InicioNoticias

Noticias

Premio Security Forum 2018 a la nariz electrónica para detectar agentes peligrosos

Investigadores Galardonados premio Security Forum 2018El trabajo de investigación “Sistemas Olfativos Artificiales para la Detección de Agentes  Peligrosos", presentado por la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y el Tedax-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz ha ganado el Premio Security Forum 2018 en la categoría I+D+i. Esta innovadora investigación extremeña en el ámbito de la seguridad ya recibió en diciembre de 2017 el Premio de Investigación Fundación Policía Española correspondiente al bienio 2016-2017.

La investigación ha sido realizada por José Miguel Sánchez España, inspector jefe del Grupo TEDAX -NRBQ, Badajoz, Jesús Lozano Rogado y José Luis Herrero Agustín, ambos investigadores del  Grupo PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la Universidad de Extremadura y por Hugo Perera Martínez de la empresa GreenPrints. 

Ante las amenazas NRBQ-E (nuclear, radiológico, biológico, químico y explosivos) se abre un amplio campo de investigación de nuevas tecnologías de detección de sustancias peligrosas. Según han explicado los investigadores, el sistema olfativo artificial, también conocido como nariz electrónica, incorpora varios sensores de gases, temperatura y humedad, que se conectan de manera inalámbrica a un dispositivo que realiza el procesado de datos e indica en qué tipo de ambiente se encuentra el aparato. 

El objetivo de la nariz electrónica propuesta por el equipo extremeño es facilitar el trabajo de campo mediante un sistema de detección con alta velocidad de respuesta, sensibilidad, escaso tamaño, bajo coste, baja frecuencia de falsas alarmas, etc., para mejorar la respuesta a estos ataques NRBQ-E, en las que el precio no represente un escollo para garantizar la seguridad.

Los galardones Security Forum pretenden promover y potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria de la seguridad en España. Security Forum celebra en 2018 su sexta edición, con una exposición de novedades y avances tecnológicos en torno al mercado de la seguridad y un congreso dedicado a la seguridad global y a la ciberseguridad. 

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver