InicioNoticiasEnviar y recibir olores ya es posible gracias a investigadores de la UEx

Noticias

Hallan evidencia de transmisión de malaria tropical en aves europeas

Martina FerragutiDe manera frecuente, los mosquitos, que actúan como vectores, infectan a las aves a través de su picadura con protozoos del género Plasmodium. Las aves se convierten así en vertebrados hospedadores de estos parásitos. En este caso de estudio, el gorrión común (Passer domesticus) es, por primera vez, hospedador de un parásito que viene de África, Plasmodium PAGRI02, y que no se había descrito antes fuera de ese continente. Este es el resultado de la investigación que ha analizado muestras de sangre de cerca de 3.000 gorriones en Andalucía y en Extremadura, y que han llevado a cabo investigadores del Departamento de Zoología de la UEx con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

Los científicos han estudiado el ADN genómico para secuenciar los parásitos, y han descrito trece especies del patógeno Plasmodium en gorriones comunes e identificado cinco gorriones en Europa infectados por el linaje africano Plasmodium PAGRI02.  “Seguramente, se están produciendo cambios medioambientales globales que afectan a las comunidades de hospedadores y vectores, y que favorecen la transmisión activa de este parásito africano fuera de su área nativa”, apunta la investigadora Martina Ferraguti. Los científicos alertan de las consecuencias que ya está teniendo el cambio global en la fauna silvestre. Las temperaturas más suaves en el invierno ayudan al desarrollo de poblaciones estables y permanentes de mosquitos durante todo el año, los principales vectores de la malaria aviar.   

El gorrión común es un ave muy estudiada en Europa y “de los registros de las más de 15.000 muestras que se han analizado en toda Europa hasta hoy, es la primera vez que hemos encontrado un linaje tropical de este parásito, que se transmite ya de manera activa en nuestro territorio”, explica Alfonso Marzal, investigador de la UEx.

Según los investigadores, la evidencia de la transmisión activa de este parásito africano en Europa es la principal novedad de este estudio publicado en la revista científica Parasites & Vectors de la línea editorial BMC, referente en medicina y salud tropical. Estos resultados abren muchos campos de investigación relativos al efecto de este nuevo parásito en la fauna europea y en su transmisión, así como, en el estudio de las comunidades de mosquitos transmisores del patógeno. Además, “este tipo de investigación constituye un primer paso en el estudio de los patrones de transmisión de otras enfermedades tropicales que se están abriendo camino en Europa, como es el caso del dengue, el zika, el chikungunya y, por supuesto, la malaria”, anuncia Marzal. 

Referencia: 

Ferraguti, M., Martínez-de la Puente, J., García-Longoria, L. et al. From Africa to Europe: evidence of transmission of a tropical Plasmodium lineage in Spanish populations of house sparrows. Parasites & Vectors 12, 548 (2019) doi:10.1186/s13071-019-3804-1

banner revista viceversa

Twitter

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Guadiana 

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @CulturaUEx

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top