Joomla gallery extension by joomlashine.com
El estudio llevado a cabo en la UEx revela como las mujeres priorizan los atributos emocionales de la calidad de la experiencia, lo que conlleva a las empresas turísticas a diseñar experiencias con un componente de diversión, aprendizaje, escapismo, relajación y seguridad
Las experiencias turísticas son eventos que surgen de la participación de los turistas en actividades que se desarrollan en un entorno físico y que implican un conjunto de efectos cognitivos y afectivos causados antes, durante y después del viaje. Por tanto, las experiencias turísticas son eventos personales y cada consumidor tiene su forma de percibirla.
En este sentido, predecir el comportamiento de los turistas y comprender cómo interpretan la experiencia son cuestiones que ayudarían a los profesionales del turismo a establecer estrategias de marketing adecuadas a las necesidades únicas de cada segmento del mercado. Con este fin, el grupo de investigación Marketing y Gestión Turística (MARKETUR) ha evaluado en qué medida las actitudes de los turistas hacia la calidad de la experiencia, la satisfacción y las intenciones de comportamiento difieren según los factores demográficos y la experiencia previa.
Así, los resultados del estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Bárbara Sofía Pasaco González, dirigida por José Manuel Hernández Mogollón y Ana María Campón Cerro, apuntan a que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en términos de satisfacción y calidad de la experiencia turística. En este sentido, la autora del estudio añade, “se observó que las mujeres priorizan los atributos emocionales de la calidad de la experiencia, lo que conlleva desde una perspectiva práctica a que las empresas turísticas diseñen experiencias con un componente de diversión, aprendizaje, escapismo, relajación y seguridad”.
Los profesores David Conde y Lorenzo Mariano de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura han estudiado el uso de Tik Tok como herramienta de innovación docente. La experiencia se ha llevado a cabo con alumnos de 1ª, 2º y 3º del Grado de Enfermería durante un curso académico
David Conde y Lorenzo Mariano, investigadores y profesores de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres, han realizado este estudio junto a otros profesores de la Universidad de Castilla la Mancha, con el fin de obtener unos resultados más amplios. La experiencia ha consistido en introducir el Tik Tok de manera sistemática en tres asignaturas del grado de Enfermería durante un curso académico. Las primeras conclusiones muestran una alta satisfacción por parte de los alumnos y un aumento de la participación en las asignaturas en las que este recurso se ha implementado.
Los profesores, que pertenecen al grupo de investigación de Estudios en Sociedad, Cultura y Salud (GISCSA) de la UEx, han tratado de experimentar con nuevas metodologías e innovación docente para aumentar la interacción con los alumnos. La metodología tradicional contempla el uso del campus virtual, pero este, en general, es utilizado de forma pasiva por los estudiantes. Por eso pensaron en las dos principales aplicaciones que utilizaban los alumnos universitarios, Instagram y Tik Tok. En esta primera experiencia se han centrado en el uso de Tik Tok, que evalúan de forma cualitativa y cuantitativa en el artículo Microlearning through TikTok in Higher Education. An evaluation of uses and potentials.
Los resultados de la investigación, llevada a cabo por el grupo de investigación PhysioH de la UEx, han demostrado que la combinación de ejercicio guiado con láser combinado y un programa de educación en neurociencia del dolor reduce la intensidad del dolor y la kinesiofobia en pacientes con esta dolencia
El dolor lumbar crónico inespecífico es una de las afecciones musculoesqueléticas más comunes y una de las enfermedades más habituales causantes de bajas laborales debido a sus altos niveles de discapacidad. Dolor, factores psicosociales, falta de autoeficacia, déficit del control postural y discapacidad son consecuencias relacionadas con esta dolencia.
Las principales herramientas que tienen los fisioterapeutas para tratar esta enfermedad están basadas en la necesidad de mantenerse activo. Pero en la actualidad, “se viene observando como la combinación de un programa de ejercicio terapéutico supervisado con educación en neurociencia del dolor es más eficaz que el ejercicio solo para el tratamiento del dolor musculoesquelético crónico”, afirma Alejandro Caña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Extremadura. Además, continúa el investigador, “no solo la combinación de ejercicio y educación en neurociencia del dolor es más eficaz, sino que se está introduciendo una nueva modalidad a la hora de diseñar estos programas y es el ejercicio guiado por láser”.
Médico, académico, humanista y filósofo, Diego Gracia Guillén es una de las figuras más relevantes en el ámbito internacional de la Bioética. Será investido doctor Honoris Causa este jueves, 15 de junio, en un solemne acto de la Universidad de Extremadura en el paraninfo del campus de Badajoz
Catedrático emérito de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, se considera a Gracia Guillén impulsor de la Bioética en España en la década de los años 80. Puso en marcha y dirigió el primer máster español de Bioética en 1988, en el que se han formado muchos de los profesionales sanitarios que iniciaron los comités de ética asistencial en los hospitales tanto de España como de Iberoamérica. Discípulo del ensayista y filósofo español Pedro Laín Entralgo, que refleja su libro Voluntad de verdad: Para leer a Zubiri, su publicación considerada más influyente es Fundamentos de Bioética del año 1989, obra de referencia de la perspectiva europea de la bioética. Otros libros destacados son En Busca de la identidad perdida, Bioética mínima y El poder de lo real, entre otros.
VI Seminario Investiga tu Futuro
Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.
Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.
Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017
Lugar de impartición: Salón de Actos de Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación. Campus Universitario de Cáceres.
Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación
Dirección: Mª Isabel Igueño González
<iframe src="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmGTj52KWqDqcgxrQ0E8erVzjLcBnXsFLGkLfAKEZ3BiUKMQ/viewform?embedded=true" width="760" height="500" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Cargando...</iframe>
Servicio de Difusión de la Cultura Científica
Edificio Institutos Universitarios de Investigación
Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz)
Tlf. (+34) 924 289 649
culturacientifica@unex.es @UExDivulga