InicioNoticiasDisponible el programa de la III Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

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Llega la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UEx

Noche investigadores 2012La Noche Europea se celebrará on-line durante dos días, el 26 de noviembre con actividades expresamente diseñadas para los centros educativos y el 27 de noviembre con el núcleo central del programa. En la mayoría de las actividades está prevista la interacción con los investigadores mediante Zoom

La pandemia no ha impedido celebrar la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras en la Universidad de Extremadura, solo ha cambiado de fecha y el formato porque todas las actividades serán virtuales, a excepción de unos talleres que han realizado profesionales de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional en colegios de Cáceres sobre maniobras de primeros auxilios.

Las actividades consisten en el visionado de un vídeo o la emisión en directo vía zoom. En la mayoría de los casos, hay vídeo e interacción con los expertos. Por ello, es necesario la inscripción previa disponible en la ficha de cada actividad. El programa de la UEx y los formularios de inscripción están disponibles en la web  https://www.nocheinvestigadoresuex.es

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IDEAL: un proyecto europeo k2 que analiza si el profesorado de lenguas está preparado para la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales

IDEAL¿Qué es IDEAL?

“IDEAL” (Integrating Digital Education in Adult Language Teaching) es un nuevo proyecto europeo K2 que se centra en analizar las competencias digitales del profesorado de lenguas, y dotarlos de recursos y de buenas prácticas para la formación lingüística en entornos virtuales. Partiendo de la última actualización del Marco de Referencia de Lenguas (MCER , 2018) y del Marco de Referencia en Competencias Digitales (DigCompEdu, 2017), el objetivo sobre el que se asienta la concepción inicial del proyecto es ¿está el profesorado de lenguas preparado para una enseñanza del siglo XXI que requiere nuevas competencias para la enseñanza/ aprendizaje en entornos virtuales? A esta pregunta pretenden dar respuesta y soluciones los integrantes de este proyecto EUROPEO que se desarrollará durante los próximos dos años (2019-2021) y en el que participa el grupo de la UEx Gexcall con otras instituciones e investigadores de Francia, Polonia, Irlanda e Italia

Gexcall, grupo de investigación centrado en la Enseñanza de Lenguas y Culturas en Entornos Digitales, aúna diferentes áreas de conocimiento como la tecnología, las lenguas, sus culturas y sus lingüísticas, la estadística y el diseño y está coordinado por Mercedes Rico e integrado investigadores de diferentes Departamentos de la UEx. Este equipo de investigadores ya ha participado en varias iniciativas europeas KA2 en el campo de la enseñanza de lenguas, culturas y la tecnología y ahora repite colaboración con algunos socios europeos a los que se unen con la máxima de analizar y mejorar la competencia digital en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Se adjunta el boletín informativo del mes de septiembre

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La l Feria virtual de ciencias de la Universidad de Extremadura promueve las competencias STEAM en los estudiantes no universitarios


Feria cienciastudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, profesores, investigadores, administraciones públicas y sociedad en general han disfrutado de un intenso programa de divulgación científica y tecnológica en esta feria virtual que ha promovido el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuestra existencia desde el punto de vista del espermatozoide, investigación sobre SARS-COV2 en la UEx, inteligencia artificial en robótica social, aplicaciones curiosas de las matemáticas, retos globales para la investigación, oportunidades profesionales para las carreras STEM, las vocaciones tecnológicas en las chicas, la superación de la brecha entre ciencias y humanidades, han sido algunas de las temáticas abordadas en la feria. Además, el público también ha participado en talleres sobre crononutrición, detección de rayos cósmicos a través del móvil, diseño de una maqueta de SARS-COV2 e innovación en ecodiseño.

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Un estudio de la UEx muestra el trabajo con simuladores de la marcha como alternativa a las terapias con animales para frenar el dolor crónico

El trabajo con animales implica un elevado coste, por eso surgen nuevos modos de trabajo como los simuladores de la marcha de caballo para paliar dolencias

Simulador de la marchaEn Europa casi el 20 % de la población sufre dolor crónico, una dolencia cuyas consecuencias afectan negativamente al ámbito personal y laboral del enfermo, pues a la incapacidad producida por el dolor y la dependencia que ocasiona, se une un deterioro tanto físico como psicológico con sentimientos de tristeza, frustración e impotencia. Por ello en los últimos años las diferentes terapias conducentes a paliar y afrontar esta dolencia se basan en un enfoque más biosocial y no tanto farmacológico, de ahí el trabajo desarrollado con animales sobre todo con caballos.

Tal y como afirman Santos Villafaina, contratado predoctoral de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, “el trabajo con animales no esta al alcance de todos las personas que sufren una enfermedad debido fundamentalmente a su elevado coste, por ello están surgiendo nuevas formas de trabajo para paliar los efectos de esta dolencia como la creación de simuladores de la marcha de caballo”.  Estos instrumentos, mediante la simulación de la marcha del caballo ayudan a corregir la propia postura, contribuyendo a reconstruir un patrón normal de marcha.

Desde la UEx se ha llevado a cabo un trabajo de revisión sistemática con meta-análisis para comprobar si ambas terapias resultan ser igual de eficaces a la hora de paliar el dolor crónico. Los investigadores pudieron confirmar que ambos programas de intervención reducen el dolor, aunque señala Villafaina que, “siempre el trabajo con animales reales va a ser mucho más beneficioso que el trabajo con simuladores, pues, aunque la carga física es la misma, montar a caballo supone un componente emocional bastante importante y beneficioso”.

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