InicioNoticiasCientíficos de la UEx y del IBFG (CSIC-USAL) galardonados con el premio Fleming de la Sociedad Española de Microbiología

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La obra “El retablo de las Ciencias”, recibe el primer premio del certamen “Guiones para la Ciencia” 2017

el retablo de las CienciasEl Salón de actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés ha acogido, esta mañana,  el Certamen “Guiones para la Ciencia”. El objetivo de esta actividad es contar e interpretar historias que transmitan los avances científicos de manera entretenida, innovadora y atractiva. 

Para ello, convertidos en actores, productores, escenógrafos, etc. Los alumnos participantes han tenido la ocasión de elaborar ellos mismos guiones para monólogos, teatro, dramatización de experimentos o descubrimientos científicos, y llevarlos a escena e interpretarlos. De esta manera, como subraya la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx,  Marta Fallola, “el propio participante construye el contenido de la actividad y maneja los conceptos científicos, lo que le otorga al proyecto un marcado carácter pedagógico”.

En esta ocasión, el triunfador de la gala ha sido el  IES Díez Canedo (Puebla de la Calzada) por su obra “El retablo de las Ciencias”. En el escenario, los alumnos de este instituto han realizado una adaptación de la obra de Miguel de Cervantes El retablo de las maravillas. En la adaptación, han actualizado el texto manteniendo el juego y el enredo dramático. El primer premio está valorado en 500 euros. 

El segundo reconocimiento ha sido para el proyecto “Terapia de Inventos”. Con un montaje sencillo, 10 alumnos de 3ª de la ESO del IES Sierra la Mesta (Santa Amalia) han llevado hasta el escenario, la sala de espera de un psicólogo con varios inventos. Mientras esperan, se confiesan abiertamente sus traumas y el motivo por el que visitan al psicólogo. El segundo premio ha estado valorado en 350 euros. 

El tercer reconocimiento ha recaído en la obra “La máquina del Tiempo” del IES Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar). Aquí dos científicos han inventado la máquina del tiempo y a lo largo de la obra se han visto envueltos en una aventura a partir de la cual han viajado a algunos de los descubrimientos más relevantes de la historia de la humanidad, donde han sido testigos de la evolución de la ciencia y la tecnología. El tercer premio ha estado valorado en 200 euros.

En total, en el certamen han participado unos 200 estudiantes de Educación Secundaria de Extremadura repartidos en un total de 11 grupos. Además de los tres galardonados, han participado “La Historia de la ciencia” del IESO Colonos (Gévora);  Los Musiquímicos del IES Zurbarán (Badajoz); “Cocinando con Albert” del IES Hernández Pacheco (Cáceres);  “Ozono, ¿tú quién eres?” del  IES Universidad laboral (Cáceres); “Et tamen movetur” del IES Hernández Pacheco (Cáceres); “Los hijos de Edison” del IES Caurium (Coria); “De Hipatia a mi compañera de mesa. Ellas también cuentan” del IES Hernández Pacheco (Cáceres); “El freno de la ignorancia” del IES Alagón (Coria) y “El retablo de las Ciencias” (Molamanta-teatro) del IES Enrique Díez-Canedo (Puebla de la Calzada). Todos ellos han acudido a la cita con un claro objetivo. Disfrutar de las artes escénicas, vivir nuevas experiencias y conocer otra visión de la ciencia y la tecnología.  La duración máxima de cada obra no ha excedido los 10 minutos 

El proyecto de la UEx está coordinado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y el Gabinete de Información y Comunicación de la UEx. “Guiones para la Ciencia”  cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

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