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Tecnologías y multiculturalidad en la universidad global: Un proyecto Marie Curie

proyecto gemma delicadoEl 1 de marzo se ha dado la bienvenida al grupo internacional del Proyecto Marie Curie que visita la UEX por segunda vez. El proyecto IRNET, financiado por las célebres acciones Marie Skłodowska-Curie (IRSES programme) -en homenaje a la científica franco-polaca, dos veces galardonada con el Premio Nobel por sus trabajos sobre la radioactividad- colaboran más de diez grupos de investigación de varias universidades procedentes de Holanda, República Checa, Polonia, Rusia, Ucrania, Portugal, Australia y Extremadura. 

En esta ocasión, investigadores de Rusia, Ucrania y Polonia, con la coordinadora Eugenia Smyrnova-Trybulska a la cabeza van a pasar un mes con sede en el campus de Badajoz, pero trabajando en los  de Cáceres y Mérida, para analizar los resultados preliminares del proyecto que llega a su recta final, pues concluirá a finales de 2017. Dicho proyecto versa sobre el uso de las tecnologías en la educación superior y las tendencias emergentes en educación online para la mejora de la enseñanza a nivel global. 

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El Túnel de Viento de la Escuela de Ingenierías Industriales, uno de los de mayor dimensión del territorio español

TunelSu tamaño permite la investigación con maquetas grandes en el sector de la aeronáutica y automoción

Estudiar los efectos que el viento ejerce sobre un edifico, un automóvil o un avión, son entre otras las aplicaciones del Túnel de Viento anexo a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

Gracias a esta herramienta de investigación, señala el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales Conrado Ferrara, “se simulan las cargas de viento que experimenta un objeto determinado en una situación real. Un ejemplo de esto es el estudio del impacto del viento sobre un edificio o un puente y es importante saber si va a afectar a la estructura de los mismos”. No obstante, añade el investigador, “depende del modelo que se ensaye, las aplicaciones son diferentes pues también podemos hacer estudios sobre efectos de galope en estructuras, sobre efectos del viento en automoción (coches de carrera), un autobús, un camión e incluso un tren”

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“Esta es mi tesis”, nuevo proyecto audiovisual de divulgación científica de la UEx

Esta Es mi Tesis   img presentacin02La Universidad de Extremadura, a través del Gabinete de Información y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, han puesto en marcha el proyecto audiovisual de divulgación científica “Esta es mi tesis”. Con la nueva iniciativa se pretende acercar a la sociedad, a través de vídeos de cuidada infografía de no más de tres minutos, los resultados de investigación publicados en tesis doctorales. 

El objetivo de la UEx con este nuevo trabajo ha sido facilitar y promover a los doctorandos plataformas y herramientas que les ayuden a presentar su trabajo de manera entretenida, resumida y clara. Para ello, el formato de difusión escogido está caracterizado por una producción, diseño gráfico y edición de contenidos que permiten una divulgación amena, fresca, dinámica y  atractiva. 

Cada semana la Universidad de Extremadura difundirá uno de estos vídeos realizados por Ondacampus a través del portal de comunicación de la UEx. Además, todos ellos irán acompañados de una nota de prensa realizada desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica donde se explicará, de manera textual, las principales aportaciones de las tesis doctorales que han sido seleccionadas para participar de esta actividad. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Economía, industria y Competitividad.

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Mujeres que hacen ciencia

tertulia badajozLa jornada concluye que una apuesta decidida por la conciliación familiar, con el reparto equitativo de responsabilidades dentro de la pareja, contribuiría a la proyección de la mujer en el ámbito científico. La conciliación familiar es fundamental para que la mujer desarrolle su carrera investigadora y ocupe puestos de responsabilidad. Conciliación que no debe estar dirigida exclusivamente a la mujer, sino a la pareja y a compartir responsabilidades en el núcleo familiar para el cuidado de los hijos. Esta es una de las principales conclusiones de las tertulias “Mujeres que hacen Ciencia” que se celebraron ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Badajoz y Cáceres a iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura.

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