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Las hojas frescas de romero y la levadura Debaryomyces hansenii, un microorganismo aislado de los productos cárnicos, han revelado su eficacia como herramienta de biocontrol de la micotoxina ocratoxina A (OTA). Su ventaja radica en que protegen al producto cárnico sin alterar sus cualidades sensoriales. Se trata, además, de un sistema natural de bajo coste que no utiliza productos sintéticos como aditivos.
La investigación, dirigida por Félix Núñez Breña y María Jesús Andrade Gracia, pretende evitar la presencia de OTA en embutidos curado-madurados como el chorizo o el salchichón. Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos por mohos pertenecientes a los géneros Aspergillus y Penicillium, entre otros, y que se pueden encontrar en diversos productos alimenticios, incluidos los cereales, los frutos secos, y alimentos madurados como embutidos, jamones y quesos.
Este proyecto, organizado por el Grupo de Innovación Docente: Innovaciones teórico-prácticas aplicadas a la práctica educativa interdisciplinar en educación artística, desarrolla un programa de Aprendizaje Basado en la Experiencia a través del desarrollo de competencias para la mejora de la calidad en la Educación Superior que se desarrolla a lo largo del curso académico.
El proyecto está diseñado para el fomento de sinergias entre profesores, estudiantes y profesionales de los campos de trabajo específicos del mundo de las Artes y la Educación, con el fin último de incidir en el rol de los alumnos como futuros profesionales educativos. Para alcanzar este objetivo principal los profesores pretenden sacar al alumnado del aula y llevarlo a espacios públicos o privados artísticos y culturales como los museos y conservatorios de interés en sus futuros ámbitos profesionales.
La metodología empleada será el ABP cuyos elementos esenciales se centran en la construcción de aprendizajes a través de procesos inductivos y de investigación basados en el planteamiento y resolución de problemas a través de la experiencia, el trabajo en equipo y colaborativo, multidisciplinar, emprendimiento, creatividad, autonomía y uso de las TICs como herramientas esenciales en los nuevos escenarios de aprendizaje.
La profesora María Méndez Suárez dirige estas jornadas, en las que Héctor Archilla Segade es el secretario, abiertas a cualquier miembro de la comunidad universitaria previa inscripción vía email en: mariartex@unex.es y hectoras@unex.es
El Edificio Antiguo Magisterio de la Universidad de Extremadura en Cáceres ha acogido la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dedicada este año a la investigación femenina el ámbito del cambio climático.
El programa promovido por la Consejería de Economía Ciencia y Agenda Digital y FUNDECYT-PCTEx través de la Oficina para la Innovación, en colaboración con el Servicio de Difusión de Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, ha contado con la participación de 4 mujeres divulgadoras y científicas cuyo trabajo es importante para entender el alcance del cambio global y climático.
Han asistido a esta jornada un centenar de jóvenes de Secundaria y Bachillerato y docentes de los centros educativos Al Qázeres, Agora, colegio Paideuterium, CEIP San Sebastián, Donoso Cortes y Puerta de la Serena. Además, otros centros extremeños han podido seguir el programa en directo a través de streaming.
En el acto de inauguración han intervenido María Ángeles Costa Fanega, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres, Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura, Rosa Mª Pérez Utrero, vicerrectora de Calidad y Estrategia de la Universidad de Extremadura de la Universidad de Extremadura y Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. Los intervinientes han destacado la necesaria colaboración entre las diferentes etapas educativas y la administración, así como la necesidad de celebrar estas efemérides para visibilizar en las aulas, en las familias y en la sociedad a las mujeres que hacen ciencia y tecnología. Todos han animado a las chicas a estudiar carreras relacionadas con las competencias STEM, un sector clave y de mayor impacto en el futuro.
Como resultado de este procedimiento, los investigadores han identificado a la deguelina como inhibidor de una enzima clave en el desarrollo de la Leishmania en personas. La deguelina es un derivado natural de la rotenona, una sustancia de origen vegetal con propiedades insecticidas que procede de la resina de la cubé, una planta tropical.
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a millón y medio de personas todos los años en las zonas endémicas de América Central y del Sur. En este estudio, los investigadores de la UEx se han centrado en la leishmaniosis causada por un parásito poco conocido y estudiado, el subgénero Leishmania amazonensis. El objetivo de esta investigación interdisciplinaria es encontrar moléculas que ayuden a eliminar o reducir el crecimiento de este protozoo y que constituyan una buena diana terapéutica a evaluar en el desarrollo de futuros fármacos más efectivos contra esta enfermedad. Para ello, los investigadores han tenido una ayuda esencial, los conocimientos generados por la etnobotánica.
Estudios previos realizados por la investigadora de la UEx Trinidad Ruiz Téllez sobre recopilación etnobotánica en diferentes áreas del Amazonas han constituido las primeras bases de este trabajo de investigación, ahora publicado en la revista Biology, y que parte además del trabajo de fin de grado de Adrián Vicente Barrueco. Este investigador ha revisado todas las plantas descritas para picaduras y mordeduras de animales en esa región y analizado los compuestos con potencial terapéutico. La finalidad es encontrar una molécula capaz de unirse a una proteína del parásito implicada en el crecimiento de la enfermedad, inhibiendo su actividad y con los menores efectos secundarios en el ser humano.
VI Seminario Investiga tu Futuro
Objetivos: El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura organiza en el mes de eneroun seminario de iniciación a la investigación con el objetivo fundamental de fortalecer la cultura científica, a través de la constitución de una comunidad formada tanto por investigadores en proceso de formación, como por las futuras generaciones de investigadores. El programa presenta las distintas vías de inicio en la investigación, las posibilidades que ofrece la investigación como actividad profesional en los distintos campos del conocimiento, y la evaluación de la trayectoria a seguir en la carrera investigadora.
Destinatarios: dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado o de postgrado de la UEx, alumnos de los programas de doctorado, becarios y contratados pre y post-doctorales en la UEx.
Fecha de impartición: 24 y 25 de enero de 2017
Lugar de impartición: Salón de Actos de Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de Investigación. Campus Universitario de Cáceres.
Organización: Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación
Dirección: Mª Isabel Igueño González
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