Un año más, las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia se suman, a través del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, al festival de divulgación científica Pint of Science
Por segundo año consecutivo, la ciencia se va de cañas por Extremadura. Lo hace en el marco del festival de divulgación científica Pint of Science que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo a partir de las 20:00 horas.
Durante estos tres días científicos de la UEx dejarán sus laboratorios y se desplazarán hasta los bares, un entorno más relajado, con el objetivo de contar a los ciudadanos que quieran participar de este encuentro, en qué están investigando y para qué.
La Ballutería en Badajoz; Jazz Bar en Mérida; The Blue Corner en Cáceres y el Palacio Carvajal Girón en Plasencia serán los puntos de encuentro para participar de las diferentes charlas previstas para estos tres días de ciencia en los bares.
En ellas se hablará de historia; gramática y género sexual; parkinson; problemas de fecundidad; de las matemáticas que nos rodean; de cómo la impresión 3D puede ayudar a los animales; de la relación entre el amor y las hormonas; de los residuos así como del papel que ha jugado el oxígeno en la evolución del planeta o de criptomonedas; fibromialgia, de la inteligencia de las plantas o el efecto del alcohol sobre el cerebro de los jóvenes, entre otros temas.
El año pasado unas 700 personas participaron en Pint of Science en Extremadura. El programa completo de charlas previsto en las diferentes ciudades extremeñas se encuentra disponible en la web https://pintofscience.es/. La entrada a todas las charlas es libre y gratuita.
“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.
Cada vez más ciudades: 56 en 2018
La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en toda España en total, 15 más que en 2017. A la cuarta edición del festival se unen Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.
“Si se mira el mapa de Pint of Science 2018, se ve que la inmensa mayoría de la población tiene los eventos en su ciudad o a muy poca distancia”, celebra el coordinador nacional del festival. “El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca”.
Novedades de la cuarta edición
España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).
Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival. En Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia los hashtags locales son #Pint18BDZ; #Pint18CRS; #Pint18MER y #Pint18PLA, respectivamente.
La organización en España cuenta este año con la participación de cerca de 400 voluntarios (un centenar más que en 2017) que trabajan de forma desinteresada para hacer posible el festival.
“Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo que hace posible Pint of Science 2018 en España. Gracias a todos”, señala Jorge Bueno.
La comunidad científica, clave para el festival
En Pint of Science 2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la participación de investigadores de centros de reconocida calidad científica como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.
Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como FMC, Investigación y Ciencia, y Vadillo Asesores.
Pint of Science 2018
El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 eventos (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.
En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.
El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. En esta cuarta edición, Pint of Science cuenta con la participación de más de un centenar bares, pubs y otros locales de ocio.
La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.
“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science”, explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival”.