InicioNoticiasInvestigadores de la UEx patentan un dispositivo de seguridad para la fijación de equipamiento deportivo

Noticias

Investigadores de la UEx imparten conferencias en Australia

2015-11-19-workshop-ictools-wp4 0055La estancia y colaboración con la universidad australiana son parte de un proyecto más amplio, de 48 meses de duración, titulado IRNET (International Research Network for study and development of new tools and methods for advanced pedagogical science in the field of ICT instruments, e-learning and intercultural competences). 

Durante el mes de noviembre un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura, coordinados por el profesor Sixto Cubo y pertenecientes a los grupos de investigación Gidex, Ciberdidact y Gexcall, investigan en la Universidad de Curtin en Perth (Australia) nuevos recursos tecnológicos y tendencias emergentes en educación online para la mejora de la educación a nivel global. Por parte de Gidex participan Sixto Cubo, Laura Alonso, Rocío Yuste, Prudencia Gutiérrez y Manuel Lucero. Los grupos Ciberdidactic y Gexcall están representados por Juan Arias  y Gemma Delicado, respectivamente.

El proyecto IRNET, financiado por las prestigiosas acciones Marie Skłodowska-Curie (IRSES programme) -en homenaje a la científica franco-polaca, dos veces galardonada con el Premio Nobel por sus trabajos sobre la radioactividad- colaboran 10 grupos de investigación de varias universidades procedentes de Holanda, República Checa, Polonia, Rusia, Ucrania, Portugal y Australia. La investigación pretende evaluar las competencias digitales e interculturales y ofrecer estrategias efectivas para implementar herramientas innovadoras en un contexto global de educación.

 

En este sentido, las estancias de los investigadores en las diferentes universidades y la creación de convenios marco, programas de intercambio de estudiantes y profesorado, junto con el diseño y la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación y artículos científicos, son claves para el desarrollo de este programa. Se puede encontrar información detallada sobre el proyecto en el enlace: http://irnet.us.edu.pl/home.

Mejores TICs para la educación en los próximos 5 años

Dentro de una serie de actividades programadas en la Universidad de Curtin, el profesorado de la UEx impartió la semana pasada una conferencia presencial difundida online y dirigida al profesorado y alumnado de Master y Doctorado de la misma universidad. La conferencia también pudo ser seguida por los socios del proyecto gracias al uso de las aulas de videoconferencia que posee la Universidad de Extremadura. Se trata de un sistema de comunicación web seguro con el que se pueden realizar y grabar reuniones, seminarios, defensas de trabajos, tutorías, independientemente de la ubicación de los y las participantes. La conferencia, que fue seguida en tiempo real por los participantes vía Twitter, versó sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación que pueden tener mayor potencial en el entorno educativo y científico en los próximos 5 años. El eje principal de la ponencia se basó en cómo desarrollar las competencias digitales del profesorado de acuerdo con estas tendencias emergentes en Educación, de acuerdo con las investigaciones de los tres grupos mencionados anteriormente, así como en las recomendaciones que ofrece a los líderes mundiales el Informe NMC Horizon Report. Higher Education Edition (2015), que identifica y describe las tendencias que pueden tener un impacto importante en la Educación Superior desde el nivel local y regional a nivel global.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top