InicioNoticiasLa UEx y la Junta de Extremadura celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Noticias

La UEx, entre los mejores centros de investigación del mundo en la física de los medios granulares

Vicente Garzó web1Según un estudio que ha medido el número de publicaciones, citas y colaboraciones internacionales en la ciencia de medios granulares, el investigador de la UEx Vicente Garzó es el tercer investigador con mayor número de artículos científicos en los últimos diez años, tomando como referencia la revista Physical Review  E.

La Universidad de Extremadura se encuentra entre los 20 primeros centros de investigación del mundo en cuanto a producción científica sobre medios granulares dentro del campo de  Física Teórica. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio presentado con ocasión del congreso internacional Powders & Grains sobre micromecánica de medios granulares que se ha celebrado en Montpellier (Francia) este mes de julio. 

En la clasificación de investigadores destaca que el físico de la Universidad de Extremadura y miembro del Grupo de Física Estadística SPhinX, Vicente Garzó, ocupa el tercer lugar en el ranking de investigadores con mayor número de publicaciones y que este científico es, por número de citas, el primer español en el top 20 de investigadores, ocupando el noveno puesto.  

“Esta clasificación incluye tanto la física teórica como la experimental, con lo cual, el resultado es muy gratificante porque significa que nuestra investigación es citada y tomada en cuenta por otros grupos que se dedican también a la Física Experimental, trascendiendo más allá de lo puramente básico o fundamental”, ha subrayado Garzó. 

El estudio estadístico ha medido el número de investigadores autores de artículos de investigación y el número de citas en los últimos 10 años, tomando como fuente la prestigiosa revista Physical Review E. Esta revista, perteneciente a la American Physical Society, es referencia en este campo de investigación, tiene un alto índice de impacto y está situada entre las mejores revistas científicas en el ámbito de la física estadística.  

En cuanto a países, España se encuentra en cuarta y sexta posición en producción científica y en colaboraciones internacionales, respectivamente. Estados Unidos, Francia y Alemania encabezan los primeros puestos en la clasificación; estos países concentran el 50% de la producción científica. La situación de España es satisfactoria teniendo en cuenta que hay pocos grupos de investigación nacionales dedicados a este campo. Asimismo, “la posición en decimocuarto lugar de la UEx es relevante porque en otras universidades hay grupos de investigación con un mayor número de personal que están dedicados exclusivamente a medios granulares”, ha matizado Garzó. 

El trabajo de investigación de Vicente Garzó que ha tenido más impacto en los últimos 10 años está relacionado con el desarrollo teórico de modelos para fluidos granulares multicomponentes, es decir, mezclas de granos con distinta masa, tamaño, concentración y coeficientes de restitución. En su trayectoria profesional, Garzó ha establecido puentes con la investigación que llevan a cabo tanto grupos expertos en simulación como experimentales mediante diversas colaboraciones internacionales. Así, este físico de la UEx ha incorporado en sus modelos nuevas propiedades y parámetros fruto de esta colaboración; sus teorías han sido utilizadas tanto en simulaciones como en experimentos reales. 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver