Joomla gallery extension by joomlashine.com
Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial Crue–I+D+i, lanza la segunda edición del concurso «Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: #Hilotesis». El objetivo es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el estudiantado de Doctorado y recientes doctores y doctoras de las 76 universidades que integran Crue.
Entre el 19 y el 30 de abril, deberán publicar sus tesis doctorales en un hilo de un máximo de 20 tuits, en cualquiera de las lenguas cooficiales. El primer tuit del hilo deberá citar a @RedDivulga, a @CrueUniversidad, a su universidad y su unidad de cultura científica, en el caso de la UEx @infouex y @UExDivulga, y terminar con un «Abro #HiloTesis».
A este concurso pueden presentarse doctorandos que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o quienes hayan defendido ya su tesis doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Además, las candidaturas deberán contar con la aprobación de la persona que dirige la tesis y garantizar que la información proporcionada en Twitter puede hacerse pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los aspirantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. No obstante, ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizan de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
Los investigadores que deseen participar deben consultar las bases de la Universidad de Extremadura disponibles en este enlace https://bit.ly/HilotesisUEx
El recinto de IFEBA en Badajoz acoge la exhibición y el certamen de proyectos científicos llevados a cabo por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La feria, que estará abierta al público durante la mañana de ese viernes, tiene el objetivo de promover en los jóvenes el interés por la ciencia y la investigación, así como, el acercamiento del método científico
Esta feria es una iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y del Centro de Profesores y de Recursos de Badajoz de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Cuenta con la colaboración y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y de Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
En el certamen participan 35 proyectos científicos, más otros fuera de concurso de Coconet Mentes Creativas, de un total de 18 centros educativos: IES San José; Colegio Sopeña; IES Zurbarán; IES Bioclimático; IES Donoso Cortés; IES Eugenio Frutos; IES Sáenz De Buruaga; IESO Valdemedel; IES Joaquín Sama; IES Puerta de la Serena; IES Al-Qázeres; IES Alagón; IESO Los Barruecos; IES Gabriel y Galán; IES Kursaal; Colegio Sagrado Corazón; CPR Santiago Apóstol; y Colexio Plurilingüe Alborada.
Los jóvenes investigadores tendrán, además, la oportunidad de participar en una serie de talleres de divulgación científica “Más Ciencia” impartidos por investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales, Escuela de Ingenierías Agrarias – INURA, Facultad de Ciencias, y por las asociaciones STEM Center Badajoz y AluCIENCIAnante.
El modelo evita que el impacto que puede sufrir un jugador contra una portería o canasta derive en graves traumatismos
Entre las prácticas deportivas colectivas, la utilización de porterías o canastas es algo habitual. Estas estructuras sólidas y rígidas permanecen ubicadas en los extremos del terreno de juego mediante procedimientos que garantizan su fijación estable y su inmovilidad total.
Esta situación posibilita que la pelota o balón utilizado por los jugadores pueda rebotar y volver al terreno de juego pero, a su vez, provoca que se conviertan en un obstáculo rígido contra el que es posible impactar durante el transcurso del juego, pudiendo derivar tal situación en graves traumatismos.
Por ello, investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura han ideado un dispositivo que permite por un lado, la fijación al suelo o a la pieza base de las canastas o porterías con un elevado grado de absorción de grandes impactos y, por otro, conserva la capacidad de rebote de balones, pelotas, etc.
En el marco de esta novedosa investigación que ha comenzado recientemente, los investigadores van a publicar en internet y redes sociales una serie de infografías de divulgación científica relativas a la calidad del aire. Estas herramientas, especialmente didácticas y visuales, se publicarán el último miércoles de cada mes.
Se trata de una investigación multidisciplinar universitaria, coordinada por la investigadora Macarena Parejo, que reúne a grupos de la UEx de diferentes áreas del conocimiento: EDUtransforma-T, Aquima y AeroUEx. Este proyecto titulado “Estrategias de traslación mediática para información pública sobre calidad del aire en Extremadura" (COMUNICAIRE) va a incidir en el estudio de modelos de comunicación de aspectos importantes relacionados con la salud de las personas: la aerobiología, en cuanto a origen y predicciones de niveles de polen en determinados periodos de tiempo, y la contaminación atmosférica, incluyendo contaminantes químicos y radón. Para ello, el objetivo principal del proyecto es proponer a los investigadores un plan de comunicación eficaz que permita mejorar los sistemas de información y difusión de la información sobre calidad del aire.
VI Seminario Investiga tu Futuro
Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.
Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.
Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017
Lugar de impartición: Salón de Actos de Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación. Campus Universitario de Cáceres.
Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación
Dirección: Mª Isabel Igueño González
<iframe src="https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmGTj52KWqDqcgxrQ0E8erVzjLcBnXsFLGkLfAKEZ3BiUKMQ/viewform?embedded=true" width="760" height="500" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0">Cargando...</iframe>
Servicio de Difusión de la Cultura Científica
Edificio Institutos Universitarios de Investigación
Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz)
Tlf. (+34) 924 289 649
culturacientifica@unex.es @UExDivulga