Inicio

Disponible el programa de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en la UEx

cartel LNDI 2021 copia2Este año, la Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar de manera presencial el viernes, 24 de septiembre, en los campus universitarios de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida. Para asistir a las actividades es preciso la inscripción previa a través de la web https://nocheinvestigadoresuex.es/ 

Sin ciencia no hay futuro, y este necesario progreso científico y tecnológico debe ir acompañado de la promoción de la cultura científica en la sociedad. De esta manera, los ciudadanos podrán participar en los avances del conocimiento, respaldar la inversión en ciencia y formar una opinión crítica basada en la evidencia científica más robusta. Este es uno de los principales objetivos de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, acercar la ciencia y la investigación a los jóvenes, niños, familias y, en general, a todas aquellas personas que tengan curiosidad e interés por el porqué de las cosas. Todo ello en un ambiente lúdico, ameno y preparado para el disfrute de la ciencia por todos los públicos.

El programa de la UEx está disponible en la página web https://nocheinvestigadoresuex.es/actividades/ El viernes, 24 de septiembre, a partir de las 16h, los 4 campus de la UEx acogen de manera presencial 70 actividades entre juegos, retos, experimentos y charlas en numerosas áreas del conocimiento. Todos los talleres se desarrollarán con un estricto control de las medidas Covid. El aforo está limitado a 5 o 10 personas, según la actividad, siendo obligatorio el uso de la mascarilla, así como la inscripción previa para poder asistir a las actividades.  Esta inscripción, a través de la mencionada web, es obligatoria para participar. Además, la gran mayoría de los talleres se celebrarán al aire libre. 

Read more...

I Encuentro Científico: “Malaria y enfermedades emergentes y remergentes transmitidas por vectores: un reto de salud”

centro paludismo vera cabecera 610x339El evento contará con la participación de los investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UEx Eva Frontera y Daniel Bravo

Durante los próximos días 3 y 4 de septiembre tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Paludismo de Losar de la Vera el I Encuentro Científico: “Malaria y enfermedades emergentes y remergentes transmitidas por vectores: un reto de salud”. Un total de 14 ponencias que pondrán el foco de atención sobre estas enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores que amenazan la salud mundial.

El encuentro, avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, aúna no sólo a expertos y expertas del CNMT-ISCIII, sino también a doctores y doctoras del Centro Nacional de Microbiología, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia y el Instituto de Salud Global de Barcelona. La UEx estará representada por el Doctor en veterinaria y experto en entomología aplicada, Daniel Bravo y la profesora titular de la facultad de Veterinaria, Eva Frontera.

Read more...

Las salinas ayudan a la preservación de las aves limícolas amenazadas

Agujas colinegras volando en las salinas de Nanpu by Bingrun ZhuUna investigación llevada a cabo en los humedales costeros de Luannan en la Bahía de Bohai en China y coordinada por la Universidad de Extremadura sostiene los beneficios de las salinas costeras para la conservación de las aves acuáticas amenazadas que utilizan la ruta migratoria de Asia oriental y Australasia.

El estudio publicado en abierto en la revista Animal Conservation reconoce la importancia de las salinas costeras, un tipo de humedal antropogénico, para la alimentación de las aves acuáticas migratorias durante su migración hacia el norte a lo largo de la ruta migratoria de Asia Oriental y Australasia. 

Las aves limícolas son uno de los grupos de aves más amenazados del planeta. Muchas de las especies de este grupo de aves acuáticas dependen de los humedales naturales intermareales y están Amenazadas globalmente o Casi amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre ellas se encuentran el Archibebe de Nordmann, la Aguja colinegra o el Correlimos zarapitín, un ave que está sufriendo la desaparición del 70% de su población en la mencionada ruta migratoria. 

Read more...

Un sistema diseñado por la UEx facilita el ahorro de agua y electricidad en los municipios rurales

Investigadores de la Escuela Politécnica participantes en el proyecto editedInvestigadores de la Escuela Politécnica de la UEx han implementado un sistema de recogida, tratamiento y visualización de datos mediante un software de código abierto, escalable y personalizable a las necesidades de cada municipio. Esta digitalización de infraestructuras y servicios en zonas rurales ha permitido analizar y visualizar el consumo de energía eléctrica y agua.

Investigadores en las áreas de Construcción y TICs de la Escuela Politécnica han llevado a cabo el proyecto de “Modelo de tratamiento de datos geográficos para equipamientos territoriales inteligentes”, nacido del convenio entre la UEx y la Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad. El proyecto, que se ha desarrollado durante año y medio, se ha basado en el desarrollo del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), la Agenda Urbana para el 2030, y la Estrategia de Economía Circular. 

Ante el elevado coste que supone para los ayuntamientos la contratación de un sistema de tratamiento de datos a gran escala, este proyecto propone un modelo de bajo coste. Los investigadores de la UEx han aportado un sistema de gestión inteligente para reducir los costes y lograr mayor eficiencia comenzando en la aplicación en el uso de la energía eléctrica y agua. “La información se captura de diferentes plataformas o fuentes, ya sea el Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, la compañía suministradora de electricidad, la empresa concesionaria de agua o la Agencia Estatal de Meteorología, por citar algunas. No hace falta, por tanto, adquirir sensores para recoger la información porque los datos ya están disponibles en múltiples fuentes, lo que hemos hecho es recabarlos y relacionarlos entre sí”, ha explicado la investigadora Beatriz Montalbán Pozas.

Read more...

Page 1 of 109

Videos

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top