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La rehabilitación de la Sierra de Gata tras el incendio, modelo para un nuevo sistema de gestión agroforestal

El investigador de la UEx Fernando PulidoLa Universidad de Extremadura supervisa las actuaciones de emergencia en la Sierra de Gata. Los investigadores de la UEx denuncian el abandono del monte y proponen, además, para la restauración de la zona, el diseño de un paisaje con estructura de mosaico, que incluya zonas de explotación maderera, de cultivo y de pastoreo

Dos meses después del incendio en Sierra de Gata que arrasó 7.833 hectáreas, las actuaciones de emergencia iniciadas en septiembre avanzan progresivamente con el objetivo de emprender la  rehabilitación de la zona  durante 2016.

Decidir cuáles debe ser estas actuaciones inmediatas y garantizar su correcta realización aseguran el éxito de la restauración y sostenibilidad futura del terreno.  Con este doble objetivo,  ha nacido el convenio marco en materia de prevención de incendios y gestión forestal entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura. La coordinación técnica del convenio  la lleva a cabo Fernando Pulido, profesor en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y miembro del Instituto de Investigación de la Dehesa, INDEHESA.

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Un total de 1600 niños participarán este curso escolar en la V edición de las Jornadas Desayuna con la ciencia de la Universidad de Extremadura

Una actividad que se ha convertido en una oportunidad más para dar a conocer la labor científica que se lleva a cabo en la UEx y despertar en los más pequeños la curiosidad por la cienciaSAM 1768

 Con la realización de talleres sobre temáticas tan variadas como lengua, química, física, biología, comercio, alimentación, electricidad, derecho, veterinaria, robótica, ciencias deportivas, y así hasta un total de más de 50 actividades que conforman las jornadas Desayuna con la ciencia, se pretende hacer visible entre los más pequeños la relación entre la ciencia y las actividades de la vida diaria.

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La agresión verbal es la conducta de acoso escolar más frecuente

Momento de la conferencia Acoso escolar perfiles y factores asociados

Elena Felipe impartió, ayer, en El Corte Inglés de Badajoz, la conferencia titulada “Acoso escolar: perfiles y factores asociados". En su intervención, la experta, indicó que en Extremadura, según los estudios realizados por el Grupo de Investigación en Psicología Educativa, Social y de la Personalidad de la UEx, la forma de acoso más habitual es la agresión verbal. 

“Los insultos o motes suelen ser la manifestación más frecuente de violencia que sufre la víctima en casi el 30 % de los casos que hemos analizado. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones este tipo de agresiones se produce cuando no hay adultos delante. Por eso, es preciso que sobre todo el ámbito familiar esté atento a cualquier cambio de comportamiento en el niño que pueda ser indicativo de que está sufriendo”. Así lo indicó la profesora de la UEx en su exposición quien recordó “que la víctima también puede ayudar a detectar que se está produciendo un abuso entre iguales”.

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Por qué se percibe de manera diferente un color

De izquierda a derecha los investigadores Pedro Pardo María Isabel Suero y Ángel Luis Pérez con el vestido y la foto de InternetEl color de las cenefas de un vestido desató hace unos meses una polémica en Internet. Unas personas veían el vestido azul y negro mientras que otras lo percibían blanco y dorado. Investigadores de la Universidad de Extremadura explican las causas científicas detrás de este fenómeno

La percepción del color es única e individual. Esta sensación psicológica a la que se denomina color está causada por la luz, el objeto, la retina y el cerebro. Es por ello que el concepto del color es complejo y abarca numerosas disciplinas científicas desde la física, la química, la fisiología, la neurociencia y la psicología.

El proceso de percepción del color comienza cuando la luz blanca habitual, que es la mezcla de todos los colores, llega hasta un objeto. Allí, algunas longitudes de onda son absorbidas y otras son reflejadas por la superficie de dicho objeto. La luz reflejada alcanza la retina del ojo donde se transforma en pequeños impulsos eléctricos que se propagan hasta la corteza cerebral. “Así, la percepción del color depende de muchos factores, tales como, el tipo e intensidad de la luz, la composición de la materia del objeto, la distribución de conos en la retina del ojo, la densidad del humor vítreo y transparencia de nuestro cristalino y, finalmente, del cerebro que interpreta toda esta información”, explica la catedrática de Física Óptica, María Isabel Suero.

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