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Más de medio millar de escolares de tercero a sexto de primaria de toda la región participarán, a lo largo de 2016, en el proyecto de divulgación científica “Ratones de Laboratorio”. Se trata de una iniciativa con una novedosa metodología de trabajo a partir de la cual los niños aprenderán ciencia a través de la radio, un medio con excelentes cualidades para el trabajo curricular de los alumnos. Al mismo tiempo, gracias a la puesta en marcha de esta actividad los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en charlas y sencillos experimentos que les permitirá acercarse a la realidad del mundo científico e investigador.
Para ello, en cada uno de los colegios participantes se llevarán a cabo dos talleres. Uno de estos talleres estará dirigido y diseñado para alumnos de Segundo Ciclo de Primaria (3º ó 4º) y otro estará diseñado para alumnos de Tercer Ciclo de Primaria (5º ó 6).
Que el clima de la Península Ibérica está dominado por la presencia o ausencia del conocido como Anticiclón de las Azores es algo que a pocos se escapa. Lo que quizás no es tan popular es el fenómeno del que forma parte dicho anticiclón. Conocida como Oscilación del Atlántico Norte, NAO, según sus siglas en inglés, y de la misma forma que “El Niño” en el Océano Pacífico, este ciclo determina los cambios entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de las Azores y, por tanto, la climatología en todo el continente europeo y particularmente en la Península Ibérica.
El estudio de la NAO ha servido para hacer previsiones climatológicas sobre lluvias y temperaturas y, por primera vez, sobre intensidad de floración, gracias al estudio realizado por la Red Española de Aerobiología coordinado por la investigadora Carmen Galán, catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba, y publicado recientemente por la revista Science of The Total Enviroment. Dicho trabajo ha marcado por primera vez una correlación entre el índice de invierno que marca la NAO y que se utiliza para hacer estimaciones sobre la presencia de lluvias en la primavera y la intensidad de floración en la flora autóctona de la península ibérica.
“Ratones de Laboratorio” es un espacio educativo de divulgación científica cuyo propósito es, a través del medio radio y las posibilidades que plantea la red, estrechar los vínculos entre la ciencia y la docencia, y apoyar las vocaciones científicas. Este proyecto acercará la radio a los niños y a las niñas de Educación Primaria de la región (3º a 6º) y a la vez servirá de apoyo a la docencia para profesores, refrendando el concepto de educación mediática, tan importante en un momento como el actual, en el que los más pequeños viven rodeados de “pantallas” mediáticas. Esta iniciativa, busca,precisamente, despertar en los más pequeños la visión crítica del mundo que les rodea.
Durante la primera fase del proyecto se ha acercado la radio, a través de talleres, a los niños y a las niñas de Educación Primaria de Extremadura (3º a 6º).
El material resultante, más allá de la aportación que ha supuesto a los participantes, ha pasado a formar parte de la web del proyecto.
En esta web se ofrecen recursos didácticos elaborados y confeccionados en colaboración con los colegios extremeños para que el público interesado pueda descargar audios y vídeos con los que trabajar la ciencia con los más pequeños.
Desde este espacio es posible descargar un dossier informativo de la actividad en la que participarán 8 colegios de la región así como las bases para participar en la gala y el impreso de autorización que se ha solicitado a cada uno de los alumnos participantes.
Dossier informativo " Ratones de Laboratorio"
Bases del concurso final " Ratones de Laboratorio"
Autorizaciones estudiantes participantes
Investigadores en ingeniería de telecomunicación, matemáticas, informática y medicina están trabajando en el diseño de un sistema de detección precoz de la enfermedad de Parkinson.
Se trata de un programa informático capaz de reconocer de manera automática la enfermedad a partir de ciertas características acústicas en la voz de los pacientes. Este programa se inspira en una metodología de trabajo “basada en diversos algoritmos que logran reconocer una serie de disfonías relacionadas con esta patología”, que ha tenido gran difusión gracias a la Iniciativa de la Voz del Parkinson (http://www.parkinsonsvoice.org/).
Así lo ha explicado el investigador principal de estos trabajos. El profesor Carlos Javier Pérez Sánchez ha indicado que una de las grandes ventajas de esta técnica, que están poniendo a punto, desde la institución extremeña, es su carácter no invasivo y su bajo coste.
Precisamente, bajo esta óptica, para el investigador, su puesta en marcha puede suponer un importante avance a la hora de realizar un diagnóstico temprano de esta patología de carácter neurodenegerativo.
VI Seminario Investiga tu Futuro
Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.
Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.
Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017
Lugar de impartición: Salón de Actos de Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación. Campus Universitario de Cáceres.
Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación
Dirección: Mª Isabel Igueño González
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