InicioNoticiasLa tesis doctoral de Daniel Bravo Barriga obtiene el premio de la Real Academia de Doctores de España

Noticias

La Noche de los Investigadores vuelve a reunir a cerca de cinco mil personas en torno a la ciencia

Noche investigadores 2018La gran fiesta de la ciencia ha sido un año más el plan elegido por las familias extremeñas para pasar el último viernes del mes de septiembre. Cerca de cinco mil personas de todas las edades participaron en los diferentes campus de las más de cien actividades previstas por la Universidad de Extremadura para esta cita anual entre exposiciones, talleres de ciencia y tecnología, juegos, visitas a laboratorios, charlas, etc…

Entre otras propuestas, quienes se acercaron hasta la séptima edición de la Noche de los Investigadores pudieron disfrutar de iniciativas matemáticas como un Escaperoom, interactuar con robots, conocer el mundo de los miroorganismos, observar la altura del sol, o las maravillas del universo entre otras muchas alternativas.

Todas las actividades estaban adaptadas a los gustos e intereses de las diferentes ramas del conocimiento como salud, economía, filosofía, deporte, química, física, matemáticas, biología, tecnología de los alimentos o educación y tecnología.

Este amplio abanico de alternativas para conocer la ciencia de una manera amena y divertida  fue posible gracias a la implicación de cerca de un millar de voluntarios de la UEx, unos 600 profesores y más de 400 alumnos.

Así lo quiso destacar durante su visita al campus de Cáceres,  la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx.  María Isabel Igeño, que estuvo acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez y la concejala del Grupo Municipal Socialista María José Pulido, recordó que el formato de las actividades diseñadas “pretende dar a conocer a sociedad, en general, y en particular a los jóvenes, la repercusión de la investigación en la vida cotidiana y la importancia de la generación de nuevo conocimiento para el progreso social”.

Como matizó el vicerrector de Infraestructura y Servicios Universitarios de la UEx, Antonio Díaz Parralejo que acudió al campus de Badajoz junto al director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado y el concejal de Juventud del Ayuntamiento, Francisco Javier Pizarro, la idea de esta cita anual no es otra que promover también las vocaciones científicas entre los más pequeños.

“La Noche de los Investigadores fomenta la curiosidad y la experimentación de una manera lúdica y divertida, demostrando que la ciencia no tiene que ser aburrida”, dijo el vicerrector de Infraestructura y Servicios Universitarios de la UEx.

Plasencia, contó con la asistencia del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso; el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx, José María Conejero y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. En Mérida, a la visita institucional asistió el vicerrector de Planificación Académica de la UEx, José L. Gurría y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez.

El programa de este año se ha configurado como Noche Asociada con la Unión Europea. La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En Extremadura, la gran fiesta de la ciencia está organizada por la Universidad de Extremadura (Servicio de Difusión de la Cultura Científica) y Fundecyt-PCTEx. Cuenta con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Vídeo en este enlace: https://vimeo.com/292699215

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver