InicioActividadesNoche de los Investigadores

Noche de los Investigadores

Noche investigadores 2018Abierta la Convocatoria para participar en La Noche Europea de los Investigadores 2019.

El plazo para enviar propuesta de actividades termina el 28 de junio

La divulgación científica y tecnológica se consolida cada año en la “Noche Europea de los Investigadores”, un programa dedicado a la ciencia y sus investigadores que se celebra desde 2005 de manera simultánea en cerca de 300 ciudades europeas, siempre el último viernes del mes de septiembre. Durante cinco ediciones, la UEx, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, ha organizado la “Noche de los Investigadores” en el marco de un proyecto presentado en la convocatoria de las acciones Marie Curie de la Unión Europea. Desde 2017, esta iniciativa cuenta con la financiación de la O4i y Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Una manera de hacer Europa.

 Consulta las bases Noche de los Investigadores 2019

 Formulario de presentación de  propuestas para investigadores 2019

 La investigación que lleva a cabo la UEx también es protagonista en la Noche Europea de los Investigadores. El viernes, 27 de septiembre, en el marco de esta celebración, tendrá lugar Researchers speed dating, un foro social de encuentro entre investigadores y público en general que promueve el Servicio de Difusión de la Cultura Científica. El objetivo es que los expertos y ciudadanos dialoguen, hablen entre ellos sobre líneas de investigación, proyectos, retos y aspiraciones, en un entorno amistoso tipo dating. A su vez, esta conversación favorece el aprendizaje recíproco y puede constituir un importante feedback para los investigadores en línea con el principio transversal del programa Horizonte 2020, Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés).

El funcionamiento es muy sencillo. El público asistente a la Noche de los Investigadores dispondrá de unos minutos con cada investigador participante en Researchers speed dating para realizar preguntas sobre cuestiones relativas a:

- la investigación en el ámbito de trabajo del científico o científica;

- la innovación, aspectos sociales y éticos de la investigación;

- la transferencia a la sociedad;

- las expectativas profesionales.

El público irá rotando cada 5 minutos (el tiempo será en función del número de participantes), entrevistando a los investigadores/as participantes. Este foro social se propondrá en cada campus de la UEx durante la Noche Europea de los Investigadores, y se celebrará en una única sesión de 1 hora de duración, y al mismo tiempo en las 4 sedes. Todo ello en un ambiente informal y abierto que propicie el conocimiento por parte de la sociedad extremeña del trabajo que llevan a cabo los investigadores de su Universidad.

Posters. El espacio donde se ubicará este encuentro mostrará, asimismo, posters con la difusión de la investigación del grupo o instituto universitario de investigación de los investigadores participantes en esta iniciativa. Estos carteles serán de tipo divulgativo y respetarán el formato, plantilla e imagen que proporcionará el Servicio de Difusión de la Cultura Científica.

Si está interesado/a en participar en Speed Dating with Researchers y presentar un póster divulgativo de investigación, complete este formulario antes del 3 de septiembre.

Como todos los años, los estudiantes de la UEx también pueden colaborar en la Noche Europea de los Investigadores. Las inscripciones son a través de este formulario.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top