InicioNoticiasCaracterizados modelos de construcción para el mantenimiento sostenible de las casas del Valle del Jerte

Noticias

Una tesis profundiza en patrones de mecanismos fisiológicos celulares observados en el Parkinson

tesis sockhnaLa investigación de Shokhna Yakhine Diop y el Grupo PARK permitirán desarrollar iniciativas que ayuden al tratamiento del Parkinson y al desarrollo de diagnósticos precoces. Hoy en el Día Mundial del Parkinson celebramos que “la investigación es un papel que desempeñamos todos”, #empeñadosporelPárkinson.

Los resultados de la tesis doctoral de Sokhna Yakhine Diop han mostrado que hay cambios en los patrones de acetilación de proteínas en fibroblastos procedentes de enfermos de Parkinson. La acetilación es la adición a una proteína de un grupo funcional químico denominado acetilo, que ejerce un papel muy importante en el metabolismo celular y en otras funciones celulares. Se sabe que muchas proteínas modifican su función según la adición intensa del acetilo. Este hallazgo permite el equipo de investigadores trabajar en la vinculación entre esta variación de patrón de acetilación y el proceso de autofagia celular. Este mecanismo de autofagia es un proceso bioquímico esencial en el proceso normal de la fisiología celular, que es objeto de estudio por sus efectos en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Esta investigación abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la enfermedad y en dianas terapéuticas que permitan prevenir el avance del Parkinson.

El Grupo PARK de la Universidad de Extremadura, al que pertenece la investigadora Sokhna Yakhine Diop, lleva más de 15 años estudiando los factores genéticos y medioambientales que influyen en la enfermedad de Parkinson y, en particular, investiga el efecto de la desregulación del mecanismo de autofagia celular en la enfermedad de Parkinson. La autofagia permite la eliminación del interior de la célula de todos aquellos contenidos celulares alterados, ya sean biomoléculas (como proteínas), e incluso orgánulos celulares o mitocondrias que se encuentren dañados. Si la autofagia se encuentra alterada o hay una cantidad muy importante de tóxicos, la célula o neurona no es capaz de eliminar estos desechos.

La enfermedad de Parkinson es un desorden neurodegenerativo progresivo y crónico de origen multifactorial que se caracteriza sobre todo por producir alteraciones en los movimientos del cuerpo. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo tras el Alzheimer y conlleva un coste social importante. El grupo PARK que coordina José Manuel Fuentes, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura, está integrado en el Centro de Investigación Biomédica sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, centro que lidera a nivel nacional el estudio de este tipo de patologías e integrada en la  Red Internacional de Centros de Excelencia en Investigación sobre Neurodegeneración (CoEN).

Esta es mi tesis

Esta investigación se difunde en el marco del proyecto audiovisual de divulgación científica “Esta es mi tesis” para acercar a la sociedad los resultados de investigación. Cada semana la Universidad de Extremadura difundirá uno de estos vídeos realizados por Onda Campus a través del portal de comunicación de la Universidad de Extremadura. Además, todos ellos irán acompañados de una nota de prensa realizada desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica donde se explicará las principales aportaciones de las tesis doctorales que participan en esta actividad.

 

 " frameborder="0"

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top