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Aconsejan revisar los castaños “recién nacidos” para evitar la plaga de la avispilla

foto agalla avispillaLa avispilla del castaño, Dryocosmus kuriphilus, partió desde Asia hacia Italia hace casi una década. Lo hizo por medio de material vegetal infectado y, desde entonces, se ha expandido por varios países de Europa. En España, los castañicultores ya habían detectado hace algún tiempo la presencia de esta plaga en regiones de Málaga y Cataluña. Ha sido este año cuando han saltado todas las alarmas en los campos extremeños, ya que la región ha encontrado algunos focos de este insecto que, de no tomarse las medidas oportunas, puede provocar daños económicos importantes.

A la luz de los descensos de la producción registrados en otros países europeos, el sector de la castaña de Extremadura vive momentos de preocupación. Cooperativas, productores y administración pública ya han puesto en marcha controles y campañas informativas. Es más, desde el ámbito científico el mensaje que lanzan los investigadores es que hay que estar alerta, sobre todo en lo que queda de mes de Junio.

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"El desarrollo extremeño pasa por un impulso fuerte de la investigación y su transferencia efectiva”

portadaEn sus  casi 600 páginas, esta obra realiza un minucioso repaso y reflexión acerca de la evolución socio-económica vivida por Extremadura desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. Además, la publicación supone una novedad en el panorama editorial, por cuanto sintetiza las investigaciones y estudios desarrollados por los expertos de la Universidad de Extremadura en ámbitos como la demografía, la geografía, la economía, la empresa, la sociología y el derecho.

En Treinta Años de Economía y Sociedad Extremeña.1983-2013 sus autores “no han querido ahorrarse los detalles”. Por eso, y con el único propósito de ofrecer al lector, especializado o no, una visión exacta y rigurosa de lo acontecido durante estos treinta años, el libro se detiene en cifras, gráficas y otros pormenorizados detalles, explica Luis Fernando de la Macorra.

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El futuro de la innovación educativa en las enseñanzas universitarias va de la mano del uso de la tecnología móvil

screenshot 2014-03-05-17-28-22-2La utilización de una nueva metodología pedagógica, basada en las nuevas tecnologías, permite el desarrollo de modelos de aprendizajes personalizados y dinámicos.

Los estudios de carreras técnicas exigen un nivel de práctica muy elevado, pero en muchas ocasiones esta enseñanza práctica no se puede desarrollar de manera efectiva, bien sea por la falta de tiempo o bien por la escasez de recursos para todos los alumnos. Por ello, los profesores Juan Francisco Valenzuela y Pedro Pardo del Centro Universitario de Mérida (CUM) han planteado la adaptación de una nueva metodología pedagógica en la cual, la tecnología móvil es la protagonista a través de los dispositivos móviles. Los alumnos pueden hacer las prácticas de las asignaturas técnicas sin necesidad de estar físicamente en el laboratorio.

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La UEx busca homogeneizar las medidas de los radiómetros utilizados por científicos de todo el mundo

campaa cero termico 6El Grupo de Investigación AIRE de la Universidad de Extremadura lidera una campaña de determinación del “cero térmico” en radiómetros. Se trata de los instrumentos utilizados por científicos de todo el mundo para medir las radiaciones solares que llegan a la superficie. Las medidas obtenidas con estos instrumentos tienen importantes aplicaciones en campos como el de las energías renovables, el estudio del cambio climático o la calibración de radiómetros a bordo de los satélites meteorológicos.

En dicha campaña participarán las principales casas europeas y americana dedicadas al diseño y fabricación de estos instrumentos (Hukseflux, Kipp & Zonen y Eppley). La campaña se desarrolla durante todo el mes de junio en la estación radiométrica ubicada en la terraza del edificio de Física, en el campus de Badajoz.

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    VI Seminario Investiga tu Futuro

    Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada  tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.

    Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.

    Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017

    Lugar de impartición: Salón de Actos de  Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación.  Campus Universitario de Cáceres.

    Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación

    Dirección: Mª Isabel Igueño González 

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