InicioPrincipal

Principal

Grupos de innovación docente de la UEx apuestan por la perspectiva de género en la enseñanza universitaria

PIT IGUALDADPuede participar en este estudio cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria que investigue en esta línea. 

Este Proyecto de Innovación Docente está formado por una amplia diversidad de grupos de innovación docente de la Universidad de Extremadura que tiene como objetivo la visibilización de las líneas de investigación con perspectiva de género o estudio de género. En concreto, participan los siguientes grupos: Educación Creativa, Formación del Profesorado y Educación Bilingüe, Grupo Interdisciplinar para el Desarrollo de Competencias Transversales, el grupo de Innovación en Derecho Constitucional, Aprendizaje Colaborativo Transversal Español-Francés y el grupo de Innovación Educativa En Asignaturas Técnicas. 

En la UEx, tras el diagnóstico de género, realizado por la Comisión de Igualdad de la UEX (2019), la presencia en los títulos oficiales, ya sean de grado o posgrado que contemplan competencias o contenidos propios para la igualdad entre hombres y mujeres, es escasa, así como la formación del alumnado universitario para la eliminación de estereotipos, conductas y actitudes sexistas. De los 69 grados analizados, el 36,2% no incorporan competencias relacionadas con las palabras clave. De los títulos impartidos que sí integran competencias relacionadas con la igualdad de oportunidades, la mayoría se encuadran dentro de las competencias transversales. Si bien, la aparición de competencias relacionadas con la perspectiva de género no lleva implícito el desarrollo de contenidos específicos y por tanto, son pocas las asignaturas que realmente introducen dicha perspectiva en la docencia. Aspecto, además, reseñable en el caso de los grados asociados a las disciplinas STEAM. 

Leer más...

Una tesis de la UEx, Premio “Miguel Artola” a la mejor tesis doctoral sobre Historia Contemporánea

Santiago Lopez WEBEl premio ha sido concedido por la Asociación de Historia Contemporánea y por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales a la tesis presentada por Santiago López Rodríguez, que lleva el título “El Servicio Exterior de España durante el Holocausto en la Francia ocupada (1940-1944)”.

En su XIV edición, el Premio “Miguel Artola” ha reconocido la investigación llevada a cabo por Santiago López Rodríguez presentada en 2021 en la UEx y dirigida por Enrique Moradiellos García, catedrático de Historia Contemporánea. Santiago López está en la actualidad en la Universidad de Uppsala en Suecia con un contrato postdoctoral de dos años, y tiene concedida a partir de 2023 una ayuda Margarita Salas para continuar su investigación en Estados Unidos. 

Su tesis doctoral es un caso de estudio de una temática poco investigada con anterioridad, examina la actuación del Servicio Exterior de España durante el Holocausto en los años de la ocupación alemana de Francia (1940-1944), donde residía la comunidad judeoespañola más importante de Europa occidental. 

Francia llegó a hospedar durante la Segunda Guerra Mundial a 330.000 judíos, procedentes de toda Europa que huían de la guerra, la persecución y las medidas antisemitas. Además, su país vecino, España, constituía una de las vías de escape más importantes durante el Holocausto hacia Palestina, América o el norte de África.

Leer más...

Logran reducir los niveles de arsénico y cadmio en el arroz gracias al uso de residuos de almazara

Equipo de investigadores grupo Gestión Conservación y recuperacón de suelos agua y sedimentosLos resultados de una investigación conjunta de las Universidades de Extremadura, Lisboa y el Campus Politécnico de Portalegre en Portugal indican que el uso combinado del compost de residuos de almazara y el riego por aspersión, en sustitución de la inundación tradicional, tiene el efecto de bajar las concentraciones de arsénico y de cadmio en los granos de arroz. Es el primer estudio que se lleva a cabo de estas características con enmiendas orgánicas derivadas de la producción de aceite de oliva.

El cultivo tradicional del arroz bajo el sistema de inundación consiste en la siembra directa de arroz en terrenos inundados de agua. Esta forma de cultivar presenta, en regiones como Extremadura, dos limitaciones con gran impacto sobre productividad y seguridad alimentaria derivadas de la escasez de agua y de materia orgánica. “Estas condiciones de gran impacto tienden a agravarse en el contexto de cambio climático que estamos sufriendo”, ha afirmado el investigador de la UEx Antonio López Piñeiro que ha coordinado esta investigación publicada en la revista Science of the Total Environment. Por lo tanto, es necesario buscar una serie de adaptaciones a cultivos como el arroz en el que el agua es un recurso fundamental. 

Leer más...

El 16% de los jóvenes extremeños afirman haber jugado a algún tipo de juego de azar en los últimos tres meses

Juegos de azarEs una de las conclusiones de la investigación llevada cabo en la UEx en la cual se destaca que los rascas de la ONCE son el juego de azar más común entre los jóvenes

 Con el objetivo fundamental de aproximarse a las prácticas de los adolescentes y jóvenes, entre 14 y 30 años de Extremadura, relativas a los juegos de azar y apuestas, así como, los videojuegos, se ha llevado a cabo por parte de un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Extremadura en colaboración con el Consejo de la Juventud de Extremadura el estudio “Juegos de azar, apuestas y videojuegos en la juventud extremeña”.

La investigación presenta una serie de datos que a juicio de los autores son preocupantes, como el hecho de que “el 14% de los jóvenes encuestados afirman haberse iniciado en el juego cuando era menor de edad, en torno a los 14-16 años, siendo más habitual en los hombres que en las mujeres”, destaca Alfonso Vázquez, investigador en el equipo de trabajo. Además, añade, “casi la mitad de la muestra encuestada ha afirmado que, a pesar de ser menores, les era fácil apostar”.

Para Karmele Mendoza, investigadora principal del trabajo, “es destacable como entre la gente joven que ha participado en el estudio existe la percepción de que el juego es una opción de ocio más, de tal forma que tienen a normalizarlo, principalmente los rascas de la ONCE y las loterías y apuestas del estado, así como a los establecimientos en los cuales se desarrollan”. De la misma forma han podido constatar, afirma la investigadora, como “la mayoría de los jóvenes entienden el juego como una actividad a realizar de formar grupal y que se convierte en peligrosa cuando se comienza a realizar de manera individual”.

Leer más...

Más artículos...

Subcategorías

  • Noticias
  • Actividades
  • Formación

    VI Seminario Investiga tu Futuro

    Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada  tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.

    Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.

    Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017

    Lugar de impartición: Salón de Actos de  Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación.  Campus Universitario de Cáceres.

    Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación

    Dirección: Mª Isabel Igueño González 

     <iframe src="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmGTj52KWqDqcgxrQ0E8erVzjLcBnXsFLGkLfAKEZ3BiUKMQ/viewform?embedded=true" width="760" height="500" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Cargando...</iframe>

     

     

Videos

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Volver