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Unos 3200 estudiantes han participado en los talleres científicos organizados por la  Facultad de Ciencias

 fiskidsUna de las actividades de divulgación científica en las que participan los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura son las Jornadas de Difusión para alumnos de E.S.O.  Cada año visitan la UEx a través de esta iniciativa unos 300 estudiantes de Educación Secundaria. 

La actividad consiste en la realización de Talleres Científicos, dirigidos a estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O). La iniciativa se realiza con el objetivo de fomentar las vocaciones en titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). 

 

El origen de estas jornadas

El origen de estas Jornadas se remonta a 2008, año en el que profesores de la Facultad de Ciencias participaron  en un Proyecto de Acciones para la Mejora de la Calidad Docente, concretamente en la modalidad de “Coordinación con las enseñanzas previas a la universidad para el fomento de estudios de bajo índice de ingreso”. Ese curso se llevaron a cabo actividades “piloto” de Talleres de Física en tres institutos de la ciudad de Badajoz. A partir del curso 2009/2010 se organizaron estas Jornadas en la propia Facultad de Ciencias, coordinadamente por profesores de las titulaciones de Física, Matemáticas y Química, con talleres temáticos de todas estas disciplinas. Con estas acciones se pretendía revertir la situación del bajo número de estudiantes matriculados en estas titulaciones de la Facultad de Ciencias en aquella época. 

Desde entonces se han venido realizando ininterrumpidamente un mínimo de seis sesiones anuales. En cada una de dichas sesiones se invita a un centro educativo extremeño (unos 50-60 estudiantes de 3º/4º de E.S.O.) al cual se le organiza una visita que dura toda la mañana, de 9:30 a 14h. A partir de las 10h y hasta las 14h van visitando los diversos talleres, recorriendo las diferentes áreas temáticas (este año han sido Matemáticas, Física, Química e Ingeniería Química) y realizando actividades de carácter lúdico, pero no exentas de rigor científico. Se trata de que los talleres sean muy participativos y de que los estudiantes que nos visitan se impliquen en ellos.

 Además, es de destacar el formato en que se realizan los talleres. En muchos de ellos, los monitores son estudiantes de posgrado de la UEx o, incluso, del Grado (como es el caso de los talleres de Física), lo que conlleva un trato mucho más cercano con los alumnos visitantes.

 Así mismo, esta experiencia constituye una actividad formativa complementaria para los estudiantes universitarios de grado y posgrado, mediante la cual ponen en práctica competencias que adquieren en la titulación, tales como: organización y planificación,  aprendizaje autónomo, diseño de experiencias prácticas, trabajo en equipo, etc. 

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.