InicioNoticiasInvestigan similitudes entre los sistemas de información actual y los utilizados por los participantes en el asedio a Badajoz en 1658

Noticias

El jueves con ciencia, nuevo programa de divulgación científica

el jueves con ciencia 1La Universidad de Extremadura y la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo organizan “El jueves con ciencia”, un programa de conferencias y talleres dirigidos a promover la cultura científica. La primera conferencia será el próximo jueves, 18 de febrero, a cargo del investigador Pedro Fernández Salguero y tratará la metástasis en el cáncer

El progreso científico-tecnológico debe caminar con la sociedad. Para ello, es necesario promover puntos de encuentro que permitan a la ciencia y al público dialogar e intercambiar intereses, valores, necesidades y expectativas. La Universidad de Extremadura, consciente del compromiso de nuestros investigadores en transmitir el conocimiento y hacer más visible la dimensión social de la ciencia, ha diseñado este programa de  divulgación científica que pone en marcha en colaboración con la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo. 

“El jueves con ciencia” busca fomentar este espacio de comunicación del conocimiento al público de todas las edades, mediante esta cita de los jueves con la ciencia y la investigación. Así, inaugura el programa este mes una conferencia divulgativa sobre las últimas investigaciones en la metástasis del cáncer. En el mes de marzo tendrá lugar un taller práctico de química dirigido a los más jóvenes y en abril, las matemáticas serán protagonistas en una actividad de especial interés para jóvenes de Educación Secundaria que podrán comprobar cómo muchos trucos de magia beben de la inagotable fuente de las matemáticas. Además, en abril está prevista una conferencia en conmemoración del 400 Aniversario de la muerte de Cervantes. Por último, en mayo cierra el programa una mesa redonda que abordará desde distintas disciplinas científicas el desafío del cambio climático, una amenaza más que evidente para nuestra sociedad. 

Todas las actividades se desarrollarán en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo en Badajoz. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El programa es el siguiente:

- 18 de febrero a las 18 horas:

Conferencia: EL PROCESO METASTÁTICO EN LA DISEMINACIÓN DEL CÁNCER

- 10 de marzo a las 18 horas: 

Taller de ciencia QUÍMICA DIVERTIDA

- 14 de abril a las 18 horas:

Conferencia: EL LECTOR DEL QUIJOTE

- 21 de abril a las 18 horas:

Taller de ciencia MAGIA Y  MATEMÁTICAS

- 12 de mayo a las 18 horas:

Mesa redonda EL CAMBIO CLIMÁTICO,  AMENAZA Y DESAFIO PARA LA HUMANIDAD

El proceso metastático en la diseminación del cáncer

La primera conferencia “El proceso metastático en la diseminación del cáncer” tendrá lugar el jueves, 18 de febrero, y será impartida por Pedro Fernández Salguero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Extremadura, que recientemente ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora. Fernández Salguero coordina el grupo de investigación Biología Molecular del Cáncer, que estudia la progresión y la metástasis tumoral. La charla de Salguero abordará uno de los factores que más decisivamente dificulta el tratamiento y la curación del cáncer, la capacidad metastática de la célula tumoral, que permite a ésta salir de su localización, penetrar el tejido subyacente y diseminarse hacia nuevos órganos. Sin embargo, la metástasis no es un proceso universal en cáncer, y mientras unos tumores son altamente metastáticos otros prácticamente no lo son. La capacidad de una célula tumoral para metastatizar depende en gran medida de sí misma, y en no menor proporción del microentorno en el que se encuentra, el cual puede favorecer o impedir su salida del tumor. Resulta interesante que esta estrecha relación entre el tumor y el entorno en cierta manera copia los procesos que tienen lugar durante el desarrollo y el normal funcionamiento del organismo. La demonstración de que los tumores tienen una composición celular heterogénea ha abierto una nueva ventana en cáncer, permitiendo la identificación de las células madres tumorales, consideradas en gran parte las responsables de la recurrencia y la diseminación tumoral. Se ilustrará el caso de factores que parecen ejercer su función en el punto en el que confluyen metástasis, microentorno y células madre tumorales.

Esta actividad está organizada en la Universidad de Extremadura por el  Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Gabinete de Información y Comunicación.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top