InicioNoticiasLlevar un estilo de vida saludable está relacionado directamente con la satisfacción corporal

Noticias

Arranca la II Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

Digitalizando la historiaCerca de 80 actividades en 16 localidades extremeñas conforman el programa de esta segunda edición en la que se espera una participación superior a las 4.000 personas.

Estudiar los restos arqueológicos a través de escáneres 3D es una de las actividades con la que ha comenzado esta Semana de la ciencia. Así, un grupo de 50 estudiantes de 3ª de la ESO de Llerena ha podido comprobar en los laboratorios de la Escuela de Ingenierías Industriales cómo la realidad virtual y la impresión 3D ayudan en la investigación arqueológica. Una investigación cada vez más multidisciplinar en la que participan investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la UEx. La robótica, la realidad virtual, los sensores, la cartografía y la eficiencia energética forman también parte del programa de la Escuela Politécnica en Cáceres.

 “Eventos tan competentes como la II Semana de la Ciencia ofrecen a los ciudadanos, y sobre todo a los más jóvenes, la oportunidad de conocer los últimos avances científicos y el trabajo realizado por los investigadores extremeños, sus actividades en I+D, motivaciones y esfuerzos como instrumentos para promover el desarrollo y la calidad de vida de la Región”, ha declarado Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura. 

El Secretario General también ha subrayado que este programa avanza en el objetivo de incrementar el interés de la población extremeña por la ciencia y la tecnología, acortando las distancias entre el mundo científico-tecnológico y la sociedad en general, a la par que despertará el interés por la ciencia de los jóvenes, chicos y chicas, y despertar vocaciones científicas en ellos.

Los jóvenes estudiantes no universitarios son los protagonistas de la mayoría de los talleres de la Semana de la ciencia. Además, numerosos centros de primaria y secundaria organizan actividades de cultura científica. Por ejemplo, el IES Campos de San Roque ha organizado una llamativa feria de ciencias inspirada en el libro El Principito, y que se celebrará en las calles de La Albuera y Valverde de Leganés. Otro centro, Sagrada Familia organiza Rescue the Scientist, un entretenido juego de escape room en el que hay que resolver numerosos retos relacionados con las ciencias. El colegio Fundación Dolores Sopeña coordina talleres científicos en torno al rio Guadiana. Y En Plasencia, el IES Gabriel y Galán organiza  una exposición y talleres sobre alimentación saludable. 

La innovación alimentaria es también el eje de numerosos talleres prácticos en los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios de la Universidad de Extremadura (INURA), la Escuela de Ingenierías Agrarias y el Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal, a los  que van a asistir numerosos estudiantes de secundaria. El mundo invisible, los mircroorganismos y bacterias que forman parte de nosotros y del entorno, es una entretenida práctica de laboratorio en Microbiología. La Facultad de Ciencias participa en el programa a través de talleres de Química, Física, y Biología, entre otros. Los niños de Primaria también tienen su espacio en Diverciencia y en el mundo microscópico de los charcos en la oferta de la UEx.  

Entidades que participan

En la UEx participan la Escuela de Ingenierías Agrarias, la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Medicina, la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias del Deporte, la Facultad de Formación de Profesorado, la Escuela Politécnica, el Centro Universitario de Plasencia y el Centro Universitario de Mérida.  

“La Semana de la Ciencia es un ejemplo más del interés de la Universidad de Extremadura en promover la cultura científica y acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad. Queremos avanzar hacia una investigación más cercana  a la realidad social que vivimos”, ha subrayado María Isabel Igeño, Vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx. 

También colaboran centros tecnológicos. INTROMAC ofrece una serie de talleres y exposiciones que abordan la rehabilitación, regeneración y renovación Urbana, la economía circular o los minerales en la pintura, entre otros. CICYTEX colabora a través de una exposición sobre 30 años de investigación en la agricultura extremeña y talleres sobre coagulación de la leche. En esta Semana de la ciencia también será posible conocer CÉNITS-COMPUTAEX y el supercomputador, y comprender cómo se realiza una observación y predicción meteorológica gracias a AEMET. 

Las  asociaciones dedicadas a la cultura científica como ADICIEX, OKOLA o AluCIENCIAnante promueven, asimismo, numerosas actividades de divulgación científica. Todo el programa está disponible en la web https://semanacienciaextremadura.es 

La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está coordinada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación y del Gabinete de Información y Comunicación, y por la Fundación Fundecyt-PCTEX. El programa cuenta con la financiación de la O4i y Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver