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Herramientas de ingeniería para el estudio del desgaste dental

Foto desgaste dentalA través de ellas se puede saber cómo era la dieta de nuestros ancestros y de los mamíferos que vivieron hace miles de años

El desgaste dental tiene un gran interés no sólo para los dentistas, sino también para biólogos y paleodontólogos, pues a través del estudio de los patrones de desgaste a escala microscópica (microwear) se revelan datos útiles acerca de la dieta que consumían no solo nuestros ancestros, sino también los homínidos y mamíferos que habitaban el planeta hace siglos, facilitando de esta manera el conocimiento de aspectos vinculados a los procesos evolutivos.

Hasta ahora, los expertos lo único que podían hacer era medir la anchura y frecuencia de las marcas que se observan en muestras fósiles de dientes desgastados. No obstante, esas observaciones no aclaran cómo se forman esas marcas ni qué fuerza de masticación las causa. Para estudiar estos aspectos desde el Grupo de Investigación GEMA (Grupo Especializado en Materiales), de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, en colaboración con el dentista local David Maestre, se está llevando a cabo un proyecto financiado por la Junta de Extremadura (“Desgaste de materiales dentales. Implicaciones en Odontología y Antropología”) en el cual se aplican herramientas de Ciencia e Ingeniería de Materiales para estudiar el desgaste dental. La investigación llevada a cabo por el grupo, nos explica Oscar Borrero coordinador del proyecto en la UEx, se basa en “combinar ensayos mecánicos in-vitro con observaciones mediante microscopía electrónica y herramientas teóricas (tribología) para estudiar la mecánica del desgaste del esmalte dental a escalas microscópica (microwear) y macroscópica (macrowear)”.

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120 Profesores y alumnos de diferentes partes de España comparten experiencias para promover vocaciones científicas

inauguracion70 profesores y alumnos de universidad y 50 profesores de secundaria y primaria, aproximadamente, se desplazaron, ayer, hasta el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz para participar en el III Workshop Estudiar Ciencias: "Creando vocaciones científicas".

Este encuentro, promovido por la Facultad de Ciencias y  el CPR pacense, tiene como objetivo que los participantes intercambien sus experiencias encaminadas a despertar vocaciones científicas entre el alumnado de las distintas etapas educativas.

En total, a este workshop, se han presentado 22 comunicaciones orales y 36 posters. Los mismos han servido para dar a conocer las experiencias de todos estos docentes. En este sentido, cabe destacar que este año han participado docentes de otras universidades españolas como Granada, Castilla la Mancha, Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) o la Escuela Europea de Bruselas, entre otros.

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Abierta la convocatoria para participar en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

foto semana de la cienciaPor segundo año consecutivo, la Universidad de Extremadura promueve la celebración de la  Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. El objetivo es ofrecer un programa de gran alcance dedicado a la cultura científica en toda la geografía extremeña con actividades diseñadas por profesores y alumnos de secundaria, y por investigadores de centros públicos y privados de investigación durante el periodo del 5 al 16 de noviembre de 2018.

Talleres prácticos, ferias de ciencia, exposiciones, charlas, teatro o concursos, las actividades pueden adoptar multitud de formatos, ideas y estrategias para divulgar la ciencia y la tecnología de manera efectiva a la sociedad y, muy especialmente, a los jóvenes no universitarios. Así, entre los objetivos de esta semana de la ciencia se encuentra promover las vocaciones científicas y tecnológicas, facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad y desarrollar un marco común para la divulgación científica en Extremadura. “La Semana de la Ciencia es una de las apuestas clave de la UEx en nuestro propósito de fomentar la cultura científica en la sociedad y el valor indiscutible que la investigación y el desarrollo tecnológico tiene para el progreso social. Además, constituye una excelente plataforma para impulsar sinergias y colaboraciones entre la universidad, los centros de investigación y la enseñanza secundaria en divulgación de la ciencia, donde la suma de todos es fundamental”, ha declarado Manuel Adolfo González Lena, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx.

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Cáceres acoge Arduino Day 2018

arduino day ediciones anterioresMostrar los avances alcanzados en nuestra sociedad gracias al software y el hardware libre. Este es el objetivo del Arduino Day, una actividad a la que la Universidad de Extremadura se sumará, por tercer año consecutivo, este sábado, 7 de abril.

El encuentro espera reunir a unos 200 asistentes entre niños, estudiantes, aficionados y profesionales. Todos ellos podrán disfrutar de una jornada repleta de charlas y talleres de temáticas relacionadas con Arduino, el mundo Maker e Internet de las Cosas / Internet Of Things (IoT). Así lo afirma Marino Linaje, profesor en la Escuela Politécnica y uno de los investigadores promotores de este encuentro junto con Antonio Gordillo, Pablo García y Antonio Silva.

Durante el Arduino Day se dará formación para la creación de dispositivos electrónicos (muy de moda por el tema de Smartcities, Internet de las Cosas,...). Del mismo modo,  la cita servirá para mostrar las diversas Ingenierías que se imparten en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

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