Inicio

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras organizada por el consorcio S-TEAM se traslada al formato virtual y congrega a más de 40.000 participantes

Inmovilizaciones sesion 17h1.190 científicos y científicas de las universidades del Grupo 9 Universidades han colaborado en las más de 400 actividades de todas las áreas del conocimiento ofertadas el 27 de Noviembre.

El programa de divulgación de la ciencia de las instituciones que integran el Grupo de Universidades (G-9) ha reunido a 1.190 investigadores e investigadoras con un objetivo muy claro, acercar la ciencia y la investigación a una audiencia de más de 40.000 personas, en su mayoría jóvenes y niños. 

El proyecto conjunto de las Universidades de Oviedo, Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco y Zaragoza, con la colaboración de La Rioja, ha sido un éxito de convocatoria. El consorcio S-TEAM, coordinado por la Universidad de Oviedo, ha organizado en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras más de 400 atractivas y dinámicas actividades on-line gracias a la entusiasta participación de personal investigador de diferentes áreas de conocimiento, incluidas las ciencias sociales y humanidades. La respuesta del público ha sido muy satisfactoria, ya que más de 40.000 personas han disfrutado desde sus casas o centros educativos de la variada oferta divulgativa en ciencia y tecnología. Charlas, juegos, retos, visitas guiadas, monólogos, experimentos y concursos se han adecuado al formato audiovisual, demostrando que la divulgación es capaz de adaptarse a diferentes contextos.  

Read more...

Adquiridos nuevos equipos de calorimetría y caracterización de superficies de la infraestructura NANBIOSIS, gestionada por el grupo de Adhesión Microbiana de la Universidad de Extremadura

Goniometro 002El grupo de la UEx como unidad de NANBIOSIS, Infraestructura Científico Técnica Singular dedicada a la producción de biomateriales y sistemas para la biomedicina, ha incorporado nuevos equipos provenientes de fondos FEDER. Este equipamiento permitirá optimizar la caracterización físico-química de superficies. 

NANBIOSIS es una infraestructura para la producción y caracterización de biomateriales, nanomateriales y sistemas en biomedicina que ha sido reconocida como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS). Dicha infraestructura está integrada por el CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).  Estas tres instituciones agrupan 29 unidades complementarias y coordinadas, ubicadas en diferentes centros. NANBIOSIS ofrece un servicio completo que incluye el diseño, la producción de biomateriales y nanomateriales, la caracterización de estos materiales, de tejidos, dispositivos médicos y sistemas desde un punto de vista físico, químico, funcional, toxicológico y biológico, incluyendo su validación preclínica. Una de esas unidades perteneciente al CIBER-BBN, es el grupo de Adhesión Microbiana de la Universidad de Extremadura (AM-UEX). 

La línea de investigación del grupo Adhesión Microbiana de la Universidad de Extremadura es la modificación y caracterización de propiedades de la superficie de biomateriales, de su interfaz con medios fisiológicos y de los procesos que ocurren en ellas. Esto incluye el estudio de los procesos de adhesión de microorganismos a la superficie de estos biomateriales, hasta la formación de biocapas, origen de las infecciones asociadas a materiales implantables.

Read more...

Celebrada la I Reunión Científica del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE)

I Jornada Científica Anual INUBEEL INUBE pretende impulsar la investigación biomédica en la región y su transferencia. 

Este miércoles, 16 de diciembre, se ha celebrado de manera telemática la I Reunión Científica Anual del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE). Según ha declarado durante el acto de apertura Adrián Llerena, director del INUBE, este encuentro tiene como objetivo revisar, en primer lugar, las líneas de investigación estratégicas que están desarrollando las diferentes unidades del INUBE, tanto en investigación clínica como traslacional, y servicios de apoyo, y especialmente la estrategia del Instituto frente a la COVID-19, plasmada en diferentes estudios sobre la evolución de los pacientes diagnosticados, respuesta humoral y monitorización de anticuerpos, biomarcadores pronósticos genéticos e inmunológicos. En segundo lugar, abordar su actividad el año que viene, en especial, su crecimiento e implantación definitiva. 

Para ello, el programa ha contado con 15 ponencias científicas, agrupadas en dos simposios, y cuya grabación está disponible en la web http://www.institutoinube.es/ 

El acto inaugural de la I Reunión Científica ha contado con la participación de representantes de los diferentes organismos que han hecho posible la creación de este instituto de carácter mixto e interdisciplinar: la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y sus instituciones de salud (SES, SEPAD) de la Junta de Extremadura y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. Así, la presentación del acto estuvo a cargo de Adrián Llerena, director del INUBE, acompañado de Vicente Caballero, presidente del Consejo Rector del INUBE, director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura; Pedro Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx; Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud; Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. 

Read more...

Publicado el libro sobre los tapices flamencos de la Catedral de Badajoz

Presentación del libroTapices flamencos en Badajoz. Humanismo, naturaleza y simbología, es un extenso trabajo de investigación en torno a uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de Extremadura. Editada y financiada por la Fundación Ortega Muñoz en colaboración con el Museo de la Catedral de Badajoz, esta publicación indaga y profundiza en los poco conocidos tapices de la Catedral de Badajoz 

El libro, que fue presentado el día 3 de diciembre en el MEIAC de Badajoz, ha sido coordinado por Ignacio López Guillamón, personal del Servicio de Biblioteca, Archivos y Documentación de la UEx, con la participación de los biólogos Francisco María Vázquez Pardo, investigador de CICYTEX y de Alfonso Marzal Reynolds, profesor titular de la UEx.  El estudio también ha contado con la colaboración del restaurador Ricardo A. Pereira Kantowitz, y del diseñador y fotógrafo Isidro Álvarez Sánchez, autor de las imágenes.  

La Fundación Ortega Muñoz ha producido una pequeña muestra sobre los contenidos de la publicación, que permanecerá abierta al público en las salas del MEIAC hasta el 25 de enero. La adaptación museográfica concebida permitirá introducir a los visitantes en los distintos apartados del estudio de los tapices catedralicios alojados en la página web de la Fundación desde sus dispositivos móviles a través del empleo de códigos QR.

La colección de tapices catedralicios está formada por un total de ocho ejemplares datados en el siglo XVI y procedentes de talleres tapiceros de Flandes, con una evidente unidad cromática entre ellos (de habituales tonos amarillos y verdes de los tapices flamencos de características similares) e incuestionable unidad estilística. Siete de los tapices forman un conjunto narrativo coherente, la serie denominada La Fidelidad de Penélope, y un octavo, de cronología algo posterior, representa una escena cinegética, La caza de castores. 

Read more...

Page 1 of 99

Videos

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top