InicioNoticiasIdentifican una proteína que regula la motilidad de los espermatozoides de mamíferos

Noticias

La UEx ofrecerá casi medio centenar de charlas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Imagen 11F“La genética en los trastornos alimentarios ¿Qué significa ser investigadora?”; “El mosquito tigre”; “La luz de lo invisible”; “Alimentos y salud”; “La exhibición cinematográfica en Badajoz (1914-1929)”; “Mujeres Matemáticas Invisibles”; “Investigar en el lenguaje del cómic” o “¿Conoces alguna científica española famosa o alguno de sus logros?”. Son solo algunos de los títulos de las charlas que investigadores e investigadoras de la Universidad de Extremadura impartirán en colegios e institutos de Badajoz, Cáceres, Barcarrota o Navalmoral de la Mata, entre otras localidades.  

Lo harán en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y de la iniciativa nacional 11 de Febrero. Esta agrupación pretende fomentar la organización de actividades y materiales que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas y a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia. 

En la UEx esta actividad, denominada #EnClase11F y basada en charlas de divulgación científica y tecnológica,   ha sido promovida por tercer año consecutivo por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación a través de su Servicio de Difusión de la Cultura Científica (SDCC). 

La responsable de esta unidad, Marta Fallola Sánchez Herrera,  ha valorado positivamente la respuesta que ha tenido la actividad #EnClase11F entre el tejido investigador universitario. “En total los profesores de la UEx han concertado 29 charlas en la provincia de Badajoz y 16 en la de Cáceres, lo que supone un éxito y una forma de contribuir a desdibujar barreras a veces muy sutiles e invisibles y ayudar a la construcción de nuevos modelos femeninos en torno a las competencias STEM”.

Además, la iniciativa #EnClase11F cuenta con la participación de otros centros tecnológicos en Extremadura como es el caso del INTROMAC que ha concertado siete charlas de investigadores en centros educativos de Cáceres, Miajadas, Trujillo y Plasencia. 

Otra de las grandes actuaciones previstas por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx  y Fundecyt-PCTEX (Oficina para la Innovación O4i)  es la organización, el 26 de febrero, de una mesa redonda en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. 

Este encuentro estará orientado a mostrar, desde la experiencia de mujeres con relevantes carreras científicas, el hecho de que la carrera y las aspiraciones de la mujer en la ciencia no tienen limitaciones. También en este contexto de celebración se organizarán dos talleres sobre Vocaciones STEM en diferentes institutos de Secundaria de la región. 

 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top