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Hallar nuevos biomarcadores de la enfermedad renal crónica, objetivo de un proyecto de investigación puntero en Extremadura

Equipo de investigadores Guilleromo gervasini WEBLos marcadores actuales diagnostican cuando el daño renal está ya avanzado. Los investigadores quieren proponer una serie de biomarcadores que permitan anticipar y ralentizar el proceso de deterioro del riñón mejorando así la calidad de vida del paciente.

El catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) Guillermo Gervasini es el investigador principal de este proyecto de investigación, financiado en la convocatoria de Acción Estratégica en Salud 2022 – Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III, y en el que participan FUNDESALUD - la Universidad de Extremadura y el Hospital Universitario de Badajoz - la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense. 

El proyecto, con una duración de 3 años, comienza en enero de 2023 y tiene como objetivo hallar una serie de nuevos biomarcadores amplios que ayuden a identificar qué personas están en riesgo de sufrir enfermedad renal crónica y la velocidad del proceso, es decir, si la progresión va a ser rápida o lenta. Por ahora, los criterios de diagnóstico se basan en una serie de niveles establecidos de filtrado renal y de proteínas en la orina que, cuando salen a la luz, el deterioro del riñón está ya muy avanzado. Siendo, en los casos más graves, la diálisis o el trasplante de riñón las únicas soluciones. 

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La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UEx llega el 30 de septiembre

CARTEL NOCHE 2022 WEBEl programa de la noche más científica del año está ya listo y preparado para celebrarse en Badajoz, Mérida Cáceres y Plasencia el próximo 30 de septiembre. Como novedad, este año la divulgación de la ciencia y tecnología en Badajoz y Cáceres tendrá lugar en el centro urbano para mayor cercanía con la sociedad.

Un centenar de actividades componen el programa de la Noche Europea de los investigadores e Investigadoras este año 2022. Talleres prácticos de electromecánica, óptica, electromagnetismo, robótica, construcción de puentes, paleontología, de experimentación con la química, los colores, las vitaminas y la microbiología, escape-rooms matemáticos, son algunos ejemplos de las divertidas experiencias que se podrán hacer durante la Noche. El programa también ofrece talleres, charlas y exposiciones para conocer la etnobotánica y apreciar nuestro patrimonio natural, los relojes de Sol en Extremadura, la protección de nuestras abejas, las tecnologías para reciclar, los microorganismos en la comida y en nuestro cuerpo y las investigaciones más punteras sobre las enfermedades que transmiten los mosquitos, entre otros muchos.

Porque el conocimiento es patrimonio de toda la sociedad, en la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras la sociedad en su conjunto y los más jóvenes interesados en los avances científicos y tecnológicos tendrán la ocasión de conocer de cerca a las personas que hacen ciencia en la UEx, y de qué manera la investigación que se lleva a cabo en Extremadura ayuda a nuestro desarrollo sostenible, bienestar y salud. La mayoría de las actividades incluyen sencillos experimentos y demostraciones muy visuales y didácticos para el entretenimiento de todos y todas, ya que hay actividades para todas las edades. 

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La UEx lleva a cabo un proyecto de alfabetización digital en las aulas de Primaria

Imagen de las jornadas de digitalizaciónInvestigadoras de la Facultad de Educación y Psicología han llevado a la práctica un programa de alfabetización digital dirigido al alumnado de Educación Primaria durante este curso académico en 4 centros educativos extremeños. 

El proyecto EDUATRIC se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral “Alfabetización digital universal. Enseñar y aprender en escenarios educativos digitales interactivos e inclusivos” de Desirée Ayuso del Puerto dirigida por Prudencia Gutiérrez Esteban

La finalidad de este proyecto de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx es diseñar un programa de alfabetización digital, una habilidad imprescindible para insertarse plenamente como ciudadanos en una sociedad cada vez más tecnológica.  “Nuestro objetivo es facilitar el aprendizaje, estrechar los vínculos entre la universidad y la escuela, y mejorar las habilidades tecnológicas del alumnado”, ha destacado la investigadora Desirée Ayuso del Puerto. Señala además que todo el proyecto ha sido diseñado bajo el prisma de un aprendizaje inclusivo, a través del cual pretenden garantizar la equidad educativa y el principio de igualdad de oportunidades. Esto pasa inexorablemente por diseñar materiales educativos digitales, atendiendo a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, mediante el empleo de herramientas tecnológicas emergentes que posibilitan la educación digital del alumnado y el intercambio de conocimiento.

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Las salidas al medio natural, un valioso recurso en educación infantil para “hacer ciencia”

Equipo de investigadores de la UEx DEprofeUna investigación de la UEx explora en los futuros maestros de Educación Infantil la percepción y planificación de este tipo de actividades en contacto con el medio natural. Proponen que los niños y niñas tengan un papel activo en el desarrollo de la actividad para aprovechar todo su potencial educativo.

Las salidas medio natural destacan como experiencias pedagógicas por sus beneficios en el aprendizaje de las ciencias, incluso en la educación infantil, sobre todo el ámbito del descubrimiento del medio natural y los seres vivos. La eficacia de las salidas al medio natural dirigidas a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias ha sido estudiada en distintas etapas educativas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, así como en distintas fases de la formación del profesorado en países de Europa, Estados Unidos o Israel. 

Ahora, un equipo de investigadores del grupo de investigación DEPROFE de la Facultad de Educación y de Psicología de la UEx analiza las percepciones de los profesores en formación sobre la salida al medio natural en la etapa de Educación Infantil dentro del proyecto de investigación de la Junta de Extremadura (IB16140). Esta investigación describe cómo actúan los futuros docentes en el desarrollo de las salidas al medio natural, detectando las dificultades que encuentran y los errores que cometen. Para ello, han analizado cualitativamente 205 videos de alumnado de 3º curso de Educación Infantil en la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, para determinar la planificación pedagógica de las salidas de campo. “Los alumnos se han grabados a sí mismos en pequeños videos de entre 3 y 5 minutos de duración realizando la salida al medio natural, parece fácil pero resulta una actividad muy compleja de llevar a cabo, y más aún por el hecho de adaptarla a la edad de sus futuros alumnos de 3 a 6 años”, ha destacado la investigadora Elena Bravo

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