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La UEx contribuye a mejorar las capacidades de expertos medioambientales de Myanmar

marta fallola y macarena parejo 1Del 3 al 12 de julio, la Universidad de Extremadura ha impartido diversos talleres de divulgación y comunicación científica a profesores y equipo directivo de las universidades de Mandalay, Mawlamyine y Myeik.

Dentro del sector de la ciencia, el currículo universitario de Myanmar actualmente no puede responder a los desafíos ambientales nacionales y globales: gestión de recursos naturales, cambio climático,  contaminación, fragmentación de hábitats y  pérdida de biodiversidad. Todos ellos, problemas que impactan en el funcionamiento de los ecosistemas sobre los cuales Myanmar depende de los alimentos, el agua dulce, la salud y la protección contra desastres naturales. Precisamente, ante este contexto se torna fundamental modernizar el plan de estudios en Protección Ambiental, definir el curriculum de los investigadores así como capacitar al personal y a los estudiantes de Myanmar en nuevas habilidades técnicas y de software de carácter internacional que permitan asegurar y aumentar las perspectivas laborales de los egresados.

Este es el principal objetivo del proyecto 'Supporting the modernisation, accessibility, and internationalisation of environmental protection in Myanmar’s higher education sector' (MuEuCAP) que se desarrollará durante tres años en las universidades de Mandalay, Mawlamyine, Myeik y Yezin de Myanmar.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa ERASMUS+KA2 “Cooperation for innovation and the Exchange of good practices –Capacity Building in the field of Higher Education”. En la Universidad de Extremadura participan los profesores Alfonso Marzal, responsable del proyecto en la UEx, José Antonio Masero y el personal del Servicio de Difusión de la Cultura Científica. Junto a la institución docente extremeña forman parte de este consorcio los investigadores Swen Renner de la University of Natural Resources and Life Sciences (BOKU) en Austria, que es además coordinador del proyecto, Christoph Kleinn de la Universidad de Göttingen en Alemania, y Paul Bates del Harrison Institute Centre for Biodiversity Research en el Reino Unido, así como Myanmar Bird and Nature Society.

Construir capacidades

Concretamente, en el marco del primer workshop titulado “Identifying curriculum, training and equipment needs in Environmental Science”, desarrollado durante la primera quincena de julio en Myanmar, Marta Fallola y Macarena Parejo han impartido diversos talleres de comunicación y divulgación científica, en línea con los objetivos del nuevo curriculum de protección medioambiental que incluye la divulgación.

La ejecución de estos talleres, eminentemente prácticos (presentaciones orales, entrevistas, edición en vídeo), han servido para desarrollar una serie de capacidades comunicativas que ayuden a estrechar la relación de la ciencia con la sociedad, así como desarrollar estrategias, con las que visibilizar su trabajo y captar fondos para la investigación. Del mismo modo, durante la impartición de  estos talleres por parte de la Universidad de Extremadura, se ha debatido acerca del concepto de divulgación científica y se han analizado casos de buenas prácticas en España como la “Noche de los Investigadores”.

Durante estos días, el equipo del consorcio ha analizado las necesidades planteadas por los profesores y estudiantes de máster en las universidades participantes de Myanmar dirigidas a modernizar el curriculum en protección mediambiental. Además, el coordinador del proyecto, el Dr. Swen Renner ha tenido la oportunidad de explicar el progreso de MuEuCAP a Augustine Hti San, Oficial de Proyecto de la Delegación de la Unión Europea en Myanmar. Del mismo modo, junto a Paul Bates, el Project Manager de MuEuCAP han mantenido reuniones con diversas organizaciones no gubernamentales presentes en el país para intercambiar experiencias y seguir trabajando en una educación más atractiva para todos los agentes sociales en Myanmar.

 

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