InicioNoticias

Noticias

Biotecnología para la mejora de la calidad de las frutas y hortalizas

jean Claude PECHHoy jueves, 8 de marzo, ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la UEx la charla "Avances en biotecnología aplicada a la post-recolección hortofrutícola", a cargo de Jean Claude Pech, Catedrático de Universidad en "Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Toulouse" del "Institut National Polytechnique de Toulouse" (INP-ENSAT) y Director del Laboratorio "Genomics and Biotechnology of the Fruits" en el Departamento "Plant Biology and Breeding" del INRA, Toulouse, Francia.

Jean Claude Pech es un investigador pionero en biotecnología y edición genética. Su laboratorio creó el primer melón transgénico con un proceso de maduración retardado.  En su charla se ha referido a los  avances en el campo de la biotecnología como complemento a la mejora genética de plantas y de los caracteres agronómicos de las frutas y hortalizas. El investigador ha explicado la investigación en torno a la edición del genoma de la planta, que no implica técnicas transgénicas ya que solo se modifica la secuencia de un gen específico, pero que carece todavía de legislación en la Unión Europea. Así, por ejemplo, es posible producir champiñones  o manzanas que retrasen el pardeamiento y tomates sin semillas.  Son técnicas que favorecen la calidad nutricional del producto y sus cualidades organolépticas de aroma y sabor. EEUU y, sobre todo China, son grandes líderes en investigación relativa a la edición del genoma, y el investigador galo lamenta que Europa, a pesar de haber estado en el origen se esta técnica, se haya quedado atrás, quizás debido al rechazo de los consumidores. 

Por su parte, las plantas transgénicas no presentan un riesgo para la salud del hombre, según Jean Claude Pech, pero sí un problema económico ya que, además, favorecen una agricultura y ganadería intensiva e industrial poco sostenible desde el punto de vista ambiental. De acuerdo con datos que ha apuntado Pech en su charla, el 95% de los cultivos transgénicos en Europa están en España. Cataluña, Aragón y Extremadura son las principales comunidades productoras. En el mundo hay 200 millones de hectáreas  dedicadas a cultivos transgénicos. Si lo comparamos con la totalidad de la superficie cultivada en España (17 millones de hectáreas) nos damos cuenta de que hay diez veces más de cultivo mundial de transgénicos que superficie cultivada en este país. 

20180308 131909

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver