InicioNoticias3800 personas han participado en la II Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura

Noticias

La Fundación Caja de Extremadura entrega su Premio Acción Social

Premio Accin Social Fundacin Caja Extremadura 2El Premio Acción Social de la Fundación Caja de Extremadura, dotado con 6.000 euros, ha sido concedido ex aequo a los proyectos presentados por el grupo de investigación de Biología Molecular del Cáncer (BIMOCAN) y la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO).

Con este Premio, convocado por primera vez en 2018, la Fundación Caja de Extremadura, fiel a su compromiso por el desarrollo y el progreso social y la mejora de la calidad de vida de los extremeños, reconoce al mejor proyecto social ejecutado en 2017 por entidades sociales o grupos de investigación de la región, vinculados al ámbito de la salud y la discapacidad o la dependencia.

El grupo de investigación de Biología Molecular del Cáncer ha sido premiado por su proyecto ‘Estudios moleculares en leucemias infantiles y hepatocarcinoma usando células madres pluripotentes inducidas (IPSC)’. Se trata de una investigación para el desarrollo de nuevas estrategias y técnicas que permitan un diagnóstico más temprano del cáncer y la aplicación de terapias más efectivas y personalizadas, distinguido por el jurado “por su carácter innovador, excelencia científica, relevancia social y el tratamiento a estos pacientes que presenta”.

Este grupo de investigación está liderado por Pedro Fernández Salguero, catedrático de la Universidad de Extremadura, coordinador e investigador principal del grupo, y por los investigadores seniors Gerardo Blanco, jefe del servicio de Cirugía Hepatobiolopancrética del Hospital Universitario de Badajoz, y Jaime Merino y Sonia Mulero, profesores de la Universidad de Extremadura.

Por su parte, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha sido distinguida con este galardón por su proyecto ‘Dona Vida. Donación de Médula Ósea en Extremadura en 2017’, en el que presenta un modelo integral tanto en el tratamiento de pacientes como en programas de sensibilización social (gestión de citas e información, campañas de donación de médula ósea, sangre de cordón umbilical y leche materna). Ha sido distinguido por el jurado “por su labor social y la importancia que tiene la concienciación de la donación de médula ósea”.

Para este fallo, el jurado ha analizado un total de 39 candidaturas, 34 pertenecientes a entidades sociales y 5 a grupos de investigación. Entre los criterios tenidos en cuenta a la hora de valorar todos los proyectos presentados, se ha hecho énfasis en los resultados obtenidos, la relevancia e impacto social generados, la innovación del proyecto, su posibilidad de continuidad o aplicación en otras situaciones.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres este jueves. En el mismo han participado, junto a Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, y José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

El jurado de esta primera edición del Premio ha estado está presidido por Diego Hidalgo Schnur, filántropo, intelectual y empresario. Nació en Madrid aunque sus raíces son extremeñas. Estudió Derecho y obtuvo el Máster en Harvard, completando su doctorado en Nueva York. Trabajó en el Banco Mundial. Además de crear fundaciones como FRIDA (para la Investigación y la Inversión para el Desarrollo de África), FRIDE (para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior) y la Fundación Maimona. Es también creador del Club de Madrid, una organización en la que participan más de 70 ex jefes de Estado y de Gobierno para fortalecer la democracia. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido cabe destacar la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España, el premio a la Filantropía Innovadora en Europa y el premio al Compromiso con el Desarrollo  del Centro para el Desarrollo Mundial. Se le han impuesto además las Medallas de Extremadura y de la Universidad.

Entre los miembros del jurado se encuentra también Guadalupe Sabio, investigadora del CNIC del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Licenciada en veterinaria por la Universidad de Extremadura, tras un periplo por Norteamérica, volvió a España con un contrato del programa Ramón y Cajal para estudiar enfermedades asociadas con la obesidad como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. En la actualidad dirige en el CNIC a un grupo de investigación que estudia el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad, en este caso como las enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático. Ha sido reconocida por la Fundación Loreal UNESCO y ha recibido el Premio Príncipe de Girona de las Ciencias (2012) y el Premio Estrella de la Comunidad de Madrid por su labor a favor de los derechos de la mujer.

Jesús Pérez Mayo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura. Desarrolla su investigación en el ámbito de la pobreza, el bienestar, la exclusión social y la privación multidimensional. Actualmente es director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, director de Cáritas Extremadura y consejero de Cáritas Española.

Antonio Franco, director de la Fundación Caja de Extremadura también ha formado parte del jurado, en calidad de secretario.

Durante este acto, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura ha manifestado el compromiso de la entidad por darle continuidad a este premio: “hemos conseguido el objetivo que perseguíamos con la convocatoria de este Premio: incentivar y visibilizar los proyectos que en los ámbitos de la salud y la discapacidad y dependencia se están desarrollando de manera excelente en Extremadura”. Asimismo ha anunciado la segunda convocatoria del Premio Acción Social de la Fundación, con un incremento en la dotación y la apertura de dos modalidades: “en la convocatoria de 2019  pasaremos de 6.000 a 12.000 euros, y entregaremos dos premios: uno para  investigadores o grupos de investigación, y otro para entidades sociales”.

FUENTE: Fundación Caja de Extremadura

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top