InicioNoticiasCultivar el arroz mediante aspersión minimiza un 60 % las emisiones de gases efecto invernadero

Noticias

Una tesis profundiza en el reconocimiento de la tuberculosis en EXtremadura

l trabajo muestra la existencia de una elevada diversidad genética entre las cepas que causan la enfermedad en nuestra regiónAutor y tribunal

La tuberculosis (TB), es una enfermedad infecciosa producida por micobacterias del omplejo Mycobacterium tuberculosis,donde se incluyen Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium bovis, dos de los principales agentes acusales de la TB, y que ha afectado durante miles de años tanto a seres humanos como a una gran variedad de especies animales 

A pesar de los avances logrados, hoy en día continúa siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. La escasa información existente en Extremadura sobre la enfermedad en el ser humano ha motivado que desde la UEx se lleve a cabo un estudio para mejorar el entendimiento de la epidemiología de la TB humana en nuestra región.

Para ello, se ha realizado, utilizando técnicas de biología molecular, el análisis genotípico de una colección de aislados clínicos de pacientes con TB, el cual ha sido complementado con información sociodemográfica, clínica y microbiológica. Además, teniendo en cuenta que en Extremadura existen casos humanos de TB causados por Mycobacterium bovis, el agente etiológico de la TB bovina, también se ha pretendido identificar el origen de las infecciones humanas por este agente patógeno; intentando establecer posibles conexiones entre los animales (domésticos y salvajes) y la población extremeña. El trabajo, desarrollado en el Laboratorio de Micobacterias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UEx, ha contado con la colaboración de médicos del Complejo Hospitalario de Cáceres, así como de otros hospitales extremeños.

La utilización de forma combinada del espoligotipado y el MLVA, métodos empleados para el análisis genético de los microorganismos particulares, tales como bacterias patógenas, ha permitido demostrar que la población de cepas de M. tuberculosis en nuestra región es muy heterogénea, ya que se identificaron 206 genotipos diferentes. Los resultados obtenidos mediante el uso de estas técnicas moleculares, explica José Manuel Benítez, autor de la tesis, “muestran una elevada diversidad genética entre las cepas de M. tuberculosis que causan la TB humana en Extremadura”.

Por otra parte, este estudio ha puesto de manifiesto que una parte importante, aproximadamente el 45 %, de los casos, podría ser atribuida a la transmisión reciente; esto implica, según el autor, “la necesidad de intensificar las medidas de búsqueda activa de casos entre los contactos de pacientes con TB”. A pesar de la importante proporción de casos agrupados, el investigador aclara que la “reactivación endógena de la infección latente parece la principal causa de la enfermedad en la población extremeña. Dado que dicha reactivación puede ocurrir hasta pasados ocho años desde el contagio, los programas de lucha y control de la TB deberían centrar sus esfuerzos a medio y largo plazo en la aplicación de medidas para prevenir que la enfermedad se desarrolle”.

Por último, esta investigación ha evidenciado que la TB humana causada por M. bovis es un proceso poco frecuente en Extremadura; si bien, la existencia de algunos aislados clínicos de origen humano con el mismo espoligotipo que los aislados animales confirma que las personas que tienen alguna relación profesional con animales infectados por M. bovis estarían especialmente expuestos al contagio de esta zoonosis.

En definitiva, con este estudio ha quedado demostrado que la cooperación entre médicos y veterinarios resulta fundamental para seguir avanzando en la complicada tarea de erradicar una enfermedad que llevamos padeciendo durante milenios.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top