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El Párkinson es una enfermedad de carácter multifactorial que no tiene marcadores precisos de detección. A día de hoy tanto los clínicos como los neurólogos basan su diagnóstico en una serie de síntomas, que contrastan con ciertos valores estandarizados así como una relación de pruebas físicas que corroboran si existe o no esta patología.
Debido a la falta de pruebas precisas para diagnosticar esta dolencia, que afecta al sistema nervioso, la tasa de diagnósticos erróneos en consulta sigue siendo elevada. De ahí que sea preciso seguir investigando en nuevas técnicas que permitan retrasar el avance y los efectos del Párkinson.
En ello trabaja el Grupo de Investigación PARK, ubicado en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura, en Cáceres e integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro de referencia internacional para este tipo de patologías.
Read more...La Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Investigación Tecnalia se han unido para mejorar la calidad de vida de los deportistas paralímpicos y facilitar su actividad deportiva. Para ello, han desarrollado una serie de dispositivos que contribuirán a la integración real de las personas con discapacidad en este ámbito, al mismo tiempo que permitirán crecer a las empresas extremeñas en nuevos sectores de actividad.
El proyecto ha sido presentado en la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de Cáceres. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación , Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, Manuel González, el profesor de la UEx y director de proyecto, Konstantinos Gianikellis, y José Miguel Azkoitia, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Tecnalia, entre otras autoridades.
Los dispositivos han sido desarrollados por medio de Compra Pública de Tecnología Innovadora Precomercial, cofinanciado por fondos FEDER. Abarcan desde mejoras para adaptar sillas ruedas a las herramientas deportivas del tiro con arco. Concretamente, para las personas con discapacidad visual, que practican Tiro Paralímpico, se han desarrollado unos sensores que, incluidos en unos auriculares, ayuden a través de sonidos a orientar el arma hacia la diana.
Read more...El artículo publicado en la revista Precambrian Research pone de manifiesto la existencia de fósiles únicos en Europa
La Real Academia de la Lengua Española define fósil como “la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres”. Los primeros registros de fósiles esqueléticos datan del periodo Ediacárico, de hace unos 550-540 millones de años, y han sido encontrados en diversos lugares incluyendo Namibia, Omán, Norteamérica, Sudamérica y Rusia. Pero los mejor preservados se encuentran en China y en el centro de la Península Ibérica, especialmente en dos yacimientos, El Membrillar y Villarta de los Montes (ambos en la provincia de Badajoz). Ahora, un nuevo estudio llevado acabo por investigadores de la Universidad de Extremadura, prueba la existencia en este último de una comunidad diversa de estos fósiles, y ofrece la única información sobre los mismos en Europa.
Read more...El proyecto IRNet pretende avanzar en nuevos modelos y herramientas innovadoras en la enseñanza superior en el contexto de la globalización de la educación
Una de las grandes ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza es que comparten el mismo lenguaje que el alumno. Sin embargo, la metodología e-learning no está aun plenamente desarrollada en los distintos niveles de enseñanza en Europa. De esta premisa ha surgido el proyecto europeo IRNet financiado por la Comisión Europea en el marco de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, y más específicamente, la acción “Intercambio de Personal de Investigación e Innovación”.
Así, y bajo este proyecto, se ha creado la “Red de investigación internacional para el estudio y desarrollo de nuevas herramientas y métodos de la ciencia pedagógica avanzada en el campo de los instrumentos de las TIC, e-learning y las competencias interculturales”, que agrupa a investigadores de un total de 10 universidades, procedentes de Polonia, Holanda, España, Portugal y Eslovaquia, y de terceros países fuera de la Unión Europea, como son Rusia, Ucrania y Australia.
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