InicioNoticias

Noticias

La Universidad de Extremadura y el centro de investigación Tecnalia se unen para llevar la tecnología al deporte adaptado

fotogrupo 1La Universidad de Extremadura (UEx) y el Centro de Investigación Tecnalia se han unido para mejorar la calidad de vida de los deportistas paralímpicos y facilitar su actividad deportiva. Para ello, han desarrollado una serie de dispositivos que contribuirán a la integración real de las personas con discapacidad en este ámbito, al mismo tiempo que permitirán crecer a las empresas extremeñas en nuevos sectores de actividad.

El proyecto ha sido presentado en la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de Cáceres. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación , Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, Manuel González, el profesor de la UEx y director de proyecto, Konstantinos Gianikellis, y José Miguel Azkoitia, director de Desarrollo de Negocio de Salud de Tecnalia, entre otras autoridades.

Los dispositivos han sido desarrollados por medio de Compra Pública de Tecnología Innovadora Precomercial, cofinanciado por fondos FEDER. Abarcan desde mejoras para adaptar sillas ruedas a las herramientas deportivas del tiro con arco. Concretamente, para las personas con discapacidad visual, que practican Tiro Paralímpico, se han desarrollado unos sensores que, incluidos en unos auriculares, ayuden a través de sonidos a orientar el arma hacia la diana.

Por otro lado, para los pacientes tetrapléjicos, se ha diseñado un sistema de análisis que mide el esfuerzo que realiza el sistema neuromuscular del tronco superior, cuello y hombros en el tiro con arco para adaptar las herramientas deportivas a las necesidades reales de estos pacientes.

En cuanto a las sillas de ruedas, dos de los principales requisitos en las competiciones deportivas paralímpicas son su estabilidad y maniobralidad. Para conseguirlo, Tecnalia ha desarrollado un sistema de análisis y medida  de las velocidades y las aceleraciones para obtener datos fidedignos de la técnica deportiva de los usuarios y mejorar así los diseños y fabricación de las sillas.

Asimismo, existe una alta prevalencia de dolores de cuellos y espalda por los usuarios de las sillas. Por eso, también el objetivo es desarrollar un sistema de medida y análisis de las vibraciones tanto en la actividad deportiva como para la vida diaria y poder corregirlas. Estos desarrollos nacen fruto de la colaboración entre la UEx y el Centro de Investigación, al detectar por parte de la Universidad la necesidad de dar una respuesta a las demandas del colectivo de personas con discapacidad que se encuentran con limitaciones a la hora de desarrollar ciertos deportes.

A partir de ahora, ambas entidades trabajarán conjuntamente en el ámbito de la biomecánica y la ergonomía. En esta colaboración, la Universidad ofrece su experiencia e instalaciones, que gracias a los fondos FEDER, cuentan con el mayor laboratorio de biomecánica de España. Por su parte, Tecnalia aporta su experiencia en el campo de la investigación, así como su aplicación a la empresa.

El vicerrector de Investigación ha destacado que este proyecto es un ejemplo más de la puesta decidida de la Universidad de Extremadura por la transferencia de conocimientos, “queremos que la aplicación de los conocimientos al desarrollo de la sociedad sea una realidad, y estamos dando muchos pasos en ese sentido para conseguirlo” afirma González.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top