InicioNoticias“Los jóvenes han perdido el miedo al sida”

Noticias

FabLabs, espacios de fabricación digital y creación colaborativa abiertos a la sociedad

presentacion FABLabs 11 marzoLos FabLabs de la Universidad de Extremadura han mostrado sus proyectos y experiencias en la jornada de presentación de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital.

Este jueves, 11 de marzo, se ha celebrado la presentación de la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital, también conocida como red de FabLabs de Extremadura, en formato webinar. Se trata de una jornada promovida por la Red.es y la Junta de Extremadura y que ha contado en la inauguración con David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es y Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital en la Junta de Extremadura.

En esta jornada se han presentado los proyectos más significativos abordados tanto desde el Taller de Prototipado Digital en Tecnologías Biológicas ubicado en el CCMIJU de Cáceres, como desde los centros pertenecientes a la UEX, el SmartOpenLab de la Escuela Politécnica de Cáceres, el Espacio de Prototipado y Creación Digital de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz y el Espacio de Prototipado y Creación Digital del Centro Universitario de Mérida.

Por parte de la UEx han participado Antonio Gordillo Guerrero, coordinador general del Fablab Smart Open Lab en la Escuela Politécnica de Cáceres, Jesús Lozano Rogado, responsable del Espacio en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, Pedro José Pardo Fernández, director del Centro Universitario de Mérida, así como Jaime Javier García-Miña Hoya, presidente fundador de la asociación FabLab Mérida.

Los participantes de la UEx han destacado que la jornada ha sido muy enriquecedora porque se han podido compartir experiencias de FabLabs pertenecientes a la Red de Extremadura, así como de otros FabLabs a nivel nacional. Los ponentes han subrayado la importancia del capital humano, una vez alcanzado un nivel mínimo de maquinaria y dotación de infraestructuras necesario. “Las personas que son usuarias de los FabLabs son la pieza clave en el funcionamiento y en la dinamización de estos talleres, compartiendo su experiencia y ayudando a su mantenimiento”, ha resaltado Pedro Pardo. 

Otra de las conclusiones de la jornada ha insistido en la necesidad de dar un paso hacia adelante, abriendo la puerta a la contratación de personal propio de los FabLabs que permita una mayor dinamización estos espacios y facilitando las tareas de mantenimiento. Para ello, se debería contar con ayuda económica por parte de las administraciones públicas, al igual que ha ocurrido durante los últimos años con la ayuda inicial para equipamiento.

Por su parte, Jesús Lozano ha agradecido el impulso de SOL (Smart Open Lab) a la creación de esta red de Fablabs ya que “ha sido clave para la creación de estos laboratorios en otros espacios de la UEx, además del apoyo de la Junta de Extremadura y Red.es que han hecho posible este proyecto que afrontamos los próximos años con ilusión y muchas ganas”.

En este sentido, Antonio Gordillo coordinador de SOL, el primer FabLab en la UEx, ha valorado positivamente los cerca ya de 7 años de existencia de este FabLab.  “Lo creamos una comunidad de profesores y alumnos con mucha ilusión y sentimiento de comunidad. El FabLab es una forma de abrir la UEx a la sociedad, a todos los ciudadanos con intereses creativos para trabajar de forma colaborativa”, ha declarado Gordillo. “Nuestro objetivo es proporcionar herramientas y confianza a los estudiantes y a los usuarios de fuera de la universidad”. Y es que los FabLabs, como explica el investigador de la UEx, son asociaciones sin ánimo de lucro que agrupan a investigadores, estudiantes, empresas y particulares de diferentes perfiles y campos de trabajo que utilizan las instalaciones, lo que otorga a esta comunidad un alto valor en términos de aprendizaje recíproco. 

Proyecto FabLabs

El proyecto FabLabs se encuadra dentro de un convenio firmado entre Red.es y la Junta de Extremadura cuyo objetivo es el impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a pymes mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

banner revista viceversa

Twitter

Tweets por @UExDivulga

 

Servicio de Difusión de la Cultura Científica

Edificio Institutos Universitarios de Investigación

Avda de Elvas s/n 06006 (Badajoz) 

Tlf. (+34) 924 289 649 

culturacientifica@unex.es    @UExDivulga

 LOGO FECYT-ucc                                                                                                                                                                        

Go to top