InicioNoticiasCiencia desde la cárcel

Noticias

Cómo divulgar mejor, objetivo de un curso de la UEx

cursodivulgacion2La Universidad de Extremadura en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz ha organizado el curso, Técnicas para la divulgación científica. El objetivo no ha sido otro que proporcionar a los profesores, investigadores y alumnos participantes unas primeras pautas para llevar a cabo una divulgación efectiva, entretenida y clara. La celebración de este curso ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El curso, de carácter gratuito y 24 horas lectivas presenciales, ha contado con una metodología de carácter activa y participativa,  que ha permitido a los asistentes compartir reflexiones, experiencias y aprender nuevos recursos para diseñar sesiones de divulgación científica en sus clases. 

El curso contó con 30 alumnos. La mitad del alumnado estaba constituido por profesorado de primaria y secundaria en activo de centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del CPR de Badajoz (profesores de Tecnología, Física y Química y Biología) y la otra mitad por profesores, alumnos, becarios y contratados pre y post-doctorales de la UEx (Departamento de Genética, Fisiología, Física e Ingeniería Química principalmente). Los contenidos del curso se repartieron en los siguientes bloques

- Introducción a la divulgación científica. Introducción a la divulgación científica. Principios y evolución de la divulgación y comunicación científica, así como las tendencias actuales. Referencia al origen y evolución de las unidades de cultura científica y los mecanismos para divulgar ciencia y tecnología. Ponente. Marta Fallola, Directora del Servicio de Difusión de Cultura Científica.

- Divulgación en radio. Ponentes: Jorge Solís. Redactor de Servicios Informativos de Canal Extremadura Radio. Dirige el programa de divulgación científica “Principio de  incertidumbre”. Daniel Martín, Responsable de Onda Campus. Gabinete de Información y Comunicación de la UEx. Macarena Parejo, Técnico del Servicio de Difusión de Cultura Científica y responsable del proyecto La Ventana de la ciencia.

- Divulgación en plataformas digitales. Cómo escribir para un blog. Técnicas redacción. Celia Herrera, Redactora de HOY. Jefa de Información de HOY. Macarena Parejo, Técnico del Servicio de Difusión de Cultura Científica.

- Divulgación en contacto directo con el público: 

o Demostraciones y ensayos prácticos en talleres de ciencia y tecnología. Cristina Núñez, Técnico del Servicio de Difusión de Cultura Científica.

o Formatos cortos, ingeniosos y humorísticos: los monólogos científicos. Juan y P, Fran Serrano

o Taller de Comunicación verbal. Daniel García Jiménez (Big van Theory)

 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver