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IDEAL: un proyecto europeo k2 que analiza si el profesorado de lenguas está preparado para la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales

IDEAL¿Qué es IDEAL?

“IDEAL” (Integrating Digital Education in Adult Language Teaching) es un nuevo proyecto europeo K2 que se centra en analizar las competencias digitales del profesorado de lenguas, y dotarlos de recursos y de buenas prácticas para la formación lingüística en entornos virtuales. Partiendo de la última actualización del Marco de Referencia de Lenguas (MCER , 2018) y del Marco de Referencia en Competencias Digitales (DigCompEdu, 2017), el objetivo sobre el que se asienta la concepción inicial del proyecto es ¿está el profesorado de lenguas preparado para una enseñanza del siglo XXI que requiere nuevas competencias para la enseñanza/ aprendizaje en entornos virtuales? A esta pregunta pretenden dar respuesta y soluciones los integrantes de este proyecto EUROPEO que se desarrollará durante los próximos dos años (2019-2021) y en el que participa el grupo de la UEx Gexcall con otras instituciones e investigadores de Francia, Polonia, Irlanda e Italia

Gexcall, grupo de investigación centrado en la Enseñanza de Lenguas y Culturas en Entornos Digitales, aúna diferentes áreas de conocimiento como la tecnología, las lenguas, sus culturas y sus lingüísticas, la estadística y el diseño y está coordinado por Mercedes Rico e integrado investigadores de diferentes Departamentos de la UEx. Este equipo de investigadores ya ha participado en varias iniciativas europeas KA2 en el campo de la enseñanza de lenguas, culturas y la tecnología y ahora repite colaboración con algunos socios europeos a los que se unen con la máxima de analizar y mejorar la competencia digital en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Se adjunta el boletín informativo del mes de septiembre

LOS RESULTADOS PRELIMINARES

Hasta el momento se ha completado una fase inicial de análisis del contexto con el objetivo de perfilar las características del profesorado de idiomas en cuanto a su nivel de competencia digital. Apoyados por grupos de expertos externos al proyecto, esta fase de investigación ha concluido con la redacción de un informe transnacional que describe pormenorizadamente el estado de la cuestión. Los resultados indican que la población analizada presenta un nivel pre intermedio en términos generales en el uso de tecnologías, nivel que fluctúa según la dimensión del catálogo de competencias digitales (DigCompEdu) al que nos refiramos (integración de las de Tic en el aula, creación de material, aspectos legales y éticos en el uso de las tecnologías, etc.)

 ¿Qué será lo siguiente que aportemos?

Actualmente se está trabajando en establecer el conocimiento y contenidos que conformarán el perfil de los diferentes niveles de competencia digital por parte de los docentes (A1-C2), adecuando la descripción genérica que aparece en el documento DigCompEdu a las competencias digitales necesarias para el profesorado de idiomas (producción /recepción oral y escrita, mediación lingüística, interacción, etc.). De forma simultanea se está diseñando una herramienta de autoevaluación de las competencias digitales que ayudará al profesorado de idiomas a identificar, tanto el nivel de partida como los pasos a seguir para mejorar y certificar niveles competenciales superiores, ej., cómo utilizar herramientas o software digitales específicos en el aula (nivel A1-A2) cómo diseñar contenido digital para una clase. 

Finalmente, y para dar soporte a las fases anteriores (estudio del contexto y establecimiento de niveles), se está trabajando en la creación de herramientas formativas y recursos de aprendizaje (píldoras de aprendizaje) canalizados a través del diseño de una plataforma adaptativa de aprendizaje en línea que actuará como catalizador de la apuesta formativa a nivel europeo, facilitando, además, intercambio de experiencias reales y buenas prácticas.

¿Qué se espera del proyecto IDEAL? 

La transferencia de los resultados del proyecto redundará en una mejor formación del profesorado de idiomas en competencias digitales para la formación en lenguas y culturas fuera y dentro del aula. Su impacto vendrá también a partir de la identificación de las metodologías más adecuadas para la formación en  competencias receptivas, productivas, mediación e interacción en entornos digitales, así como la identificación de herramientas y recursos innovadores que realmente articulen el uso de tendencias novedosas en el proceso educativo.

 

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