InicioNoticiasConferencia: “¿Se puede ser feliz en el siglo XXI? Una mirada desde la inteligencia emocional”

Noticias

La tesis del doctor por la UEx Adrián Barroso, premio de la Real Academia de Doctores de España de Ciencias experimentales y tecnológicas

Adrian Barroso Bogeat 002El doctor por la Universidad de Extremadura, Adrián Barroso Bogeat,  ha recibido “Ex aequo” el Premios de Investigación 2016 de la Real Academia de Doctores de España (RADE) en la modalidad de Ciencias experimentales y tecnológicas. Estos premios, que se desarrollan en colaboración con Alcaliber y Laboratorios Ovejero, han galardonado las mejores tesis doctorales defendidas durante el curso pasado.

Concretamente, Barroso ha sido reconocido por su tesis doctoral “Formación de óxidos metálicos semiconductores en carbón activado. Caracterización y aplicaciones”, realizada en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la UEx. La tesis ha sido dirigida por Vicente Gómez Serrano, Carmen Fernández González y María Alexandre Franco.

La principal aportación de este trabajo, tal como lo ha explicado el galardonado ha estado centrada en estudiar las posibilidades que brinda la combinación de dos materiales ampliamente utilizados en la actualidad: el carbón activado y los óxidos metálicos semiconductores.

“Esta investigación nos permitió estudiar las interacciones químicas entre los óxidos metálicos y el soporte carbonoso, caracterizarlos y observar las ventajas de estos materiales con aplicaciones en muchos campos, como la fotocatálisis para eliminar contaminantes en aguas residuales o, en supercondensadores para almacenamiento de energía eléctrica”, ha subrayado el autor de la tesis doctoral.

Para Adrián Barroso, este premio, entregado ayer durante el acto solemne de apertura del curso 2016-17 de la corporación en el Salón de Plenos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supone el reconocimiento a un trabajo conjunto. “Sobre todo  porque ha sido un proyecto que ha requerido una gran dedicación no sólo por mi parte sino también por parte de quienes han dirigido esta investigación”. En este sentido,  ha querido destacar que este galardón ha significado también una demostración más de la investigación puntera que se hace en la UEx.  

Premios RADE

En total, once investigadores, seis de ellos mujeres, han recibido los Premios de Investigación de la Real Academia de Doctores de España (RADE) en su edición de 2016. Los premiados de este año se han doctorado en las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense, Extremadura, La Laguna, Sevilla y UNED.

Como disponían las bases de la convocatoria, las tesis debían haber sido defendidas entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016, ambos inclusive, y haber obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Un jurado integrado por académicos de la RADE especialistas en las distintas áreas de conocimiento ha efectuado el análisis y valoración de los trabajos presentados.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el presidente de la RADE, el doctor Jesús Álvarez Fernández-Represa. El titular de la Real Academia de Doctores de España ha resaltado, en su discurso, la dificultad del proceso de selección de los galardonados, tanto por el aumento de los concurrentes, como por la elevada calidad de los trabajos que han competido. Precisamente, la participación de investigadores en la presente convocatoria ha alcanzado un nuevo récord, con 434 tesis, 225 más que las 209 del año anterior, lo que supone casi un 108 por ciento de aumento.

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top