InicioNoticiasPedro Fernández Salguero, medalla de oro del Foro Europeo Cum Laude

Noticias

Celebrada la I Reunión Científica del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE)

I Jornada Científica Anual INUBEEL INUBE pretende impulsar la investigación biomédica en la región y su transferencia. 

Este miércoles, 16 de diciembre, se ha celebrado de manera telemática la I Reunión Científica Anual del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE). Según ha declarado durante el acto de apertura Adrián Llerena, director del INUBE, este encuentro tiene como objetivo revisar, en primer lugar, las líneas de investigación estratégicas que están desarrollando las diferentes unidades del INUBE, tanto en investigación clínica como traslacional, y servicios de apoyo, y especialmente la estrategia del Instituto frente a la COVID-19, plasmada en diferentes estudios sobre la evolución de los pacientes diagnosticados, respuesta humoral y monitorización de anticuerpos, biomarcadores pronósticos genéticos e inmunológicos. En segundo lugar, abordar su actividad el año que viene, en especial, su crecimiento e implantación definitiva. 

Para ello, el programa ha contado con 15 ponencias científicas, agrupadas en dos simposios, y cuya grabación está disponible en la web http://www.institutoinube.es/ 

El acto inaugural de la I Reunión Científica ha contado con la participación de representantes de los diferentes organismos que han hecho posible la creación de este instituto de carácter mixto e interdisciplinar: la Universidad de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y sus instituciones de salud (SES, SEPAD) de la Junta de Extremadura y la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. Así, la presentación del acto estuvo a cargo de Adrián Llerena, director del INUBE, acompañado de Vicente Caballero, presidente del Consejo Rector del INUBE, director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura; Pedro Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx; Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud; Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura. 

En dicho acto se ha subrayado el potencial del instituto para desarrollar investigación excelente, aumentar los recursos biomédicos y biosanitarios de Extremadura, así como la capacidad de participar en proyectos colaborativos, incluida la cooperación internacional. Según ha declarado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UEx, el INUBE constituye un adelanto no solo por su peso científico, sino porque representa la integración interdisciplinar de grupos de investigación básica traslacional de la UEx  y de investigación clínica del SES. “Pretendemos que el INUBE ayude a consolidar la relación científica de estos grupos y por extensión con otros del SECTI, a los cuales se encuentra abierto. Esta puesta en común servirá para aumentar la producción científica, potenciar la transferencia de resultados y fortalecer la capacidad formativa, mejorando la visibilidad de la investigación biomédica realizada en Extremadura”, ha subrayado Pedro Fernández.

INUBE

El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), formado por trece grupos de investigación, surge de la necesidad de coordinar la investigación en el área biomédica realizada en Extremadura, principalmente en la Universidad de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y sus instituciones de salud (SES, SEPAD), coordinados en el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI), dependiente de la Consejería de Economía e Infraestructuras. El objetivo estratégico general del INUBE es integrar la actividad de los organismos actores en investigación sanitaria, para impulsar una investigación multidisciplinar de calidad en Ciencias de la Salud en Extremadura.  Su objetivo último es producir información científica sobre Ciencias de la Salud, para estimular su traslación a los actores de innovación y la transmisión a la práctica clínica habitual.

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top