InicioNoticiasNuevo número de la Revista Viceversa

Noticias

La ciencia extremeña vuelve a los bares con Pint of Science 2019

montajeLos investigadores e investigadoras de la UEx dejarán sus despachos, aulas o laboratorios y se irán de cañas por Extremadura. Será del 20 al 22 de mayo en el marco de la celebración de  Pint of Science 2019, un festival que reúne en los bares a investigadores y a ciudadanos de a pie para hablar de ciencia.

La idea de este encuentro es que los científicos puedan charlar de una manera más cercana y relajada con la sociedad, contarles en qué están investigando y para qué sirven sus trabajos. Para ello, este año, durante los tres días que dura esta cita con la ciencia, los puntos de encuentro serán, La Ballutería, en Badajoz; Pub Mawhi, en Cáceres; Jazz Bar, en Mérida y Hotel Palacio Carvajal Girón, en Plasencia. 

Esta es la tercera edición  que se celebra este festival en Extremadura promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia).

En 2019, la Universidad de Extremadura ofrecerá un total de 24 conferencias que versarán sobre asuntos de gran relevancia social como la medicina personalizada, los conocimientos tradicionales como herramienta para el diseño de nuevos bioproductos, la medicina e informática forense, la arqueología o la contaminación lumínica, entre otros. En la web oficial del festival https://pintofscience.es/ pueden consultarse todas las sesiones. 

5º aniversario Pint of Science

La 5ª edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

5 años divulgando ciencia

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival. 

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías. La Universidad de Extremadura  lleva participando desde el año 2017. 

PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena. “Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (22.000 asistentes en 2018)”, celebra Laurent Ladépêche.

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top