InicioNoticiasDiseñan un “cerebro” para el control inteligente de drones

Noticias

El cambio climático avanza más rápido que la adaptación de los animales

CarracaUn equipo internacional de investigadores en el que participa la UEx ha analizado más de 10.000 estudios científicos sobre animales para evaluar los cambios en sus rasgos fenológicos en respuesta al cambio climático. Los resultados apuntan a que dichos cambios son, en general, insuficientes para hacer frente al ritmo acelerado del aumento de las temperaturas.

El cambio climático puede amenazar a las especies y causar posibles extinciones que suponen un impacto en la salud de los ecosistemas. Por lo tanto, es de vital importancia evaluar en qué medida los animales responden a las condiciones ambientales cambiantes, por ejemplo, modificando la fecha de reproducción, y si estos cambios ayudan a la persistencia de las poblaciones a largo plazo. 

Para responder a estas preguntas, un equipo internacional de 64 investigadores en el que participa la investigadora de la Universidad de Extremadura, Deseada Parejo, y liderado por Viktoriia Radchuk, Alexandre Courtiol y Stephanie Kramer-Schadt del Leibniz Institute for Zoo and Wild Life Research (Leibniz-IZW), ha evaluado más de 10.000 estudios científicos publicados. Los resultados de su análisis, publicados en la revista científica Nature Communications, son preocupantes. Aunque los animales responden habitualmente al cambio climático, estas respuestas resultan, en general, insuficientes para hacer frente al ritmo acelerado del aumento de las temperaturas y, en ocasiones, van en direcciones equivocadas. 

En la fauna silvestre, la respuesta más frecuente al cambio climático es una alteración en el tiempo de los eventos biológicos, como la hibernación, la reproducción o la migración (rasgos fenológicos). Los cambios en el tamaño corporal, la masa corporal u otros rasgos morfológicos también se han asociado con el cambio climático, pero, como lo confirma este estudio, no muestran un patrón sistemático. Los investigadores han extraído información relevante de la literatura científica para relacionar los cambios en el clima a lo largo de los años con los posibles cambios en los rasgos fenológicos y morfológicos. A continuación, han evaluado si los cambios en los rasgos observados estaban asociados con una mayor supervivencia o un mayor número de descendientes. "Nuestra investigación se centró en las aves porque los datos completos sobre otros grupos eran escasos", declara la autora principal Viktoriia Radchuk (Leibniz-IZW), que afirma que “hemos demostrado que en las regiones templadas, las temperaturas en aumento están asociadas con el cambio en el tiempo de los eventos biológicos a fechas más tempranas".

El caso de la carraca y el autillo

El estudio ha analizado los cambios fenotípicos, es decir, los cambios en rasgos morfológicos y de historia vital como son la fecha de puesta o el número de huevos, en respuesta al cambio climático en un set de datos completos sobre 17 especies de aves en distintas zonas geográficas. “Los investigadores hemos analizado en cada zona de estudio tres cuestiones fundamentales: el aumento de la temperatura, los cambios adaptativos en respuesta al calentamiento y si dichos cambios reportan a las aves algún beneficio en términos de eficacia biológica, por ejemplo, teniendo mayor descendencia, lo que podría considerarse como adaptativo”, explica la investigadora de la UEx, Deseada Parejo. “En esta investigación hemos comprobado que no todas las aves han experimentado cambios, y cuando sí los hay, éstos no son perfectos en el sentido de que nos les proporcionan beneficios en términos de eficacia biológica, es decir, no son adaptativos”, 

El equipo de la UEx ha contribuido a esta investigación internacional con el estudio de dos especies de aves, la carraca (Coracias garrulus) y el autillo (Otus scops), en la zona de Guadix- Baza en la provincia de Granada. “Lo primero que hemos constatado en nuestra zona de estudio es que la temperatura no ha aumentado de manera significativa. Sin embargo, sí hemos observado que las dos aves han avanzado du fecha de puesta, cada año ponen los huevos antes”, matiza Deseada Parejo.  

Este adelantamiento de la fecha de puesta no conlleva beneficios al autillo porque no tiene mayor descendencia cuando crían más pronto, mientras que las carracas sí tienen más pollos al adelantar la reproducción. ”No obstante, no podemos hablar tampoco de cambio adaptativo, ya que no hay un aumento de temperatura significativo en la zona concreta de estudio y porque además, según nuestros modelos matemáticos de persistencia de las especies realizados en función de parámetros poblacionales, la carraca puede estar en riesgo de extinción local”, advierte la investigadora de la UEx.   

El cambio adaptativo no es suficientemente rápido

Los autores del estudio sugieren que las especies podrían permanecer en sus cada vez más calientes hábitats, siempre y cuando cambien lo suficientemente rápido para hacer frente al cambio climático. Pero alertan de que las poblaciones que están experimentando un cambio adaptativo lo hacen a un ritmo que no garantiza su persistencia.

Aún más preocupante es el hecho de que los datos analizados incluyen especies en su mayoría comunes y abundantes, como el carbonero común (Parus major), el Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) o la urraca común (Pica pica), que se sabe que enfrentan el cambio climático relativamente bien. “Las respuestas adaptativas entre especies raras o en peligro de extinción aún no se han analizado. Tememos que los pronósticos de persistencia de población para tales especies de interés para la conservación sean aún más pesimistas”, concluye Stephanie Kramer-Schadt (Jefe del Departamento de Dinámica Ecológica, Leibniz-IZW). Los científicos esperan que su análisis y los conjuntos de datos reunidos estimulen la investigación sobre la resiliencia de las poblaciones animales frente al cambio global y contribuyan a un mejor marco predictivo para ayudar a futuras acciones de gestión de la conservación.

 

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top