InicioNoticiasLos eventos calurosos en Extremadura aumentan más que las olas de calor en duración, intensidad y frecuencia

Noticias

El VI Plan Regional de I+D+i de Extremadura centra el último número de la Revista Viceversa

portada 83 VICEVERSAIncrementar la inversión en investigación durante los próximos cuatro años. Este es el objetivo primordial del VI Plan Regional de I+D+i que cuenta con un presupuesto de 420,1 millones de euros y un total de 66 actuaciones. Así lo ha explicado el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, en una entrevista para la revista Viceversa.  

Otra de las piedras  angulares de este plan, como ha explicado el Secretario General, será la intensificación de recursos para la formación y estabilización del personal dedicado a la investigación y el desarrollo de una estructura empresarial competitiva estructurada a partir de la I+D+i. 

Ante este escenario, la universidad extremeña deposita sus esperanzas en que este Plan suponga la recuperación de la actividad investigadora. La UEx jugará un papel importante en él, y así lo explica el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel González Lena. 

El vicerrector ha valorado este plan y ha hecho en la revista Viceversa una radiografía del actual contexto de la I+D+i en la UEx poniendo en valor los logros alcanzados por la institución así como los principales retos a los que se enfrenta. González Lena aboga por un modelo de economía basado en el conocimiento, ya que este “promueve una sociedad más culta, más crítica, más justa y más solidaria. En definitiva, una sociedad mejor”. 

Precisamente a este último aspecto contribuyen personas como Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, docente, investigadora y catedrática en el Área de Fisiología en Biología en la Universidad de Extremadura. Rodríguez Moratinos acerca el lado más apasionante de la ciencia y explica los últimos avances en su campo.

Además, en el número más caluroso del año, esta publicación se ha trasladado desde los laboratorios a un lugar nada habitual, el Centro Penitenciario de Badajoz, para seguir de cerca el proyecto radiofónico “La Ventana de la Ciencia”. 

 

¿Sabías qué la piel tiene una flora bacteriana que puede ser contaminante y transmisora de infecciones?. Este mes la revista publica un artículo de Juan Francisco Morán Cortés, del Departamento de Enfermería del Centro Universitario de Plasencia donde se pone de manifiesto la importancia de la higiene de manos en hospitales, ¿cómo hay que lavarse las manos correctamente?

Aula I+D acerca el tema de la compra pública de innovación, un sistema que se está abriendo camino en nuestra región. Recomendaciones científicas, agenda de los próximos eventos científicos y nuevas acciones divulgativas en el aula completan el número de julio y agosto gracias al trabajo y la colaboración del Gabinete de Información y Comunicación, el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx y OndaCampus de la Fundación Universidad-Sociedad. 

Se puede consultar la revista en el siguiente enlace o a través de tu Smartphone con su app

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver