InicioNoticias

Noticias

La UEx coordina un proyecto de investigación que analiza la vinculación entre metabolismo y Párkinson

Grupo Park MetabolismoEl Párkinson es una enfermedad de carácter multifactorial que no tiene marcadores precisos de detección. A día de hoy tanto los clínicos como los neurólogos basan su diagnóstico en una serie de síntomas, que contrastan con ciertos valores estandarizados así como una relación de pruebas físicas que corroboran si existe o no esta patología.

Debido a la falta de pruebas precisas para diagnosticar esta dolencia, que afecta al sistema nervioso, la tasa de diagnósticos erróneos en consulta sigue siendo elevada. De ahí que sea preciso seguir investigando en nuevas técnicas que permitan retrasar el avance y los efectos del Párkinson.

En ello trabaja el Grupo de Investigación PARK, ubicado en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura, en Cáceres e integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro de referencia internacional para este tipo de patologías.

Este equipo de científicos de la UEx, que ha logrado ya aportar importantes avances en este campo, va a liderar ahora un  proyecto de investigación cuyo objetivo es determinar perfiles metabólicos diferenciales en modelos de enfermedad de Párkinson.

El responsable de PARK, José Manuel Fuentes, será el investigador encargado de coordinar este proyecto donde participan grupos de investigación de San Sebastián, Valencia, Madrid y Paris.

Para lograr obtener resultados, los científicos se centrarán en conocer cómo se comporta el metaboloma de las personas que presentan esta enfermedad. Los investigadores parten de la idea de que el estudio exhaustivo del metaboloma podría conducir a la identificación de nuevos perfiles específicos y su uso como posibles biomarcadores de investigación.

La metabolómica  se centra en la identificación y cuantificación de las pequeñas moléculas o metabolitos presentes en las células, tejidos y fluidos corporales. La suma total de estos metabolitos se conoce como metaboloma. La metabolómica permite determinar, por tanto, la funcionalidad de las diversas vías bioquímicas en un momento particular y define un estado metabólico de salud o enfermedad.

Fuentes ha explicado que el propósito de esta colaboración no es otro que conocer si las reacciones bioquímicas de las personas con Párkinson, esto es su metabolismo, “trascurre de manera diferente que la de aquellos individuos que clínicamente se sabe que no padecen este problema.”

Como ha apostillado el profesor de la UEx, en la actualidad, son muy pocos los metabolitos que se utilizan para el diagnóstico clínico y prácticamente en ninguna ocasión “se analizan en la relación entre varios de ellos y esta enfermedad”. Por eso, esperan que este trabajo sirva para “la elaboración de patrones diagnósticos, de riesgo y también de pronóstico de la enfermedad”.

Este proyecto está financiado por ISCIII, en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), mediante el programa de Proyectos de Investigación en Salud y por el Programa de Proyectos Cooperativos de CIBERNED.

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top