La utilización de una nueva metodología pedagógica, basada en las nuevas tecnologías, permite el desarrollo de modelos de aprendizajes personalizados y dinámicos.
Los estudios de carreras técnicas exigen un nivel de práctica muy elevado, pero en muchas ocasiones esta enseñanza práctica no se puede desarrollar de manera efectiva, bien sea por la falta de tiempo o bien por la escasez de recursos para todos los alumnos. Por ello, los profesores Juan Francisco Valenzuela y Pedro Pardo del Centro Universitario de Mérida (CUM) han planteado la adaptación de una nueva metodología pedagógica en la cual, la tecnología móvil es la protagonista a través de los dispositivos móviles. Los alumnos pueden hacer las prácticas de las asignaturas técnicas sin necesidad de estar físicamente en el laboratorio.
Esta nueva metodología, nos explica el profesor Valenzuela, denominada M-Learning, “permite a los alumnos aprender de forma interactiva y desarrollar diferentes habilidades prácticas en cada experimento que se le propone. De esta forma, no sólo se adquieren conocimientos prácticos, sino que también se consolidan de mejor manera los conceptos teóricos”.
Aun así, los investigadores van un paso más allá y proponen una nueva característica a este tipo de aprendizaje, el “ubiquitous learning” o “aprendizaje ubicuo”, en el cual la enseñanza se da en cualquier parte y en cualquier momento. La diferencia está, en que en el aprendizaje ubicuo el Smartphone o dispositivo móvil se utiliza como un medio y una herramienta de aprendizaje, mientras que en el m-learning se utiliza como un medio facilitador del aprendizaje.
Estos laboratorios de aprendizaje electrónico ofrecen algunas ventajas sobre los laboratorios de ingeniería convencionales, ya que proporcionan entornos de aprendizaje en todas partes independientemente del contexto. Además, las aplicaciones móviles necesarias para el desarrollo de este laboratorio son gratuitas, están a disposición de todos los alumnos.
El laboratorio móvil desarrollado en el CUM, nos explica Valenzuela está estructurado en seis experimentos diferentes, tres relacionados con el diseño de las redes inalámbricas, otros dos experimentos relacionados con la red de medición y, el último, con la implementación y construcción de antenas WiFi. Además, añade el investigador, “se pretende ofrecer un nuevo uso tecnológico y utilizar el dispositivo móvil como una herramienta de medición de bajo coste que permita a los estudiantes aprender acerca de las redes inalámbricas”.
Para llevar a cabo el trabajo se aplicó esta metodología en los nuevos estudiantes del Grado en Ingeniería Telemática que se imparte en el CUM, ya que como explica el investigador, “estos alumnos deben desarrollar no sólo conocimientos técnicos, sino también deben formarse en las competencias profesionales que van a utilizar en su vida profesional“.
Del estudio se dedujo que, gracias a la integración de la tecnología móvil, los estudiantes tienen una mayor implicación, motivación y proactividad en el proceso de aprendizaje. El profesor de la UEx subraya que los estudiantes han desarrollado habilidades como la “investigación y la solución de problemas”, ambas metas educativas en la educación superior. En líneas futuras, los estudiantes del Máster Propio en Desarrollo y Tecnología Móvil de la UEx trabajan en la mejora de las aplicaciones móviles usadas para desarrollar este laboratorio
M-Learning
Este tipo de metodología aboga por implantar el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, PDAs, tablets, Pocket PC, iPod… en las enseñanzas y aporta una serie de ventajas como la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar y el dinamismo con el que se presenta para los alumnos un medio tan atractivo como este.