InicioNoticiasDemostrado un nuevo tipo de convección en gases granulares

Noticias

La UEx hace entrega de los Premios a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora y en Transferencia de Resultados de Investigación

premiadosPor cuarto año consecutivo, la UEx reconoce la excelencia de sus investigadores en diferentes campos del conocimiento.

César Rina Simón, Álvaro Rubio Largo, Juan José Pulido González - en la modalidad de Investigadores Jóvenes - y Antonio Pariente LLanos y Juan José Córdoba Ramos - en la modalidad de Investigadores Seniors -  han visto recompensado su trabajo de investigación en la UEx con el premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora 2020. En el ámbito de la Transferencia de Resultados de Investigación han recibido este galardón los investigadores Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, Juan Manuel Sánchez Guzmán, Luis Regino Murillo Zamorano, Juan Manuel Murillo Rodríguez y Julián Mora Aliseda.

Estos premios responden a dos convocatorias del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia destinadas al personal investigador de la UEx que desee presentar solicitud. La primera de las convocatorias quiere promover y estimular las actividades de investigación y reconocer la labor de los investigadores que desarrollen su actividad en el ámbito de la UEx. Tiene 2 modalidades: Jóvenes Investigadores e Investigadores Senior. Por otro lado, el Premio a la Excelencia en la Trayectoria de Transferencia de Resultados de Investigación se convoca con la finalidad de reconocer el trabajo de los investigadores que llevan a cabo actividades de transferencia de investigación y de conocimiento en el seno de la institución extremeña.

La ceremonia de entrega de los premios ha sido dividida en dos actos, uno en el Rectorado de Badajoz y otro en los Institutos Universitarios de Investigación en el campus de Cáceres con las limitaciones de aforo establecidas por la Junta de Extremadura debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En ambos actos, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García, junto al Vicerrector de Investigación y Transferencia, Pedro Fernández Salguero, han hecho entrega de los distintos reconocimientos al personal científico e investigador de la UEx. En su alocución, el Rector ha alabado la excelente labor investigadora y de transferencia de los investigadores galardonados, todo un referente a seguir,  así como su dedicación a la Universidad de Extremadura, institución responsable de formar a futuros profesionales y de sustentar cerca del 90% de la ciencia en Extremadura.  

Este año, la UEx no ha podido celebrar de manera presencial la tradicional festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad, en la que se valora la trayectoria y el trabajo de diversos colectivos que integran la UEx. Es por ello que el Rector también ha destacado a los profesores galardonados con la Trayectoria Docente de Excelencia en 2020 que reconoce al profesorado de la UEx que haya destacado por su nivel de compromiso y calidad docente en la modalidad “Evaluación para el reconocimiento de la excelencia”, y en la modalidad “Evaluación para el reconocimiento a las trayectorias docentes de excelencia”, que valora, por su parte, a los profesores con larga trayectoria en la UEx que hayan destacado de forma continua por su nivel de compromiso y calidad docente.

Premios a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora. Modalidad Jóvenes Investigadores

Campo Social y Jurídico

Juan José Pulido González. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Extremadura. Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente (Oro) de la XIII Promoción de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas en Ciencias del Deporte y Máster Universitario en Educación Secundaria Obligatoria en Educación Física. Cuenta con 5 Contratos de investigación: Beca de Colaboración por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2009/10); Técnico de proyecto por la Universidad de Extremadura y Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura (Escuela del Deporte, 2012);   Contrato FPI predoctoral (PD12112): Universidad de Extremadura - Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura (2013-2017); Contrato posdoctoral (PO17012): Universidad de Extremadura - Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura (2018-2020). Actualmente, es Investigador posdoctoral Juan de la Cierva - Incorporación (IJC2019-040788-I en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

Campo Técnico

Álvaro Rubio Largo. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura. Tras finalizar sus estudios de Ingeniería Informática en la UEx (2009), comenzó su carrera investigadora en el Departamento de Tecnologías de los Computadores y las Comunicaciones. Doctor en 2013 obteniendo Mención Internacional y el Premio Extraordinario de Doctorado en la UEx. Durante su etapa predoctoral realizó una estancia internacional en la Universidad de Essex  (Reino Unido).  Su etapa postdoctoral ha estado marcada por el liderazgo de un ambicioso proyecto de investigación financiado por Fundação para a Ciência e a Tecnologia en la Universidade NOVA de Lisboa.  Su línea principal de investigación se centra en el desarrollo, análisis y aplicación de técnicas metaheurísticas e inteligencia artificial en diferentes dominios: biología, telecomunicaciones, etc. Durante su trayectoria investigadora, ha participado activamente en diferentes proyectos de investigación de ámbito internacional, nacional y regional; publicando más de sesenta artículos científicos, de los cuales más de la mitad han sido aceptados en revistas de alta relevancia internacional.

Campo Humanístico

César Rina Simón. Profesor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UEx, miembro del grupo de investigación Use of the Past en la Universida de Lisboa y Doctor Internacional por la Universidad de Navarra con una tesis que obtuvo dos premios nacionales de investigación. Ha sido profesor e investigador invitado en universidades de Portugal, México o Estados Unidos. Ha publicado una decena de monografías académicas en prestigiosas editoriales como Marcial Pons o Comares y es autor de medio centenar de artículos y capítulos en las revistas más reconocidas de su ámbito de especialización. Ha recibido otras distinciones, como el Premio Arturo Barea.

Premios a la excelencia en la trayectoria investigadora. Modalidad Investigadores Seniors

Campo Biomédico

José Antonio Pariente Llanos. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura, donde realizó estudios sobre la participación de la histamina en la regulación de la secreción pancreática exocrina. En 1990 se traslada a la University of Central Lancashire (Reino Unido) para realizar estudios de estímulo acoplamiento-respuesta en tejido pancreático. Desde 1992 es Profesor Titular y desde 2008 Catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura. Su línea de investigación se ha centrado principalmente en la homeostasis intracelular del calcio y el efecto de las especies reactivas de oxígeno tanto en la liberación como en la entrada de calcio extracelular. Actualmente su principal línea de investigación se centra en la relación entre la señal de calcio, las especies reactivas de oxígeno y la apoptosis o muerte celular programada, así como analizar el doble papel que tiene la melatonina sobre la apoptosis inducida por agentes quimioterápicos clásicos y de nueva generación tanto en células tumorales como no tumorales. Estos estudios le han permitido publicar más de 150 artículos en revistas científicas y participar en numerosos congresos. Ha desarrollado más de 20 proyectos de investigación competitivos y ha sido citado en más de 4.600 citas con un factor H de 40 y 5 sexenios de investigación. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas y de The Physiological Society. En su labor de gestión universitaria ha sido Vicedecano de Ordenación Académica en la Facultad de Veterinaria, Secretario y Director del Departamento de Fisiología, además de miembro de numerosas comisiones, del Claustro Universitario, Consejo de Gobierno y juntas de facultad. Actualmente es el Presidente del Tribunal Calificador de la EBAU.

Campo Técnico

Juan José Córdoba Ramos. Catedrático de Higiene y Seguridad Alimentaria (Facultad de Veterinaria) de la UEx desde marzo de 2005. Ha dirigido 14 tesis doctorales en Higiene y Seguridad Alimentaria. Ha publicado 106 trabajos en revistas incluidas en Journal Citation Report (JCR) en el campo de Food Science and Technology, la mayoría en primer cuartil, 42 capítulos de libros (la mayoría de ellos en libros de edición Internacional, editoriales incluidos en web of Science) y tiene 2 patentes en aspectos relacionados con la Higiene y Seguridad alimentaria. En el ámbito de la gestión ha sido Director de Profesorado de la Universidad de Extremadura, Vicerrectorado de Profesorado, Director de Recursos Humanos y Desarrollo Tecnológico. Vicerrectorado de Investigación de la UEx, y desde junio de 2016 hasta la actualidad es director del Instituto Universitario de Investigación en Carne y Productos Cárnicos (IProCar) de la Universidad de Extremadura. Es Coordinador de la Red Nacional Consolider de Excelencia de Innovación en Productos Cárnicos Seguros y Saludables (INPROCARSA, REF. AGL2017-90699-REDC). Participa en Comités de gestión de la Agencia Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora. Premio a la Trayectoria Docente de Excelencia en 2019. 

 Premios a la Excelencia en la Transferencia de Resultados de Investigación

Campo Social y Jurídico

Luis Regino Murillo Zamorano. Director del Grupo de Investigación en Análisis Económico y Dirección de Marketing (AEDIMARK R&D Group) de la Universidad de Extremadura y Profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura. Doctor en Economía por la Universidad de York (Reino Unido), Máster en Economía por la Universidad de York (Reino Unido) y Doctor Europeo por la Universidad de Extremadura, su campo de investigación se focaliza en el Análisis Económico, el Comportamiento Humano en Sistemas Económicos y Empresariales y el proceso de Transformación Digital de la Economía y la Sociedad. Cuenta con tres tramos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), cuatro tramos de méritos de docencia, y un Accésit a la Excelencia Docente en reconocimiento a su labor docente en la Universidad de Extremadura. Luis Regino Murillo Zamorano tiene un amplio registro de convenios de colaboración y captación de fondos con organismos públicos y privados. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en libros nacionales e internacionales y en revistas de alto impacto internacional tales como Computers & Education, International Journal of Production Economics, Journal of Economic Surveys, The European Journal of Health Economics, The Energy Journal, Assessment and Evaluation in Higher Education, o International Journal of Educational Technology in Higher Education. 

Campo Científico

Juan Manuel Sánchez Guzmán. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Catedrático de Universidad en la Universidad de Extremadura y profesor del Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología en la Facultad de Ciencias. En el ámbito de la gestión ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad. Ha sido Director del Servicio de Gestión y Transferencia de los Resultados de la Investigación, Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación y Director General del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. A su vez, es miembro del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de Extremadura, y ha sido Presidente de la Junta Rectora del Parque Tajo Internacional. Juan Manuel Sánchez Guzmán cuenta con 139 publicaciones científicas, 60 de ellas indexadas en el primer cuartil, además de ser autor de 33 libros y capítulos de libros. Ha participado en 29 proyectos de investigación competitivos, ha sido investigador principal en 9 proyectos de infraestructura FEDER, y destacan los 135 proyectos y contratos celebrados con empresas en la marco del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades. En los últimos 20 años, ha generado cerca de 9 millones de euros en captación de fondos en proyectos competitivos, convenios y contratos, ayudas a grupos y proyectos FEDER. Es también autor de una patente registrada. 

Campo Técnico

Juan Manuel Murillo Rodríguez. Investigador del grupo Quercus de Ingeniería de Software desde su creación en 1996. En este grupo dirige el SPILab (Social and Pervasive Innovation Lab). Actualmente, es Catedrático de Universidad. Su trayectoria científica combina la investigación en el área de la Ingeniería de Software con el desarrollo de proyectos con empresas en forma de contratos artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades. Su interés como investigador se centra en el desarrollo de tecnologías software para la construcción de sistemas inteligentes capaces de reaccionar al contexto de las personas en el ámbito de la IoT (Internet of Things). Ha dirigido contratos Art. 83 por valor de 1,9 millones de euros y participado en otros contratos por valor de 0,75 millones de euros. Es co-fundador de la StartUp GLOIN (Global Process and Product Improvement).

Campo Biomédico

Ana Beatriz Rodríguez Moratinos. Bióloga por la UEx, Catedrática de Fisiología en Facultad de Ciencias (UEx). Imparte docencia de Fisiología en Grado de Biología y Biotecnología así como en el Master de Biotecnología Avanzada. Premio a trayectoria docente de excelencia en 2017.

Formación posdoctoral en Reino Unido, con varias estancias posteriores en U.K., Escocia, Alemania y Turquía. Ha dirigido 20 tesis doctorales, 50 trabajos Fin de Licenciatura/Grado, 20 trabajos Fin de Master y supervisado 13 trabajos fin de carrera de alumnos extranjeros del programa Erasmus así como tutorizado una treintena de prácticas en empresas.

Ha participado en casi un centenar de proyectos de investigación (ámbito regional, nacional e internacional) además de contratos con empresas (siendo investigadora principal en una gran mayoría de ellos). Ha publicado unos 250 trabajos (una gran mayoría en revistas internacionales de prestigio) y presentado más de 300 comunicaciones a congresos y obteniendo varios premios de investigación; destacando entre ellos, en 2018 el premio a la trayectoria científica de excelencia en el ámbito de la Biomedicina por la UEx, así como sexenio de Transferencia de Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades en 2019). Tiene 2 patentes en el área de la crononutrición y 5 sexenios de investigación concedidos. 

Realiza prestaciones de servicio a empresas del ámbito de la farmacología, nutrición y cosmética con amplia experiencia en test de ensayos y estudios clínicos. Ha ejercido en tareas de gestión en la UEx (docentes y de investigación) y participa en agencias de evaluación científica nacionales e internacionales. También hace difusión y divulgación científica. Coordinadora del grupo de investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición”.

Campo Humanístico

Julián Mora Aliseda. Doctor en Geografía por la UEx y Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Extremadura. Doctorado en Sociología por la Universidad Complutense. Posee 2 Másteres en temas de Desarrollo Sostenible y Planeamiento Urbano.

Ha sido investido con 2 Doctorados Honoris Causa. Profesor Honorífico de varias universidades entre las que destacan la Autónoma de México y la Mayor de San Marcos en Perú, además de ser reconocido como profesor Visitante y profesor Distinguido en 7 universidades iberoamericanas. Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos y medallas tanto de instituciones extranjeras como españolas. Ha sido Presidente del Parque Nacional de Monfragüe, y ha ocupado cargos universitarios: Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Departamento de Geografía.  Ha dirigido 15 proyectos de investigación nacionales, regionales y europeos, y en 12 como miembro de equipo. Ha escrito 54 artículos, de los cuales 36 están en revistas indexadas. Ha publicado 26 libros individualmente o en co-autoría y 37 capítulos de libros, la mayoría en editoriales de SPI. Ha presentado 126 ponencias y comunicaciones nacionales e internacionales y ha impartido 158 conferencias en diferentes instituciones autonómicas, nacionales e internacionales. Director de 34 Congresos, 14 Másteres y 21 Tesis Doctorales

 

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top