InicioNoticias

Noticias

Vamos a hablar de investigación

Balluteria 15demayoBadajoz 1bisEn el marco de la Semana de la ciencia en Extremadura, el próximo miércoles, 15 de noviembre, tendrá lugar un encuentro en un bar con 14 investigadores para charlar sobre su investigación

Vamos a hablar de investigación, de la Ciencia con mayúscula que están llevando a cabo los investigadores extremeños. La investigación también tiene una historia, de inicios, hipótesis, trabajo, personas, equipos, constancia, ensayos, éxitos aunque también errores.  Todo ello con una finalidad social, generar conocimiento. Estos sueños, proyectos, resultados te lo van a contar sus protagonistas aquí, en un bar, el miércoles, 15 de noviembre, de 18 a 21 horas.

15 investigadores nos contarán su historia de ciencia e investigación en micro-charlas de 10 minutos de duración cada una. Y que mejor ambiente distendido, amistoso y cercano para celebrar este encuentro que un bar. En esta ocasión, será el bar La Ballutería en Badajoz (Calle Godofredo Ortega y Muñoz, 52) quien va a acoger “Vamos a hablar de investigación”.

La entrada es libre hasta completar el aforo (50 personas) y puedes elegir en qué momento integrar nuestro encuentro. Toma nota de que a los primeros 50 entusiastas de la ciencia que lleguen al bar, les invitamos a una consumición (refresco, café, té, cerveza o copa de vino) y a picoteo.

Estos son los investigadores entusiastas que van a hablar de su investigación y el horario estimado:

18:10h Rubén Maderuelo. Doctor e investigador en INTROMAC. “Usar las colillas de los cigarrillos para absorber el ruido”.

18:20h Alberto Serna Martín. Departamento Tecnología Computadores y Telecomunicaciones, Escuela Politécnica, UEx.“Invisibilidad”.

18:30h María Victoria Gil Álvarez. Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias, UEx.“Química y Microelectrónica: pareja, de hecho, en la prevención de reacciones debidas a alérgenos alimentarios”.

18:40h Javier García Casado. Responsable de Laboratorio. Unidad de Terapia Celular, CCMIJU.“Células madre hay más de una… y como la mía ninguna”.

18:50h María Luisa González Martín. Departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. ¿Puede estar un implante en el foco de una infección?

19:00h María Dolores Osuna Ruíz. Nuevas tecnologías en Agroganadería, Forestales y Conservación de los Alimentos. CICYTEX. “Mala hierba nunca muere”.

19:10h José Manuel Vaquero Martínez. Departamento de Física, Centro Universitario de Mérida (UEx). “Cambio climático y tormentas solares: ¿Qué podemos aprender del pasado?”

19:20h María de Guía Córdoba Ramos. Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Escuela de Ingenierías Agrarias (UEx). “Alternativas naturales al uso de tratamientos químicos para la conservación de alimentos”.

19:30h Francisco Vega Reyes. Departamento de Física, Facultad de Ciencias, UEx. “Para congelar el agua, mejor hiérvela primero (efecto Mpemba en materia condensada)”.

19:40h Ana Beatriz Rodríguez Moratinos. Departamento de Fisiología. Facultad de Ciencias, UEx. “Alimentarse bien: la mejor medicina”.

19:50h María Rosario Ramírez Bernabé. Producciones Ganaderas: Animales de abasto, carne y leche, CICYTEX. “Nuevas tecnologías de conservación de alimentos aplicadas en los bancos de leche materna”.

20:00h Pedro Fernández Salguero. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética. Facultad de Ciencias, UEx. “El cáncer se cura”

20:10h Alfonso Marzal Reynolds. Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología. "Cuidar el bosque es cuidar de nuestra salud"

20:20h Sara Morales Rodrigo. Departamento de Producción Vegetal. Escuela de Ingenierías Agrarias, UEx. “Hongos: ¡¡no son enemigos, son aliados!!”

Esta actividad se enmarca en la Semana de la Ciencia en Extremadura que ha sido coordinado por la UEx a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica (integrado en el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación) y la Oficina para la Innovación de la Junta de Extremadura, a través de Fundecyt-PCTEx. El programa cuenta con la financiación de la O4i y Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa. También tiene la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver