InicioNoticiasDesarrollan mediante algoritmos un modelo para analizar la localización de centriolos en la célula

Noticias

El concurso “Guiones para la Ciencia” levanta el telón

guiones para la ciencia-01-web

Basado en micro-teatros y monólogos, este certamen promueve la participación de estudiantes de niveles educativos de la ESO y primero de Bachillerato de toda Extremadura

La UEx pone en marcha una novedosa actividad que utiliza las artes escénicas como medio para acercar la ciencia y la tecnología a los institutos de la comunidad autónoma. Se trata del certamen titulado “Guiones para la Ciencia”, una iniciativa donde los estudiantes se convertirán en ejecutores y protagonistas, al mismo tiempo, de la obra. Y es que, la novedad de este concurso, organizado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC),  se basa, precisamente, en que los alumnos serán los encargados de desarrollar el proyecto artístico de inicio a fin.

 Convertidos en actores, productores, escenógrafos, monologuista, etcétera… los alumnos participantes tendrán la ocasión de elaborar ellos mismos guiones de contenido  científico para luego llevarlos a escena e interpretarlos. La duración máxima de la obra no excederá los 10 minutos y en ella se abordarán inventos y descubrimientos de una manera sencilla, entretenida. La diferencia estará marcada por la capacidad de los participantes para entretener, divertir y captar la atención.  

 Así lo ha explicado la directora del SDCC, Marta Fallola Sánchez-Herrera , quien ha destacado el carácter pedagógico de la actividad . “Lo más atractivo es que los participantes  no serán sujetos pasivos, todo lo contrario, van a desempeñar un papel proactivo en el desarrollo de la acción, puesto que producirá el contenido de la actividad. Por eso, estamos convencidos de que esta metodología es muy apropiada no sólo para acercar la ciencia, sino para “aprender ciencia””. 

Fallola ha indicado, además, que el instrumento elegido, que combina los contenidos científicos con las artes escénicas, es, además, muy atractivo para el público seleccionado. “Esta acción aborda importantes competencias básicas del curriculum tales como omunicación lingüística, cultural y artística, matemáticas, interacción con el medio físico, tratamiento de la información y las TICs”, según la responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica.

En el concurso podrán participar alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria y/o en primer curso de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La participación deberá hacerse siempre de manera colectiva. Los grupos estarán compuestos por equipos de entre 2 y 5 estudiantes aunque podrán pertenecer tanto a diferentes centros como niveles educativos diferentes. En este sentido, el único requisito es que el  proyecto cuente con un tutor. 

Para participar en Guiones para la Ciencia y optar a la preselección, se debe cumplimentar el formulario disponible en la página web http://culturacientifica.unex.es/guionesciencia y enviarlo por correo electrónico a la dirección culturacientifica@unex.es , antes del día 19 de diciembre de 2014, a las 14:00 horas.

Fases del concurso

El concurso constará en principio de 3 fases. En la primera etapa, se estudiará y valorará la descripción y propuesta de los proyectos recibidos. En una segunda fase, los proyectos de los equipos seleccionados recibirán un taller formativo que les permitirá perfilar su proyecto y adquirir destrezas comunicativas y de dramatización para participar en la final. En el mes de marzo, habrá dos finales, una en el Teatro López de Ayala en Badajoz, para los equipos procedentes de la provincia de Badajoz y otra en el Gran Teatro de Cáceres, para los equipos procedentes de la provincia de Cáceres. Además, se prevé una semifinal si hay un alto número de proyectos preseleccionados 

Jurado

La selección de proyectos en la semifinal y final será llevada a cabo por un jurado multidisciplinar compuesto por investigadores de la Universidad de Extremadura, profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, profesionales de las artes escénicas y de la comunicación

Entidades colaboradoras

El proyecto, iniciativa de la UEx y su Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con la colaboración del Corte Inglés.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top