InicioNoticiasDescriben alteraciones metabólicas en pacientes con enfermedad de Parkinson y su posible uso como biomarcadores de la misma

La UEx organiza el I International Workshop on Gerontechnology

workshop GerontechnologySe trata del primer workshop de estas características que se realiza en la región. En él se trataron de temas tan diversos e importantes para Extremadura y Alentejo como la despoblación rural, la incomunicación de ciertos núcleos urbanos o el tratado y cuidado de los mayores de nuestra región.

La Escuela Politécnica de Cáceres ha acogido el  I International Workshop on Gerontechnology organizado por Universidad de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Évora, como parte del proyecto 4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento). El evento se ha desarrollado el día 14 de diciembre en Cáceres y el día 17 de diciembre en Évora. Los actos han estado presididos por los directores José Manuel García Alonso (Universidad de Extremadura) y César Fonseca (Universidad de Évora).

El workshop tiene como objetivo describir y tratar con detenimiento los modelos y procesos de atención a las personas mayores de manera no invasiva y la colaboración en el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a estos pacientes, entre otros temas. Asimismo, se han abordado acciones tan interesantes como el uso de la tecnología para la mejora en la capacidad funcional y promover un envejecimiento saludable; propuestas ante el envejecimiento activo, la integración social y el autocuidado; o soluciones tecnológicas e inteligentes destinadas a la mejora de salud de personas de la tercera edad.

Esta primera edición ha tenido un total de 105 asistentes entre sus dos sedes. El envío de trabajos para este workshop ha sido de 71 solicitudes de artículos de gran calidad, de los cuáles se seleccionaron 33 para ser presentados en el workshop. Los artículos seleccionados serán publicados en Communications in Computer and Information Science (CCIS) de la editorial científica Springer.

Durante el workshop, se hizo entrega también de los premios a los mejores proyectos relacionados con la temática del proyecto 4IE. Galardones a los que los alumnos del Máster en Ingeniería Informática tuvieron la oportunidad de presentar proyectos de gran calidad y relevancia. Estos han sido los proyectos:

Proyecto Remembranza, proyecto de paseos guiados destinado a personas con Alzheimer dando indicaciones y contando a historias y vivencias en los lugares donde ocurrieron, haciendo uso de la geolocalización. Proyecto desarrollado por: Daniel García Pérez; José Agustín Medina Rodríguez y Manuel Jesús Azabal.

Proyecto Dumnex, trabajo destinado a la monitorización de constantes vitales y alerta en casos de emergencia para las personas mayores y dependientes. Proyecto desarrollado por: Juan Francisco Bermejo Martín, Alberto Bravo Gómez, Irene Carrasco Santano y Cristian Vázquez Cordero.

Y proyecto AsistEx, proyecto destinado a la detección de caídas y alerta en caso de emergencia a los responsables y servicios de emergencia indicando la geolocalización del paciente. Proyecto desarrollado por: Sergio Laso Mangas, José Manuel Romero Muelas y Sergio Zabala Mesonero.