Inicio

Ordenando el desorden: el impacto de la Física de Giorgio Parisi

Juan Jesús Ruiz Lorenzo WEBEl catedrático de Física Teórica de la UEx, Juan Jesús Ruiz Lorenzo, ha impartido una charla en la Facultad de Ciencias en honor a su amigo, colaborador y maestro Giorgio Parisi, galardonado recientemente con el Premio Nobel de Física.  

Ordenar parece sencillo, pero nada es simple en la Física Teórica y menos en el caso de los sistemas complejos en los que Parisi ha sido y es líder científico indiscutible. En su charla Juan Jesús Ruiz Lorenzo ha hablado de vida de Giorgio Parisi, sus maestros su herencia científica de la Escuela Fermi de Física. Parisi es, según ha subrayado Ruiz, el último eslabón de la tradición romana de la Física. Ruiz lorenzo conoce a Parisi desde hace más de 30 años, ambos han colaborado activamente y les une, además, una amistad cercana y un gran respeto. 

Ruiz Lorenzo apadrinó a Parisi cuando fue nombrado doctor honoris causa por la UEx en 2019. Un dato curioso, este es el único título de doctor que posee el premio Nobel, ya que, como ha explicado Ruiz Lorenzo, en el antiguo sistema universitario italiano solo existía la licenciatura. La UEx ha sido la única universidad que ha otorgado el título de Doctor honoris causa a Giorgio Parisi. 

Parisi ha recibido numerosos premios que avalan su gran trayectoria científica, la medalla Boltzmann, la medalla Dirac, la medalla Max Planck y, recientemente, el premio Wolf, pero también ha obtenido galardones habituales para artistas, cineastas o escritores como es el caso del premio Feltrimelli. Y es que Giorgio Parisi es un científico excepcional, un humanista e intelectual comprometido con las causas sociales y medioambientales, activista político, columnista en la prensa, Parisi es un personaje público con un peso importante en la vida política italiana. “Ha llevado una punta de lanza con la pandemia del COVID desde el inicio, incluso cuando solo afectaba a China. Parisi lleva publicando en su perfil de Facebook ajustes matemáticos y gráficos de los casos COVID de manera diaria. Es a su vez, un luchador acérrimo contra las pseudociencias y las corrientes anticientíficas”, ha subrayado Ruiz. 

Read more...

Un estudio de entomología veterinaria, en el que participa la UEx, gana el III Premio Nacional Félix Pérez y Pérez

Tabanus eggeri2 0Este premio convocado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Burgos ha reconocido el trabajo titulado "Estudio de dípteros de importancia médico-veterinaria en el Norte de España: un enfoque One Health" del investigador Daniel Bravo de la UEx junto con los co-autores Mikel González de la UIB y Sergio López del CSIC. 

El Premio Nacional Félix Pérez y Pérez de reconocido prestigio a nivel nacional en el ámbito veterinario, dedicado a temas relacionados con Medicina, Sanidad Animal, Zootecnia, Clínica y Bienestar Animal,  y dotado con 2500 euros, ha reconocido la investigación de los doctores Daniel Bravo (UEx), Mikel González (UIB) y Sergio López (CISC).

El trabajo Estudio de dípteros de importancia médico-veterinaria en el Norte de España: un enfoque One Health pretende mejorar el conocimiento de dos grupos diferentes de moscas (tábanos y drosofílidos) muy poco estudiadas en España. Daniel Bravo ha explicado que “los tábanos no se han examinado prácticamente en nuestro país en los últimos 30 años a pesar de su papel comprobado en la transmisión mecánica de patógenos de interés veterinario como la besnotiosis bovina y surra”. Ahora, los investigadores han encontrado 22 nuevas citas de tábanos para el País Vasco y, además, han observado que su pico de actividad está muy restringido a los meses calurosos del verano lo que ayudará a establecer y orientar los programas de control en esa región. “Algunas de estas especies son feroces picadoras de humanos, como el tábano de cuernos Haematopota pluvialis por lo que también puede ser un problema de salud humana”, ha señalado el  investigador de la UEx.

Read more...

Abierta la convocatoria para participar en la II Feria de Ciencias de la Universidad de Extremadura

Cartel II Feria de Ciencias UEx 2022 WEBPodrán participar en la Feria equipos formados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que presenten proyectos experimentales y semiexperimentales.  El plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de noviembre

Con la Feria de Ciencias, la Universidad de Extremadura apoya el desarrollo de proyectos de tipo experimental y semiexperimental llevados a cabo por jóvenes no universitarios dentro de un marco de colaboración entre la educación universitaria y no universitaria en el fomento de la cultura científica. 

Esta Feria es una iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y del Centro de Profesorado y Recursos de Badajoz de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Cuenta con la colaboración y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.  

La pasada edición de la Feria de Ciencias se desarrolló de manera virtual, debido a la pandemia por COVID-19, en una innovadora aplicación 3D interactiva. Esta vez, se prevé su celebración presencial el 29 de abril 2022 en la ciudad de Badajoz, respetando las medidas sanitarias vigentes en esa fecha.

Las ferias de ciencias son un excelente recurso para potenciar la curiosidad y comprender cómo funciona la ciencia a través de la investigación, la observación y la experimentación. A su vez, favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades transversales importantes para los estudiantes, tales como la capacidad de análisis, la síntesis y la comunicación oral.  

Read more...

El 2 de noviembre comienza la V Semana de la Ciencia y la Tecnología 2021 en Extremadura

Semana ciencia 2021Bajo el lema “La ciencia al servicio de un futuro sostenible”, el programa de divulgación científica promovido de manera anual por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx se llevará a cabo del 2 al 16 de noviembre de 2021 en toda la región extremeña

Por quinto año consecutivo a Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, y Fundecyt-PCTEx organizan la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura. El programa tiene como objetivos promover las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes no universitarios, fomentar la creatividad y la innovación en los estudiantes, así como facilitar el diálogo entre ciencia y sociedad, entre otros. 

Las actividades están dirigidas principalmente a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, pero también a estudiantes universitarios y a la sociedad en general. Son más de 70 actividades que se desarrollarán durante dos semanas, del 2 al 16 de noviembre, y que se pueden consultar en la página https://www.semanacienciaextremadura.es/ Una treintena de estas iniciativas están abiertas al público y es posible realizar la inscripción previa mediante el formulario disponible en dicha página web. 

Read more...

Page 1 of 111

Videos

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top