InicioNoticiasLa tesis doctoral de Daniel Bravo Barriga obtiene el premio de la Real Academia de Doctores de España

Noticias

La UEx estudiará la relación entre 150 mutaciones genéticas y el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios

Ayudas Investigacin 1Las redes sociales o el contexto socioeconómico son factores claves a la hora de desarrollar un trastorno alimentario. Sin embargo, no son los únicos elementos que intervienen en estos desórdenes de la alimentación. Del mismo modo, existe un fuerte trasfondo genético en el padecimiento de enfermedades de gran peligro para la salud como la obesidad, la anorexia o la bulimia.

Precisamente, para seguir investigando en esta línea, el grupo de investigación “Farmacogenética clínica”, coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina, Guillermo Gervasini, se ha convertido en beneficiario de una de las ocho ayudas que la Fundación Alicia Koplowitz destina a investigación en psiquiatría infantil en las etapas de infantil y juventud.

“La idea que perseguimos nosotros es estudiar ciertos genes que están presentes en el sistema nervioso central. Ya se ha comprobado que hay mutaciones en algunos de ellos que pueden conducir a una obesidad. Con el apoyo, que ahora nos brinda esta entidad, lo que pretendemos es analizar la relación entre estos genes que conducen a coger peso y la posibilidad de que los mismos también puedan llevar a una persona a desarrollar otro tipo de patologías si existieran otros rasgos psicopatológicos, en este caso la anorexia o la bulimia”.

Así lo ha explicado Guillermo Gervasini. El profesor ha detallado que el equipo de científicos que él mismo dirige ya ha podido hallar la relación en unos cinco genes con unas 20 mutaciones.    Por eso, ahora el objetivo es ampliar el panel de genes a estudiar para lograr obtener una ruta genómica más rigurosa.   “Este proyecto lo que intenta es ampliar el banco de genes a estudiar. Pretendemos ampliarlo hasta 15 o 20 genes y tenemos preparado unas 150 mutaciones. Es un número significativo pues se intenta tener una visión más relevante dentro de una ruta”. 

Para desarrollar estas investigaciones, que contará con una dotación de 50.000 euros durante un período de dos años, el  grupo de investigación “Farmacogenética clínica” trabajará codo con codo con la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Área de Salud de Badajoz. A través de este Servicio, los investigadores podrán analizar genéticamente a  unas 400 enfermas de anorexia y bulimia de la provincia pacense con edades comprendidas, fundamentalmente, entre los 11 y los 30 años.

“Nuestro contacto con estas personas será a través de este Servicio. Ellos serán quienes nos faciliten las muestras de sangre con las que nosotros trabajaremos en laboratorio tratando de encontrar nuevas relaciones”.

Gervasini advierte que de estas pruebas no surgirá un tratamiento definitivo que permita evitar estas patologías, tales como la bulimia, la anorexia o la obesidad. “Esto es investigación básica, y por tanto lo que estamos haciendo es contribuir a construir los cimientos en el conocimiento de estas enfermedades. No obstante, sí que podría llegar a ser una medida preventiva a largo plazo, y que al menos pudiéramos poner remedido si genéticamente observamos que existe una predisposición. No obstante, para ello primero debemos conocer esos genes”. 

Entrega ayudas

Ayudas investigacion 2

Alicia Koplowitz, presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz, ha entregado hoy ayudas por un importe total de 379.000 euros a ocho proyectos de investigación sobre Psiquiatría y Neurociencias del Niño y el Adolescente y Neuropediatría durante la segunda y última sesión de las XIII Jornadas Científicas, celebradas en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. El diploma acreditativo de las ayudas fue recogido por los investigadores principales de los mismos: 

-Dr. Miguel Angel Fullana Rivas. Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) de Barcelona. ‘¿Por qué el/la niño/a no puede dejar de lavarse? Aprendizaje de hábitos en el TOC infantil’. PSIQUIATRÍA. 50.000 euros.

-Dr. Guillermo Gervasini Rodríguez. Universidad de Extremadura. Badajoz. ‘Influencia de la variabilidad en genes del sistema nervioso central relacionados con obesidad sobre la instauración y evolución de los trastornos de la conducta alimentaria’. PSIQUIATRÍA. 50.000 euros.

-Dr. Joan Montaner Villalonga. Hospital Universitario Virgen Macarena-IBiS de Sevilla. ‘Estudio del ictus neonatal: detección y neuroprotección’. NEUROPEDIATRÍA. 45.000 euros.

-Dra. Victoria Aixa Morales García. Instituto Cajal (CSIC) de Madrid. ‘Análisis de la participación hipocampal en las interacciones sociales en un modelo genético de trastorno del espectro autista’. NEUROCIENCIAS. 50.000 euros.

-Prof. Francisco B. Ortega Porcel. Instituto de Investigación del Deporte y la Salud (iMUDS) y Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada. ‘Mecanismos periféricos que inducen a la neurogénesis, función del hipocampo y salud mental en niños: el rol del ejercicio’. NEUROCIENCIAS. 50.000 euros.

-Dra. Carmen Rosa Pallás Alonso. Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. ‘Estimulación cognitiva en recién nacidos muy prematuros. Ensayo clínico’. NEUROPEDIATRÍA. 39.000 euros.

-Dra. Marta Rapado Castro y Mª Dolores Picouto (Co-IPs). Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. ‘Combinación de tratamiento con N-acetil Cisteína (NAC) y entrenamiento cognitivo para promover cambios en los patrones de activación conductuales y neurales que subyacen al déficit cognitivo en psicosis adolescente’. PSIQUIATRÍA. 45.000 euros.

-Dra. Laia Rodríguez-Revenga Bodi. Fundació Clinic per a la Recerca Biomèdica (FCRB) de Barcelona. ‘Estudio de las bases moleculares de los trastornos del neurodesarrollo’. NEUROCIENCIAS. 50.000 euros.

En la edición de este año han optado a las ayudas 72 proyectos de investigación, de los cuales 34 eran de Psiquiatría, 25 de Neurociencias y 13 de Neuropediatría. Tres Tribunales de Evaluación se han encargado de examinarlos y realizar la selección. Las Ayudas a la Investigación están dirigidas a equipos que desarrollen su trabajo en hospitales, universidades o centros de investigación españoles, en colaboración o no con equipos nacionales o extranjeros. Como requisito imprescindible, debe haber un investigador principal español vinculado a uno de esos centros durante los dos años de la duración del proyecto, que será el único receptor de la Ayuda.

Fundación Alicia Koplowitz

Es una entidad sin ánimo de lucro, que nace como expresión de su compromiso social con el fomento y la defensa de las ciencias y la investigación científica, así como la asistencia social a menores en situación de desarraigo.

Desde la Fundación Alicia Koplowitz, se desarrollan proyectos en los ámbitos científico y social. En su área social, acoge a los niños en los hogares, donde conviven con otros niños con situaciones similares ayudados por cuidadores, educadores, psicólogos y voluntarios con el fin de conseguir la reintegración familiar y social. Desde 2012 además, ha creado tres centros de intervención social dirigidos a adolescentes mayores de 18 años, que al cumplir la mayoría de edad pierden la protección institucional y carecen de medios para lograr su independencia laboral y personal.

En su área científica desarrolla el ‘Programa de apoyo a la salud mental del niño y el adolescente’ a través de la concesión de becas de formación avanzada durante 2 años en centros internacionales de excelencia en psiquiatría del niño y el adolescente y neuropediatría, becas de estancias cortas de formación e investigación, ayudas a proyectos de investigación de dos años de duración, y la celebración todos los años de las Jornadas Científicas.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver