InicioActividadesNoche Europea de los InvestigadoresAbierta la Convocatoria para participar en La Noche Europea de los Investigadores 2019

Noche

avatar lndi 2021Las bases de participación en la Noche Europea de los Investigadores en Investigadoras 2021 en la UEx están disponibles en este enlace  http://bit.ly/BasesNoche21  donde viene detallada la estructura del programa.

Los investigadores e investigadoras de la UEx interesados en participar deben completar estos formulario antes del 30 de junio:

- Para desarrollar actividades de la Noche el viernes, 24 de septiembre:   https://forms.gle/DUuXe778AipshSkP6

- Para presentar su investigación en el speed dating virtual del 15 al 24 de septiembre:  https://forms.gle/gSBVrKSE5eesTtL68 

Cualquier duda o pregunta, les atenderemos en el correo nocheinvestigadoresuex@gmail.com  y en las extensiones de teléfono 89649 o 86197

LA UEX ORGANIZA UNA GREEN WEEK EN EL MARCO DE LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS 2021

green week portadaDisponible el programa de actividades de divulgación científica y tecnológica que se celebrará durante la semana del 5 al 12 de junio. La contribución de la investigación universitaria al Pacto Verde europeo será protagonista de la primera Green Week de la UEx. 

El proyecto de la Noche Europea de los Investigadores contempla el desarrollo de diversas actividades previas a la celebración de esta gran fiesta de la ciencia y la investigación, que este año tendrá lugar el 24 de septiembre. Una de estas actividades es la Green Week, un programa de actividades que tiene como objetivo destacar la contribución de la ciencia para lograr un mundo más sostenible y verde. La investigación universitaria frente a los desafíos globales y el cambio climático. 

 “Embajadores por el clima” es el lema del proyecto europeo GREEN 9 NIGHT en el que participa la UEx en el marco del consorcio de universidades de  la Noche Europea de los Investigadores e Investigadores 2021. El proyecto tiene como principio vertebrador el European Green Deal o Pacto Verde Europeo  cuyo objetivo es transformar la economía de la UE en plenamente sostenible en 2050 mediante una  economía limpia con cero emisiones. 

Acompañado de unas acciones comunicativas comunes del consorcio que se darán a conocer más adelante, el programa completo de divulgación científica de la Green Week del 5 al 12 de junio en la UEx, que se puede descargar aquí, comprende las siguientes actividades:  

Concurso Green WeekConcurso “¿Cómo será Europa verde en 2050?”. Certamen de carteles dirigido a estudiantes no universitarios con el objetivo de que los niños y jóvenes compartan su visión sobre qué Europa verde quieren y cómo participar en su construcción. Las bases están disponibles aquí.

7 de junio: Taller on-line Los Ods y el medio ambiente. Las universidades se han unido a la Agenda 2030 e intentan implementar los objetivos en las diferentes titulaciones. Con este taller se pretende dar visibilidad a los ODS y ofrecer pautas y directrices para poder llevarlos al aula. Inscripciones en: https://bit.ly/3hd5A1d 

8 de junio a las 20h: Paseo ecológico en el Guadiana (presencial al aire libre). Descubre el ecosistema del rio Guadiana a su paso por Badajoz, acompañados y guiados por el profesor de Biología en la UEx, José Martín Gallardo. Aforo máximo: 10 personas. Inscripciones en: https://forms.gle/DF1f12xxCjLwTbd9A 

9 de junio a las 18h: Aliados domésticos: los beneficios de compartir casa con otras especies (presencial al aire libre). Taller impartido por el biólogo y divulgador Carlos Mora Rubio, se presentarán diversas especies de insectos y arácnidos muy fáciles de encontrar en nuestras casas y jardines. Inscripciones en: https://forms.gle/djeYvR882XcedYnn9 

10 de junio a las 18h: Ciencia y Tecnología construyendo un futuro sostenible (webminar on-line). Este seminario y coloquio on-line presenta algunas de las investigaciones más novedosas que desarrolla la Universidad de Extremadura que contribuyen de manera activa a la consecución de los objetivos de una Europa verde y sostenible en 2050. Cuenta con la participación de los investigadores de la UEx: Francisco Chávez de la O, Vicente Montes Jiménez, María de Guía Córdoba Ramos, Fernando Pulido Díaz y Jesús Torrecilla Pinero. Inscripciones en: https://bit.ly/2QJF7xD 

Medidas Covid-19: en el caso de las dos actividades presenciales al aire libre, la asistencia será mediante inscripción previa obligatoria y estará limitada al aforo indicado en el programa. La aceptación de asistencia será por riguroso orden de inscripción. El uso de mascarilla será obligatorio así como también el correspondiente distanciamiento social de al menos 1,5 metros entre los asistentes. Los menores de 14 años asistirán acompañados. 

El programa de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto GREEN 9 NIGHT de las universidades que forman parte del Grupo G9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa H2020 (proyecto nº 101036041 – GREEN 9 NIGHT-H2020-NIGHT-2020 bis). En Extremadura la actividad está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC) y Fundecyt-PCTEx, y cuenta además con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

BASES PARA PARTICIPAR EN EL PRE-EVENTO “CIENCIA CIRCULAR” (21 Y 22 DE SEPTIEMBRE). NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES Y LAS INVESTIGADORAS 2021

En el marco del programa de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2021, y siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea, se celebrarán una serie de pre-eventos con anterioridad a la Noche, que este año tendrá lugar el viernes, 24 de septiembre.

Uno de estos pre-eventos es Ciencia circular, un programa de charlas, talleres, experimentos de divulgación científica y tecnológica que se desarrollarán en centros educativos extremeños de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los días 21 y 22 de septiembre. 

Nuestro proyecto está centrado en el European Green Deal https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_en, cuyo objetivo es transformar la economía de la UE en plenamente sostenible en 2050, mediante una  economía limpia con cero emisiones,  la protección de nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y la toma de liderazgo en la acción climática en todo el planeta.  La aproximación al Green Deal será multidisciplinar desde las ciencias experimentales, ciencias de la salud, ingeniería y tecnología, ciencias jurídicas y sociales, arte y humanidades. El lema del proyecto es “Embajadores por el clima”. 

Los/las investigadores/as interesados en participar en Ciencia Circular deben completar este formulario https://forms.gle/2xCXCZ6SnGSYJLN46 antes del 24 de mayo. Se ruega leer antes las BASES DE PARTICIPACIÓN disponibles en este enlace. 

El programa de la UEx forma parte del nuevo proyecto conjunto GREEN 9 NIGHT de las universidades que forman parte del Grupo G9, a través de sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa H2020 (proyecto nº 101036041 – GREEN 9 NIGHT-H2020-NIGHT-2020 bis). En Extremadura la actividad está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC) y Fundecyt-PCTEx, y cuenta además con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Noche investigadores 2018Abierta la Convocatoria para participar en La Noche Europea de los Investigadores 2019.

El plazo para enviar propuesta de actividades termina el 28 de junio

La divulgación científica y tecnológica se consolida cada año en la “Noche Europea de los Investigadores”, un programa dedicado a la ciencia y sus investigadores que se celebra desde 2005 de manera simultánea en cerca de 300 ciudades europeas, siempre el último viernes del mes de septiembre. Durante cinco ediciones, la UEx, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, ha organizado la “Noche de los Investigadores” en el marco de un proyecto presentado en la convocatoria de las acciones Marie Curie de la Unión Europea. Desde 2017, esta iniciativa cuenta con la financiación de la O4i y Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

 Consulta las bases Noche de los Investigadores 2019

 Formulario de presentación de  propuestas para investigadores 2019

 La investigación que lleva a cabo la UEx también es protagonista en la Noche Europea de los Investigadores. El viernes, 27 de septiembre, en el marco de esta celebración, tendrá lugar Researchers speed dating, un foro social de encuentro entre investigadores y público en general que promueve el Servicio de Difusión de la Cultura Científica. El objetivo es que los expertos y ciudadanos dialoguen, hablen entre ellos sobre líneas de investigación, proyectos, retos y aspiraciones, en un entorno amistoso tipo dating. A su vez, esta conversación favorece el aprendizaje recíproco y puede constituir un importante feedback para los investigadores en línea con el principio transversal del programa Horizonte 2020, Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés).

El funcionamiento es muy sencillo. El público asistente a la Noche de los Investigadores dispondrá de unos minutos con cada investigador participante en Researchers speed dating para realizar preguntas sobre cuestiones relativas a:

- la investigación en el ámbito de trabajo del científico o científica;

- la innovación, aspectos sociales y éticos de la investigación;

- la transferencia a la sociedad;

- las expectativas profesionales.

El público irá rotando cada 5 minutos (el tiempo será en función del número de participantes), entrevistando a los investigadores/as participantes. Este foro social se propondrá en cada campus de la UEx durante la Noche Europea de los Investigadores, y se celebrará en una única sesión de 1 hora de duración, y al mismo tiempo en las 4 sedes. Todo ello en un ambiente informal y abierto que propicie el conocimiento por parte de la sociedad extremeña del trabajo que llevan a cabo los investigadores de su Universidad.

Posters. El espacio donde se ubicará este encuentro mostrará, asimismo, posters con la difusión de la investigación del grupo o instituto universitario de investigación de los investigadores participantes en esta iniciativa. Estos carteles serán de tipo divulgativo y respetarán el formato, plantilla e imagen que proporcionará el Servicio de Difusión de la Cultura Científica.

Si está interesado/a en participar en Speed Dating with Researchers y presentar un póster divulgativo de investigación, complete este formulario antes del 3 de septiembre.

Como todos los años, los estudiantes de la UEx también pueden colaborar en la Noche Europea de los Investigadores. Las inscripciones son a través de este formulario.

Página web del proyecto: https://www.nocheinvestigadoresuex.es/

cartel2020 extremadura Noche jpgPorque la investigación de hoy es el bienestar del mañana, la UEx avanza en su programa de divulgación científica y tecnológica, y prepara la celebración de la Noche Europea de los Investigadores e investigadoras 2020 en la Universidad de Extremadura. Este año, el programa de la UEx forma parte de un proyecto conjunto S-TEAM de las universidades que forman parte del Grupo G9, diseñado y presentado por sus respectivas unidades de cultura científica, concedido en el marco del programa H2020 (Grant Agreement 954912 – S-TEAM-H2020-NIGHT-2020). La UEx es responsable del paquete de trabajo de comunicación en el consorcio.

En Extremadura el evento está organizado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica y Fundecyt-PCTEx, y cuenta además con la financiación de la O4i, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

Debido a la pandemia de Covid-19, la Comisión Europea ha decidido que este año, de manera excepcional, la Noche Europea de los Investigadores se celebrará el  viernes, 27 de noviembre, en toda Europa. Si es investigador o investigadora y está interesado/a en colaborar en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, le rogamos complete el formulario antes del 20 de septiembre de 2020.

BASES  Y FORMULARIO DE COLABORACIÓN PARA LOS INVESTIGADORES 

Read more...

Banner La noche de los investigadores 2017

   Concurso de dibujo. ¿Cómo es un investigador o investigadora?

Este concurso dibujo pretende acercar al público joven la figura de las personas que hacen investigación y, a través de las obras presentadas, conocer cómo percibe la juventud la profesión científica. Los dibujos se expondrán durante la Noche Europea de los Investigadores en los campus de la UEx en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

Se establecen dos categorías de concurso:

Categoría 1: de 6 a 10 años (de 1º a 4º de primaria)

Categoría 2: de 11 a 14 años (de 5º primaria a 2º de ESO)

Destinatarios:

Pueden participar en el concurso niños y jóvenes de 6 a 14 años de edad residentes en Extremadura. Cada participante debe presentar un único dibujo acompañado de un título y una breve explicación de su significado. 

Características del dibujo:

Versar sobre investigadores y su trabajo. 

Incluir un título y un breve escrito explicando el significado del dibujo. 

Utilizar el tamaño máximo de DIN A4 y completar obligatoriamente el impreso normalizado. La técnica utilizada queda a elección de los participantes.

Premios: 

Se entregará un premio basado en un libro de ciencias a los tres dibujos finalistas de cada una de las categorías con ocasión de la Semana de la Ciencia del 6 al 17 de noviembre. En total se entregarán 24 premios (6 en Badajoz, 6 en Cáceres, 6 en Plasencia y 6 en Mérida).

Plazo de presentación: 

Desde el 31 de julio hasta el 27 de septiembre de 2017 (inclusive).

Lugar de presentación: 

La solicitud con el dibujo según el siguiente impreso - concurso de dibujo deberá presentarse a la siguiente dirección, según el lugar de procedencia del niño:

Badajoz

Universidad de Extremadura

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana

A la atención de Marta Fallola

Avda. de Elvas s/n

06006 Badajoz

 

Cáceres

Facultad de Formación del Profesorado

A la atención de Montaña Cardenal

Avda. Universidad s/n

10003 Cáceres

 

Plasencia

Centro Universitario de Plasencia

A la atención de Beatriz Rosado

Avda. Virgen del Puerto

s/n 10600 Plasencia (Cáceres)

 

Mérida

Centro Universitario de Mérida

A la atención de Carmen Gallego

Avda. Sta. Teresa de Jornet, 38

06800 - Mérida

 

More Articles...

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top