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Los internos del Centro Penitenciario de Badajoz emiten un programa semanal de radio de divulgación científica

estudio ventana de la ciencia 1El proyecto “La Ventana de la Ciencia” coordinado por el Gabinete de Información y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, cuenta con el respaldo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología

El conocimiento científico es fundamental en las sociedades actuales. Por eso, no hay razón para que las personas privadas temporalmente de libertad no disfruten de ese derecho. Bajo esta premisa, el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, en colaboración con Ondacampus ‐la radio de la Universidad de Extremadura‐ ha puesto en marcha un proyecto de divulgación científica en un contexto nada cotidiano: el Centro Penitenciario de Badajoz.

En “La Ventana de la Ciencia” es la propia población reclusa la que tiene una función proactiva en la confección de programas de radio. Así, estos espacios semanales, de una hora de duración, están siendo realizados íntegramente por personas que en estos momentos se encuentran en situación de privación de su libertad. 

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El extenso territorio de agua dulce convierte a Extremadura en un rico y amplio catálogo de mitos y leyendas

leyendas03Así lo ha constatado Antonio Castaño en su tesis doctoral. Tras realizar una recopilación de todo este patrimonio, el autor propone una serie de aplicaciones para su implementación en contextos como el educativo, el cultural y el turístico 

“Hidromitología y lecturas. Aplicaciones en educación, cultura y turismo” es una tesis doctoral donde abundan personajes como las sirenas, las serpientes, los pozos, los barcos fantasmas, los monstruos, las vírgenes, las damas, los pozos o los piratas.  Todos ellos forman parte de la identidad extremeña, una región caracterizada por ser uno de los territorios con mayor cantidad de kilómetros de costa interior. 

Sus ríos, embalses, cascadas, riachuelos, fuentes naturales y así un largo etcétera la han convertido en un amplio catálogo de mitos y leyendas. Como explica el autor de este trabajo, ha sido precisamente su extensa cantidad de espacio de agua dulce la que ha dotado la comunidad autónoma de un rico patrimonio cultural en torno al agua.

 “A través estas historias que tienen como protagonistas a diferentes seres, el hombre ha tratado, a lo largo de los años, de explicar los diferentes fenómenos de la naturaleza que se producían a su alrededor”, explica el autor de este trabajo. 

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Una tesis demuestra la existencia de una nueva especie de los fósiles esqueléticos más antiguos, “Cloudina carinata”, en Extremadura

Ivan cortijoAdemás, se han encontrado también fósiles de los géneros Sinotubulites y Protolagena, citados por primera vez en Europa

 La Real Academia de la Lengua Española define fósil como “la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres”. Los primeros registros de fósiles esqueléticos datan de finales del periodo Ediacárico, hace unos 550-540 millones de años, y han sido encontrados en diversos lugares incluyendo Namibia, Omán, Norteamérica, Sudamérica y Rusia. Pero los mejor preservados se encuentran en China y en el centro de la Península Ibérica, especialmente en dos yacimientos, El Membrillar -en Helechosa de los Montes- y Villarta de los Montes (ambos en la provincia de Badajoz).

Este tipo de fósiles se interpretan como los primeros metazoos biomineralizados (animales con esqueleto) y estudiarlos es fundamental para conocer el proceso de biomineralización, crucial en la evolución de la vida. De ahí la importancia de la tesis de Iván Cortijo, investigador de la Universidad de Extremadura y paleontólogo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, que representa el primer estudio en profundidad de estos fósiles en España e incluye el estudio de fósiles comparables de China.

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Enseñar para emocionar

Autores del estudio Emociones y vocaciones científicas web“Los sentimientos deben ser una variable más que el profesor debe manejar para gestionar el desarrollo del aprendizaje”, explica García Álvarez Gragera, uno de los autores del estudio y miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Profesional de los Profesores de Ciencias y Matemáticas. Cómo se sienten los jóvenes a la hora de afrontar las asignaturas de ciencia y tecnología y de qué manera repercuten estas emociones en las futuras vocaciones científico-tecnológicas. Estas son las premisas de la investigación que lleva a cabo un grupo de investigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de  la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura que pretende medir el impacto de la metodología de enseñanza en el rendimiento emocional de los alumnos, de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Hay expertos que afirman que el declive de las vocaciones en ciencia y tecnología puede estar relacionado con un ambiente emocional adverso en torno al aprendizaje en el colegio. Estos profesores pretenden identificar, a partir de la respuesta emocional del alumno y de datos empíricos, cuáles son las relaciones entre los diferentes estilos de inteligencia de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (MIT) y el aprendizaje de la ingeniería y tecnología. 

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